Taladrar agujeros centrados

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Taladrar agujeros centrados

Mensaje por gonzalva »

Quiero aprovechar mi primera intervención en esta nueva época para presentaros una herramienta muy útil que me regaló el gran modelista Eduardo Noe y al tiempo que sea un pequeño homenaje ya que fue diseñador y fabricante de este utensilio. Con una fresadora Unimat no es nada fácil.

En las siguientes fotos veréis de manera muy gráfica el uso al que va dirigido.

Consiste básicamente en unas ranuras calibradas de varias medidas realizadas sobre una base de aluminio. Sobre esta base va atornillada otra, esta vez de acero, donde se han practicado unos agujeros de distinto tamaño y distancias entre ellos y que están perfectamente alineados al centro de las ranuras.
Con esta herramienta conseguimos hacer unos agujeros perfectos en perfiles redondos o cuadrados justo en el centro.

Es especialmente útil en perfiles de pequeñas medidas. Yo he conseguido hacer agujeros de 0,5 mm en varilla redonda de 0,8 mm.

En breve os pongo alguna foto de ejemplo

Saludos
JOse
Adjuntos
herramienta 3.jpg
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Taladrar agujeros centrados

Mensaje por gonzalva »

Habia puesto varias fotos y solo ha asaluido la ultima.

Lo intento de nuevo
Adjuntos
herramienta 2.jpg
herramienta 3.jpg
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Taladrar agujeros centrados

Mensaje por gonzalva »

Nuevo intento
Adjuntos
herramienta 1.jpg
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Taladrar agujeros centrados

Mensaje por valsan »

Es una idea buenísima no te preocupes se ve perfectamente la utilidad centrar cualquier perfil ya sea redondo o cuadrado para realizar un orificio donde uno desea y bien centrado todo correcto se nota que es una buena idea bien realizada.

Y puesto a darle una segunda utilidad, que seria ya magnifica, seria si esa pieza calibrada fuera de acero templado o acero inoxidable, digamos que mas duro de lo normal (la conocida escala Rockwel) que mide las durezas del acero pongamos un HRA o HRB o HRC, la desatornillaría, la pondría en una mordaza o una prensa (tornillo de banco) y con una tenaza se podría utilizar o darle el siguiente uso que seria el de obtener cable hilo de distintos calibres es decir empezaríamos por el mas grande asta obtener el calibre deseado, a base de pasar el hilo (cobre, latón, plata metales no ferrosos) de mayor a menor, asta dar con hilo tan fino como nosotros queramos, a fuerza de pasar el hilo tirando con la tenaza, en el mercado ya existen aparatos para este fin, pero una cosa es cierta lo hecho por uno da una gratificación especial que la convierte en una gran ayuda para un trabajo bien hecho. Lo dicho me gusta mucho muy buena idea. :D :lol: :clap: :dance:

La pieza en cuestión se conoce o es conocida como Hilera. Para el que le guste saberlo.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Taladrar agujeros centrados

Mensaje por Capitan Marano »

Ingenioso
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Taladrar agujeros centrados

Mensaje por valsan »

Se me olvido comentar anteriormente que hilo o cable de metal tiene que ser siempre recocido o calentado para esta operación, pasarlo por la hilera o estirado de hilo, bueno es una cosa que entra de cajón pero no esta de mas comentarlo, la hilera también conocida industria como extrusora se utiliza para metales y plásticos, pero ya eso estema de otro calado, nos quedamos con lo dicho y lo que sirva para nuestra afición.

Un saludo.

:handgestures-salute:
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Taladrar agujeros centrados

Mensaje por Bluenose »

Yo lo he visto en persona y es un gran invento. Además muy sólido y bien construido.
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Taladrar agujeros centrados

Mensaje por gonzalva »

Un ejemplo. los usados para la Palma.
Los candeleros son de 1 mm y los agujeros de 0,5
Adjuntos
Foto 11.jpg
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Responder