Sistema de aspiración

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Sistema de aspiración

Mensaje por Migue »

Buenas,
Cualquier taller que se precie tiene que tener un montón de polvo y serrín por todos sitios pero llega un momento en el que hay que hacer algo para evitarlo en lo posible o no podremos ni respirar. Al menos eso es lo que me pasa a mí. Por mucho que barra y aspire lo que pueda la mayor parte de veces lo que hago es cambiar el polvo de sitio.
Como decía en otro hilo hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer un sistema de aspiración directa desde cualquier máquina a la aspiradora sin tener que ir con esta última arriba y abajo. Después de conseguir casi todas las piezas me he puesto a ello este fin de semana. Aunque aun me falta un poco para acabarlo, me he quedado sin tubo, creo que puedo decir que funciona bastante bien. La aspiradora que tengo es una comprada en el LIDL de 1500 W, no sé si es mucho pero cómo todo el recorrido del tubo queda muy estanco casi no pierde poder de aspiración. A ver si cuando lo acabe quedo igual de contento.
En total el sistema de tubos tiene aproximadamente unos 10 metros lineales. Los materiales que he utilizado han sido:
Tubo rígido de PVC de 40 mm de diámetro para el conducto general, codos de 90º, 45º, piezas en forma de “T” y tapones con rosca. Estos tapones tienen su explicación. Lo ideal sería que cada máquina quedase conectada con un tubo permanentemente al tubo general pero eso haría que se perdiese todo el poder de succión por tener muchas entradas de aire. Sería bueno tener un grifo en cada máquina y abrirlo o cerrarlo cuando lo necesite pero para mí es inviable. Esos grifos son muy grandes y muy caros. Será una molestia pero la idea es tapar la salida que no se utiliza y conectar solo la máquina con la que trabaje.
En las imágenes se puede ver el sistema que he escogido. Los tubos van por debajo de la mesa. En el lugar elegido he hecho un agujero con el taladro de corona y por ahí sale la pieza en forma de “T”, a esta le coloco un codo de 45º con un tapón con rosca para facilitar el conexionado del tubo flexible corrugado y de ahí a la máquina que queremos conectar.
Si queréis alguna información más o alguna imagen con más detalle me lo decís por favor.
Adjuntos
tn_IMG_3803.jpg
tn_IMG_3793.jpg
tn_IMG_3794.jpg
Conexión de la aspiradora con el tubo general de aspiración.
Conexión de la aspiradora con el tubo general de aspiración.
tn_IMG_3813.jpg
tn_IMG_3814.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Migue »

Olvidaba la aspiradora. Esta tiene un sistema interesante para enchufar a ella la máquina a utilizar y en cuanto arrancamos la máquina la aspiradora se pone automáticamente en marcha. Cuando hice la instalación eléctrica del taller puse una serie de bases de 4 enchufes y deje uno de ellos independiente del resto precisamente para poder conectar en él la máquina y que cuando arrancase se encendiera la aspiradora. Además tiene un sistema de retardo que no apaga la aspiradora inmediatamente cuando se apaga la máquina utilizada. Esto hace que el serrín no se quede acumulado en el tubo.
Adjuntos
tn_main.jpg
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Juan Velasco »

Un sistema bien ideado, creo que te funcionará perfectamente.
¿Que nivel sonoro tiene las aspiradora?
A disfrutar del sistema y a sacar serrín.

Saludos
J Velasco
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Migue »

Juan Velasco escribió:Un sistema bien ideado, creo que te funcionará perfectamente.
¿Que nivel sonoro tiene las aspiradora?
A disfrutar del sistema y a sacar serrín.

Saludos
J Velasco
Hola Juan,
He mirado las especificaciones de la aspiradora pero no se ver el nivel de ruido en decibelios que tiene. La verdad es que hace un poco de ruido pero teniendo en cuenta que se utiliza poco rato o cuando se trabaja con otra máquina tampoco es tanto. Para mí, y espero que para el vecino de arriba, es tolerable.
Saludos
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Migue »

Ayer di por acabado el sistema de aspiración y la verdad es que estoy muy satisfecho de su funcionamiento. Todo y el largo recorrido de tubos aspira muy bien y más teniendo en cuenta que la aspiradora la compré en el LIDL por unos 50€.
Adjuntos
tn_IMG_3817.jpg
tn_IMG_3819.jpg
tn_IMG_3818.jpg
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Joaquin Yarza »

Felicidades migue, por tu cumpleaños y por la instalación, la verdad es que no cuesta tanto organizar el taller de manera que sea cómodo trabajar y limpiar. Tu sistema esta muy bien.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Nirvana »

Muy buena idea y debe ser efectiva, porque el problema que yo he visto siempre con las aspiradoras caseras "normales" es que enseguida se llena la bolsa de serrín/virutas.
Una vez tuve una, muy parecida a la que tú nos has mostrado, pero sin bolsa, la recogida del serrín se hacía en agua, pues bien ¡menuda guarrería! luego ¿qué haces con el agua sucia? No hay más remedio que tirarla al inodoro con lo cual contibuyes a la contaminación de las aguas.
En cambio, la bolsa normal la tiras a la basura, o incluso al punto limpio, si se quiere.
Bueno, seguro que te irá muy bien y, a lo mejor, algo copiamos...
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Capitan Marano »

En primer lugar Felicitaciones !!! en segundo lugar quería aportar algo a esta ingeniosa idea: Se puede mejorar la potencia si en lugar de usar codos de 90º, se usan curvas de 90º.
Los codos tienden a restar caudal y las curvas a aumentar con respecto uno del otro. Dependiendo de lo que se necesite ... es lo que se debe usar. Me parece valido destacar la diferencia para aquellos puedan copiar la idea.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Migue »

Muchas gracias por la felicitaciones incluida la de mi cumpleaños.
Capitán Marano. Tienes toda la razón del mundo, con un recorrido mas curvo el caudal sería mucho más fluido. Lástima no haber sabido antes que existiesen piezas con esa forma, pensaba que todas eran más acodadas.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Hellmut1956 »

Felicitaciones por embarcar en ese reto de hacer un sistema de aspiración. Primero el dato sobre hacer curvas de 90° y no codos, lo considero muy apropiado, pues cualquier pieza larga que entre al sistema de aspiración puede trancarse en uno de esos codos, presentando entonces el reto de primero saber en cual de los codos se presenta el trancón y segundo el poder acceder el punto y desalojar la causa del trancón! Si considero mi taller entonces necesito recoger virutas metálicas y de madera o plástico. La fresadora y el torno crean virutas metálicas, la sierra de banda y aquella de disco, lo mismo que lijadoras eléctricas. virutas de metal. Pero definitivamente también necesito aspirar como se hace con una aspiradora tradicional para el suelo y para las superficies de las mesas de trabajo.

Lo que me imagino es que cuando mayor el diámetro de los tubos, mas fuerte debe sere la función de aspirar, cuando mas máquinas tenga conectadas, me imagino que será necesario "cerrar" las aberturas a las máquinas no usadas y solo abrir aquella que se esté usando. Sería bueno ver con mas detalle tu instalación y saber de tus experiencias.

Yo tengo una aspiradora profesional y esta siempre vuelve a hacer problemas por taparse.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Migue »

Hola Hellmut,
Gracias por los comentarios.
No tengo demasiado espacio en el taller así que la idea que tenía cuando empecé a desarrollarla era la de recoger serrín y poca cosa más pero el sistema y sobre todo la aspiradora ha cubierto con creces mis aspiraciones iniciales. Teniendo en cuenta que el diámetro de los tubos rígidos de pvc es de 4 centímetros, que el recorrido total de estos es de unos 11-12 metros y que hay 6 posibles conexiones a diferentes máquinas la aspiración en el punto más alejado es más que suficiente para aspirar el serrín que produce cualquier máquina y también pequeños trozos de madera, con la limitación de los 4 cm de grosor del tubo claro está. Aun no lo he probado con virutas metálicas del torno o la fresadora pero creo que no habrá ningún problema.
Aunque mi idea inicial era la de colocar grifos en cada entrada de aire al final lo desestimé por el tamaño de estos y sobre todo por el precio. Lo que he hecho es colocar un tapón roscado con junta tórica en cada punto que no utilizo. De este modo no se producen fugas de aspiración por ningún punto. Cuando quiero trabajar en cualquiera de las máquinas coloco en el punto de aspiración más próximo el tubo flexible con una rosca en el extremo en ese punto y tapo el resto de entradas. De lo que no estoy demasiado satisfecho es de ese tubo flexible. De momento tengo un trozo de tubo corrugado blanco pero es demasiado rígido. He encontrado el distribuidor de los productos de LIDL y me han enviado un presupuesto de lo que vale una manguera de recambio. Vale como media aspiradora pero creo que irá bien.
Si quieres imágenes de algún punto de la instalación en concreto me lo dices y las hago. O si quieres un video de cómo aspira también.
Saludos
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Miguel

creo que yo y otros apreciarían tanto tu oferta de presentar fotos como lo del video. También me interesaría ver como funciona tu sistema con virutas metálicas. esas virutas metálicas por lo general están contaminadas o con aceite o con líquido para evitar el calentamiento excesivo, lo que hace las virutas pesadas y con la tendencia de formar bultos. Sin embargo lo que cuentas es muy motivador para motivarme a recrear tu sistema aquí. La distancia máxima de la tubería es muy respetable. respecto al diámetro de la tubería, los 4 cm probablemente son un buen compromiso! Aplicando las leyes de la teoría de flujos la presión se reduce si el diámetro es mayor, debido a que la aspiradora tiene una cantidad limitada de volumen de aire que puede mover.

El otro aspecto que reflexiono al respecto es el del depósito de las virutas. Tu aspiradora de Lidl realmente tiene un volumen muy apreciable. la aspiradora que tengo es una de un mercadillo de cosas usadas y de las grapas que fijan la aspiradora al "tanque" de esta, una falta! vay a pensarlo como hacer la tubería, y cualquier foto que puedas publicar sería de mucha utilidad, para también estar preparado a abrir la tubería para quitar objetos que la bloqueen. Quizá hasta tubos transparentes serían buena idea? Así que por favor, cuando mas fotos publiques que muestren tu sistema en detalle y video que lo muestre en función, en un punto cercano de la aspiradora y a distancia máxima!

Mil gracias
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Migue »

Hola Hellmut,
He tardado un poco en responder porque quería hacer las pruebas con el tubo de aspiradora original que había pedido en el distribuidor de Parkside. El viernes me llego y ayer ya pude hacer las nuevas conexiones.
El video que adjunto está hecho con el tubo de 50 mm de diámetro pero ahora es de 40 con lo que en principio la aspiración será un poco mejor. Se puede ver que aspira perfectamente serrín, virutas e incluso algún trozo de madera. También aspira limaduras metálicas con aceite provenientes del torno.

" onclick="window.open(this.href);return false;

La dificultad con la que me he encontrado ha sido el conectar las diferentes máquinas al tubo de aspiración. Todas las máquinas que tengo excepto la lijadora cinta-plato son de Proxxon. Estas llevan en el tubo de salida de serrín una pieza de goma flexible. En las imágenes se puede ver cómo le he dado la vuelta a la pieza de goma y la utilizo para conectarla al tubo de aspiración por la parte más ancha y la parte más estrecha a la maquina. La lijadora tiene una salida más ancha así que para igualarla a las demás le he puesto un tubo de pvc de 40 mm y ahora ya la puedo conectar al tubo igual que las otras máquinas.
Adjuntos
tn_IMG_4109.jpg
tn_IMG_4110.jpg
tn_IMG_4111.jpg
tn_IMG_4112.jpg
tn_IMG_4113.jpg
tn_IMG_4114.jpg
tn_IMG_4115.jpg
tn_IMG_4116.jpg
tn_IMG_4117.jpg
tn_IMG_4118.jpg
tn_IMG_4119.jpg
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Hellmut1956 »

Youtube me dice que el video es privado y que no estoy autorizado a verlo! Trata de que el video sea público. Gracias por las fotos!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Sistema de aspiración

Mensaje por Migue »

Hellmut1956 escribió:Youtube me dice que el video es privado y que no estoy autorizado a verlo! Trata de que el video sea público. Gracias por las fotos!
Hola Hellmut,
Lo siento. Las prisas no son buenas. A ver si ahora lo he hecho bien.

" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder