2º forro de caoba.

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
fafi58
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Mié Abr 04, 2012 7:24 pm

2º forro de caoba.

Mensaje por fafi58 »

Alguien a probado el forro de caoba de modelwood?. Los foros estan medio muertos. He preguntado y nadie me ha dicho nada. Es caro y no quiero equivocarme. Voy a intentar hacer la bounty de construccto.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por Nirvana »

Hola fafi,
Yo creo que los foros están muy parados (que no muertos), porque "está casi todo escrito..." y quitan tiempo de hacer otras cosas. Ahora mismo, yo podría estar poniendo la arboladura de mi barquito y en cambio estoy aqui....
Por otro lado, si nadie te contesta, lo del forro de caoba, a lo mejor es que nadie lo ha usado y, claro, no te vamos a decir "todos" que no lo hemos usado.
Creo que es así de simple.
Muchas veces, veo consultas que son respondidas por compañeros y me pregunto ¿Por qué? Pues porque en este foro hay "buena gente".
Asi que si no te contestamos es porque no lo sabemos o, otra posibilidad, es que nadie haya visto tu escrito. Pero me inclino más por lo primero.
Un saludo y tú sigue preguntando....verás como alguien te contestará...alguna vez.
fafi58
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Mié Abr 04, 2012 7:24 pm

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por fafi58 »

Gracias Nirvana. He intentado poner solo las tracas... y de jodida pena. Forrare en caoba. He visto en Guinea hobbies y Modelwood. Hay alguno mas por ahi ?
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: 2º forro de caoba

Mensaje por LuisQ »

Yo he utilizado caoba para forrar el casco de una barca langostera ( lo dejé provisionalmente a la mitad del forrado por cambiar a otro trabajo) pero con solo forro. Y es complicado porque es durísima y son tracas bastante anchas y gruesas por la escala del modelo. Pero esto no tiene nada que ver con tu duda. Tengo también una cierta cantidad de caoba que se podría usar como segundo forro que compré para hacer la cubierta del Cutty Shark pero que tengo sin empezar. Compré la caoba en USA para ambas aplicaciones. Dudo mucho que encuentres caoba para segundo forro en una tienda de España. Algunos, como Guinea Hobbies, venden como caoba madera de guinea y reconocen si les preguntas que realmente no es caoba, o al menos fué lo que me dijeron a mí.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
jose luis silvestre
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ago 27, 2009 2:08 pm
Ubicación: carmona

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por jose luis silvestre »

Puedo deciros con certeza; que tanto la caoba de Guinea como la de Modelwood: son autenticas. La caoba africana que anda por ahi, sencillamente es sapelly. La poca caoba que queda, es de Brasil. Sixto (chapas Blanquer) me comento en una ocasion, que es muy complicado trer caoba en los tiempos que nos movemos. Mucho papeleo. Es mas facil adoptar un niño.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por Nirvana »

Fafi, unas preguntas,
¿Por qué quieres forrar con caoba?
Si vas a usarla como 2º forro tendrán que ser tiras muy finitas que pegarás con contacto (supongo) sobre las tracas que ya tienes puestas....
Los compañeros ya te han dicho cosas: madera muy dura, cara, difícil de obtener...
Si las 1ª tracas no te han quedado muy bien, según dices ¿Tienes que complicarte más, con una madera "complicada"?
Bueno...tú mismo.
jose luis silvestre
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ago 27, 2009 2:08 pm
Ubicación: carmona

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por jose luis silvestre »

Si algun forero dice que la caoba es muy dura...evidentemente hace referencia a otra madera distinta. La caoba es una madera ligera y semi.blanda. Se trabaja magnificamente. De todos modos, que fafi ponga lo que le guste. Si es bueno que en este foro, contrastemos opiniones de las maderas a utilizar.
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por Nirvana »

Gracias por tus aclaraciones José Luís.
Yo daba por hecho, y más después de leer a los compañeros, que la madera de caoba, al ser rojiza y de tipo tropical, era una madera muy dura.
La vi en Cuba, en un semi-exterior, como columnas, en la casa Dupont y era muy oscura. De ahí también saqué la idea de que debía ser muy dura y resistente.
He trabajado con bastantes maderas, a nivel profesional, pero nunca con caoba. No la conozco; aunque siempre la había considerado "una madera especial y cara".
Al final, todos aprendemos....
jose luis silvestre
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ago 27, 2009 2:08 pm
Ubicación: carmona

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por jose luis silvestre »

Amigo Nirvana. Esa que tu viste (cuba) practicamente esta extinguida. Era la buena. Yo trabajo practicamente a diario con caoba de brasil. Es mas blanda, el veteado es mas lineal y algo mas clara. Es dificil ver madera de caoba en su color, porque tiene una oxidacion alta (con el paso del tiempo pierde la vivacidad) por ello se pigmenta (tiñe). Trabajar con maderas en su color, conlleva al empobrecimiento y tristeza en la coloracion con el paso del tiempo; maxime si utilizamos barnices sinteticos (nitrocelulosicos, poliuretanos, etc.)
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por gonzalva »

Coincido con Jose luis, yo tengo caoba africana y es blanda y poco compacta. No me gusta para nuestro hoby ya que en piezas pequeñas no quedan bien definidas.
Esta caoba la traje de un maderista de Valencia de la que obtenía chapa de 0,6 para forrar tablero, puertas, etc.
Supongo que en este caso, que es el tuyo, te venga bien, aunque lo que debes valorar es el aspecto/color que debe tener el modelo.
Tengo mis dudas que le afecten el tipo de barniz, o al menos de la que yo comento ya que las puertas se barnizan todas y mantienen el color. Por cierto, con barnices sinteticos. Los naturales ya estan extinguidos hace tiempo.
Gonzalva

Gonzalva
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
jose luis silvestre
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ago 27, 2009 2:08 pm
Ubicación: carmona

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por jose luis silvestre »

Amigo Gonzalva: somos como las ovejas, vamos todos al mismo sitio pero no sabemos por que. Si disponemos de barnices naturales. El problema es el precio y no saber utilizarlos. A la mayoria de los modelistas les gusta plastificar las maquetas con pegamento imedio licuado (barniz nitrocelulosico). Respeto la eleccion, pero no la comparto. Si llegas a dominar los barnices al agua, estaras en otra historia. La oxidacion en las maderas (al igual que la piel de los humanos) es provocada por los rayos ultravioletas. Los barnices o lacas, necesitan filtros; y esto es lo que cuesta dinero. Ejem: 1 litro de barniz nitrocelulosico o poliuretano cuesta 3 eur. 1 litro de lasur, casi 7 eur. Pero...me remito a un mensaje anterior: que cada uno utilice los materiales que mas le satisfaga.
fafi58
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Mié Abr 04, 2012 7:24 pm

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por fafi58 »

Bueno. Perdido en que si es dura, o que si es blanda; os lo cuento de primera mano. El viernes pedi la chapa de caoba a modelwood y la acabo de recibir. Casi 11 euros mas los portes. (he aprovechado y he pedido lija y barniz). La calidad de los productos de esta gente la desconozco, pero el sevicio es muy bueno. Tengo la chapa de sapelly y haciendo comparaciones veo: que el color de la caoba es mas anaranjado, no tiene dibujo (veteado) y es algo mas gruesa. Me gustaria enviaros una foto, pero no tengo camara para el ordenador. Seguramente no se apreciaria todo lo que he dicho. Saludos y manos a la obra.
Tomasino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Dom Jul 15, 2012 7:32 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por Tomasino »

llebo muchos años en el tema, hace unos 10 años, un carpintero anonimo le hacia a SPIDY-PACHECO listones en madera de BOKAPI (perciosa madera) pero este ya se murio, ideal para segundo forro en galeones, yo e encontrado auntentica caoba de cuba, soy electricista y colabore en una reforma de un bloque de Barcelona, se desecho el hueco central y por sonsiguiente se tiraba las barandas de hirro colado y los pasamanos y estos antes de que fueran a la basura yo los guade, e visistado a carpinteros viejos les e puesto un trozo de pasamano en sus manos y no reconocen el tipo de madera que es, ciertamente uno el este foro sabe como es la caoba, es una madera blanda muy facil de trabajar no se altera en su estado y forma jamas, los pasamanos que yo e recuperado tienen mas de 125 años y al trabajar la madera sale su explendor y su belleza, dispongo de tablas de 4 milimetros de grosor por 4,5 centimetros de ancho por 1 metro de largo, si a laguien puede interesar????? venderia una parte de lo que tengo
Adjuntos
caoba de cuba.JPG
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por Cayetano »

Tomasino escribió: (...), yo e encontrado auntentica caoba de cuba, soy electricista y colabore en una reforma de un bloque de Barcelona, se desecho el hueco central y por sonsiguiente se tiraba las barandas de hirro colado y los pasamanos y estos antes de que fueran a la basura yo los guade, e visistado a carpinteros viejos les e puesto un trozo de pasamano en sus manos y no reconocen el tipo de madera que es, ciertamente uno el este foro sabe como es la caoba, es una madera blanda muy facil de trabajar no se altera en su estado y forma jamas, los pasamanos que yo e recuperado tienen mas de 125 años y al trabajar la madera sale su explendor y su belleza,
Pues muy probablemente se trate de coba cubana. En en el ensanche barcelonés hay muchísimos ascensores y pasamanos de escaleras que están hechos con caoba cubana, que a finales del XIX y principios del XX se importaba sin problemas. También se utilizaba para otros menesteres como muebles, etc. Yo tengo un trozo de un grueso marco de mesa de billar de esta época que también es de caoba cubana.

Con las denominaciones comerciales de las maderas hay que tener cuidado porque pueden llamar a engaño al no precavido. En especial con maderas como la caoba que ha sido sustituida por otras de color parecido, así podemos encontrar más de media docena de especies que se venden con el nombre de caoba siendo cosas muy diferentes.
Para evitar equívocos, lo mejor es indagar el nombre científico que aunque pueda parecer una pedantería es perfectamente conocido por la mayoría de los tratantes de maderas.
Saludos
Cayetano
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2º forro de caoba.

Mensaje por Nirvana »

Totalmente de acuerdo contigo Cayetano, en lo de maderas de imitación.
Otro ejemplo, aparte de la Caoba, es la madera de Teka.
La madera auténtica de Teka es muy cara y un tanto escasa, la mayoría de muebles que venden por ahi, sobre todo para mobiliario de jardín, no son de Teka. Son maderas similares; pero no la auténtica.
Otro ejemplo es la madera de Hevea. Es la madera del árbol del caucho. No es una madera muy dura. Sin embargo, hay quien la ha vendido como Haya.
Y me supongo que habrá muchos más ejemplos. Pero como nos engañan en tantas cosas....
Responder