herramienta para alferices y molduras

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

herramienta para alferices y molduras

Mensaje por carlosV »

Adjunto una herramienta de auxilio para hacer alferices y molduras
Adjuntos
pic 3.jpg
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

mas fotos, despiece, técnica, medidas, materiales,etc. no nos dejes así
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Buena vista...yo desde que me leyeron las marcas de los vinos que tenía de fondo en una foto perdida del Husar no digo nada....
Pero no estoy seguro que sea la rennomé.. Parece el fleuron...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

Mensaje por carlosV »

Siento no poder aportar mas datos que esta foto. La saqué de un foro extranjero la guarde y la encontré el otro día. Es solo una idea que pienso desarrollar. El barco creo recordar que es Le Fleuron.
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

jomaal88 escribió:mas fotos, despiece, técnica, medidas, materiales,etc. no nos dejes así
Yo tengo hechas 2 o 3 después de las que ví en http://gabierschimeriques.free.fr/model ... ulures.htm

Antes de empezar a trabajar con el 'pelo' de sierra, la 'destemplo al estilo compadre', es decir, la pongo al rojo y la dejo enfriar.

La trabajo con la dremel, la fresadora, ..... usando el 'truco' de ponerle un poco de papel celo por encima para que las brocas no resbalen al taladrarlas.

Una vez obtenido el perfil deseado, las 'templo al estilo compadre', o sea, la pongo al rojo y la enfrío de golpe metiéndola en un recipiente con agua.

Saludos
Adjuntos
Una muy fácil
Una muy fácil
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

mrodrigueza escribió: Una vez obtenido el perfil deseado, las 'templo al estilo compadre', o sea, la pongo al rojo y la enfrío de golpe metiéndola en un recipiente con agua.

Saludos
Aunque lo hagas al estilo compadre en lugar de meter en agua mejor meter en aceite. Queda mejor el temple.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

LuisQ escribió: Aunque lo hagas al estilo compadre en lugar de meter en agua mejor meter en aceite. Queda mejor el temple.
Lo se, Luis. Lo que ocurre es que como es para lo que es: madera, pues con agua va que chuta. Aunque sea boj, como las molduras de La Belle, va bien.

Por eso dije que era 'estilo compadre'. Y para el destemplado, pues lo mismo. Podría hacerse en un lecho de virutas metálicas, .... pero el motivo es el mismo.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

mrodrigueza escribió:[
Yo tengo hechas 2 o 3 después de las que ví en http://gabierschimeriques.free.fr/model ... ulures.htm
Manuel, el procedimiento está bastante claro pero la mayoría de las personas tenemos dificultades para que luego esa harramienta funcione correctamente. Esto quiere decir que tiene que haber algún truco suplementario a la hora de utilizarla.
Por ejemplo pregunto:
¿Hay que afilar la modura obtenida en el metal después de tallada?
¿Se utiliza perpendicular al listón o inclinada?
¿Hay que utilizar alguna guía?
¿Se hace siempre la pasada en el mismo sentido o se cambia de sentido?
Etc. Etc.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Cayetano, te respondo según mis formas de trabajo:
Cayetano escribió:¿Hay que afilar la modura obtenida en el metal después de tallada?
Yo no la afilo. Es más, no sabría como afilar una cosa tan pequeña y con esos 'recovecos'.
Cayetano escribió:¿Se utiliza perpendicular al listón o inclinada?
Yo la uso perpendicular, más o menos. Si se inclina un poco, tampoco pasa nada. Pero que no sea mucha la inclinación, pues variaríamos la profundidad, en algunos puntos, de la forma obtenida.
Cayetano escribió:¿Hay que utilizar alguna guía?
Yo no uso guía alguna. Si te fijas en la foto que he puesto tiene un 'saliente' que uso a modo de 'tope' contra la pieza a moldurar.
Cayetano escribió:¿Se hace siempre la pasada en el mismo sentido o se cambia de sentido?
Ese detalle no lo recuerdo, la verdad.

Quizás el 'truco' está en tener paciencia y no pretender hacer la moldura de pocas pasadas ejerciendo mucha presión. El resultado es un auténtico churro. Muuuucha paciencia, muuuuuchas pasadas ejerciendo poca presión.
Por poner un ejemplo, estas molduras de La Belle, que son posteriores en el tiempo a la de los bancos de la Chalupa están mejor, a pesar de ser más complejas. Lo de siempre, práctica.

Saludos
Adjuntos
MolduraLaBelle.jpg
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Herlindo
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 10, 2006 8:36 pm

Le Fleuron...

Mensaje por Herlindo »

Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Mensaje por Frasco »

Estimado cayetano, al igual que para cepillar te encuentras que hay un sentido longitudinal en la veta de la madera, donde va quitando la viruta deslizándose, sin saltos o atoramientos. Es cuestión de probar uno de los dos sentidos.

Herlindo como pesquisante eres asombroso. Gracias, por buscar por nosotros.
juance
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Jue Nov 03, 2005 6:25 pm
Ubicación: Mar del Plata Argentina

Mensaje por juance »

Sherlock Herlindo Holmes Cardenas ... de Londres,México

Tu sigue... te seguimos.
Responder