Útiles para hacer vigotas

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Útiles para hacer vigotas

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, como se ha comentado el asunto en la reunión de Cañas y Tapas pongo unas fotos explicativas.
El asunto es que necesitaba vigotas de 6 y de 5,5 cosa que no he encontrado en accesorios, así que torneo un palo al diámetro conveniente y con un gramil que me hago marco en el torno los bordes exteriores.
Luego con la sierra de arco corto las vigotas y las coloco en una cajita que tiene alvéolos del tamaño de cada tipo, y que tiene una tapa giratoria de latón con los agujeros para los taladros . No es idea mía lo he visto en "El arte del modelismo naval" de Frölich.
Finalmente las paso por la lijadora de motones.
Saludos
Adjuntos
El gramil se puede hacer más profundo para dar forma abombada.
El gramil se puede hacer más profundo para dar forma abombada.
los alvéolos tienen de profundidad dos tercios del espesor de la vigota, aproximadamente.
los alvéolos tienen de profundidad dos tercios del espesor de la vigota, aproximadamente.
Los agujeros pueden servir de guía pero además desplazo la broca con la mesa de coordenadas
Los agujeros pueden servir de guía pero además desplazo la broca con la mesa de coordenadas
al final los agujeros se han agrandado pero la chapa hace su función sujetando la vigota para que no gire al taladrar.
al final los agujeros se han agrandado pero la chapa hace su función sujetando la vigota para que no gire al taladrar.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Útiles para hacer vigotas

Mensaje por Capitan Marano »

Creo que estas fotos y paso a paso me explica la pregunta de la lijadora de motones, pero imagino que los motones y cuadernales deben tener su útil para fabricarlos. Sabes que me interesan.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Útiles para hacer vigotas

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Alejandro. Yo no soy ningún ejemplo de cómo hacer motones. Me salen peor que si los compro hechos, pero te cuento.
En las fotos puedes ver una tablilla en la que hay perforados y semitallados 240 motones y cuadernales. Los listones de boj han sido pegados por una cara, taladrados, ranurados longitudinalmente y transversalmente. Despegados vueltos a pegar por la otra cara y repetida la operación de ranurar
Ahora hay que cortar la tablilla con una buena sierra de precisión y un disco fresa-sierra y despegar los listones preformados de la base, con acetona. Si se va de fino repasarlos del grueso dejado por la sierra
Después hay que separarlos con disco uno por uno lijando el extremo libre antes de cortar el siguiente.
Es como para abrirse las venas porque no hay nada más aburrido que una fresadora y su p. manivela.

Antes de tener fresadora los hacía por el método de Frölich ( supongo que tienes el libro, si no me dices) que para mi gusto es más llevadero y no necesita fresadora.
Consiste en ranurar los listones con una terraja por sus cuatro caras, se hace en un momento.
Luego en un taladro de columna, con una guía y una referencia para no tener que medir, haces los agujeros y después das forma a las separaciones entre motones, cortas y a la lijadora.
Pongo unas fotos y si no me explico me dices y dibujo.
Saludos
Adjuntos
El útil de madera es invento y regalo de José Luis ( JOse_Toledo) Buen invento
El útil de madera es invento y regalo de José Luis ( JOse_Toledo) Buen invento
Con el taladro y el disco se hacen distintas muescas para perfiles, luego se pasa el listón tirando con unos alicates apretando más o menos.
Con el taladro y el disco se hacen distintas muescas para perfiles, luego se pasa el listón tirando con unos alicates apretando más o menos.
Este es un resultado, para mi corbeta hacen falta unas cuatro tablillas
Este es un resultado, para mi corbeta hacen falta unas cuatro tablillas
Responder