Motores de colchadora

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Motores de colchadora

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, el otro día conecté por error a 220 v. la colchadora de 16 v. y se estropeó un motor de los tres que forman el carro fijo de la colchadora.
Como el del carro móvil era exactamente igual lo puse en lugar del que se había estropeado.
Pongo la máquina en marcha y resulta que el motor que ha pasado del carro móvil al fijo da la mitad o menos de vueltas que los otros dos.
Repaso conexiones y soldaduras y sigue igual.
No encontrando explicación supongo que al haber rodado dos o tres veces más los motores del carro fijo que el del móvil ofrecen menos resistencia al giro que el que estaba en el carro móvil, compruebo que es así a mano.
Estos motores llevan una reductora con piñones helicoidales uno de ellos una corona de acero y el resto de nylon. Examinados con lupa las tres reductoras son iguales.
Los motores son de marca SWF y llevan la mención ITT Automotive y las siguientes cifras: 403.393
127K 1800 16V. DC 28/92.
Fueron un poco caros pero son muy silenciosos y la máquina funcionaba muy bien. Los compré en Casa Reyna hace unos 12 años.

La pregunta es : ¿ Un prolongado rodaje del motor que va lento, que iguale aproximadamente la diferencia de funcionamiento, podría poner en igualdad de giro los tres motores?

En el caso probable de que la respuesta sea negativa ¿ qué motores me recomendais que no cuesten 45€ cada uno como estos?
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Leopoldofran »

He olvidado las fotos. Aquí están los del carro fijo, uno de ellos da menos vueltas que los otros dos es el que estuvo en el carro móvil y que ha girado menos.
Adjuntos
colch1.jpg
colch2.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Cayetano »

Yo ceo que hoy en día ese tipo de motores son mucho más baratos. Lo puedes comprobar en alguna tienda de electrónica de esas tipo supermercado self service.

De todas formas yo creo que la forma de asegurar que los tres ejes tienen la misma velocidad de giro es utilizar un solo motor y unos engranajes de plástico (que también venden en esas tiendas para lo que llaman robótica). Los engranajes pueden ser sustituidos por unas poleas con una gomita.

De esta forma, además, te sobrará un motor para tenerlo de reserva...
Saludos
Cayetano
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Salva.P »

Abundando en lo que dice Cayetano, si no quieres rehacer el conjunto, puedes probar uniendo los ejes de los tres motores tal y como están ahora con una misma correa (una goma puede valer).

A lo mejor tienes que poner una polea en cada eje para que aumente el diámetro y la goma actúe mejor, pero no sería difícil.

El motor más rápido "tiraría" de los dos más lentos y los tres motores igualan sus velocidades.

Incluso puedes volver a poner el motor que se quemó -si gira libre- de manera que gire solidario tirado por los otros dos. Aprovechas el tercer motor que desmontaste del carro móvil.
Adjuntos
Sin título.jpg
Sin título.jpg (31.37 KiB) Visto 3397 veces
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Leopoldofran »

Muchísimas gracias a los dos . Sí señor esto es un foro de p.madre
Saludos
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motores de colchadora

Mensaje por ferarr »

Hola:
me siento culpable, buahhhh !!!! (tu ya me entiendes).

un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Leopoldofran »

Ferrar, no tienes ninguna culpa, es mía por usar tomas de corriente para 12v iguales a las de 220.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno ha sido una horita larga pero ya está.
Muchas gracias
Adjuntos
colch3.jpg
Avatar de Usuario
fjavier
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Mar Feb 05, 2008 4:18 am
Ubicación: Denia, Alicante

Re: Motores de colchadora

Mensaje por fjavier »

Hola Leopoldofran:

Te doy mi opinión por si te sirve de algo.

Creo que la mejor forma de que todos los ganchos giren a la misma velocidad es con piñones como dice Cayetano o con una correa (a ser posible dentada) que tire de los tres ejes y todo ello arrastrado por un solo motor.
A si como lo has hecho, con tres motores y arrastrando una correa, como dice Salva, el motor más rápido tira de los otros, pudiendo o estropear los otros dos motores, o la fuente de alimentación, o en el mejor de los caso no pasaría nada pero solo trabaja un motor (el más rápido). Esto pasa porque, en los motores que son arrastrados, se generan unas contra corriente a la normal de trabajo. También es cierto que esta contra corriente no es muy grande porque no habrá mucha diferencia de velocidad pero….

Javier
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:Bueno ha sido una horita larga pero ya está.
Muchas gracias
¿Y qué tal funciona ahora?
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Leopoldofran »

Hola FJavier muchas gracias por el consejo. La primera colchadora que tuve motorizada era con piñones dentados. Sus ejes pasaban por tubos de latón y todo ello iba montado en un contrachapado de 12 mm. Los piñones eran rectos, de plástico y les daba grasa silicona. Aquello funcionaba pero hacía ruido y al ser sordo de un oído soy extremadamente susceptible al ruido, Por eso pensé que la solución era eliminar los piñones y dió buen resultado. Los motores tenían diferencias de velocidad muy pequeñas (medidas con el cuentavueltas de aeromodelismo) y la máquina funcionaba bastante bien y sobre todo casi no hacía ruido por lo que podía estar trabajando sin que me molestara. Así me hice unos 200 m. de cabo.
La solución de piñones y ruedas dentadas me parece excelente, pero la alineación de los ejes y rodamientos o casquillos que habrá que poner me parecía un poco difícil para mí. Hoy estoy mejor equipado y quizás sí me saldría.
Efectivamente con un motor va justo aunque no tiene que arrastrar los inducidos de los otros dos porque como llevan reductora he suprimido un piñón y solo giran los ejes.
Así que le he puesto dos y va justo pero va.

Hola Cayetano. Gracias por tu interés. La máquina funciona perfectamente, actúan dos motores y del otro solo se mueve el eje, no el motor.
la transmisión es justita, por simplificar me limité a pegar una tira de lija al agua sobre los ejes de latón de 10 mm. de diámetro para que no resbalen las gomas y pegar unas arandelas con cyano.
He hecho unos cabos de 4,5 metros y han salido bien-
De no funcionar o estropearse creo que me haría una vertical con bobinas para sacar cabo continuo. La de Gerard Chenivesse que parece dar satisfacción
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Motores de colchadora

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió: ................
De no funcionar o estropearse creo que me haría una vertical con bobinas para sacar cabo continuo. La de Gerard Chenivesse que parece dar satisfacción
Hola

Es curioso Leopoldo, que menciones esta cita, puesto que tan lejos como la semana pasada pensé yo lo mismo y le pedí a G. Chenivesse que fabricara para mi la maquina de acolchar cabos en continuo de su invención, pues bien la respuesta es que el ya esta muy mayor y que no quiere fabricar nada, me ofreció el mandarme los planos y darme todas las explicaciones pertinentes para su construcción.

El motivo de que yo me intensara por esta maquina que trabaja con hilo de algodón mercerizado DMC o similar, es que ademas de que ya la he visto funcionar en persona, la experiencia de estos días con los hilos sintéticos ha sido bastante decepcionante.

Para las construcciones siguientes quiero retornar a las fibras naturales, no mas plástico en un modelo de arsenal que pretendo que sea una realización de calidad.

Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4959
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motores de colchadora

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián. Sabía que no hacía la máquina de hace tiempo, por culpa de la Hacienda francesa, si no yo también la hubiera comprado.
Mi máquina recién reparada no solo va bien sino que además da vicio, pero como sé que no durará , por favor cuando te pase la información me la rebotas si eres tan amable y buscamos suministradores a medias.
La verdad es que con las fotos se podría hacer pero hay detalles como los rodamientos o palieres que si no hay que experimentar mejor. Tampoco entiendo bien como frena los hilos con las palomillas de botón.
Saludos
Responder