COMO ENDEREZAR UN TABLERO
COMO ENDEREZAR UN TABLERO
Buena a todos.
No es un tema de modelismo naval pero es un trabajo en madera, concretamente restauracion de una mesa antigua de coser.
Una vez desarmada todo el tablero en piezas, cajones, tablero, tapas. Esta lijada y con una mano de tapaporos.
El problema que me he encontrado es en la tapa principal que esta un poco arqueada hacia arriba, tiene unos 4 ó 5 mm, y debe de quedar totalmente plano.
No es un tema de modelismo naval pero es un trabajo en madera, concretamente restauracion de una mesa antigua de coser.
Una vez desarmada todo el tablero en piezas, cajones, tablero, tapas. Esta lijada y con una mano de tapaporos.
El problema que me he encontrado es en la tapa principal que esta un poco arqueada hacia arriba, tiene unos 4 ó 5 mm, y debe de quedar totalmente plano.
- Adjuntos
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: COMO ENDEREZAR UN TABLERO
Necesito si alguien sabe como enderezarla sin romperla o dadarla mas de lo que esta.
Si no lo que me queda es construir una y será mas costoso.
Gracias por anticipado, Miguel MP.
Si no lo que me queda es construir una y será mas costoso.
Gracias por anticipado, Miguel MP.
Bonito problema. Si fuese madera maciza podría intentarse alguna cosa pero tratándose de dos tableros no se me ocurre nada. Teóricamente los tres elementos, bastidor + 2 tableros deberían dar más estabilidad al conjunto, pero se ve que no ha sido así. A ver si algún forero tiene idea de qué se puede hacer. Tengo curiosidad por saberlo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- adrian sorolla
- Incondicional
Hola
Haber si este remedio puede servir.
Problema:
- Los tableros normalmente se curvan por diferencia de tensión entre las chapas de ambas caras, muchas veces debido a que una de ellas esta barnizada y la otra no, el propio barniz rompe el equilibrio y la pieza se comba.
La solución:
- Barnizar las dos caras con la misma cantidad de capas.
Si no es este el caso, intenta dar una o dos manos de barniz aunque sea tapa-poros a la cara posterior del combado.
Otra solución mas drástica seria aplicar vapor en cantidad al completo de la pieza para reblandecer la cola y dejarla secar/enfriar bien apretada en una prensa.
Espero que sirva.
Saludos
Adrian
Haber si este remedio puede servir.
Problema:
- Los tableros normalmente se curvan por diferencia de tensión entre las chapas de ambas caras, muchas veces debido a que una de ellas esta barnizada y la otra no, el propio barniz rompe el equilibrio y la pieza se comba.
La solución:
Si no es este el caso, intenta dar una o dos manos de barniz aunque sea tapa-poros a la cara posterior del combado.
Otra solución mas drástica seria aplicar vapor en cantidad al completo de la pieza para reblandecer la cola y dejarla secar/enfriar bien apretada en una prensa.
Espero que sirva.
Saludos
Adrian
Ufff...
Puedes humedecer la plancha y dejarla secar con unos gatos que la fuerzen en sentido contrario para corregir la torsión (viene a ser algo parecido a lo que dice Adrián)... pero corres el riesgo de que, aunque salga bien, con el tiempo vuelva a tomar su forma original.
Creo que te trae más cuenta hacerla nueva. Un buen trozo de contrachapado marino (este no se alabea en la vida) y unas molduras bien puestas, y como nuevo.
Y un poco de maña, pero de esto vas sobrado.
Puedes humedecer la plancha y dejarla secar con unos gatos que la fuerzen en sentido contrario para corregir la torsión (viene a ser algo parecido a lo que dice Adrián)... pero corres el riesgo de que, aunque salga bien, con el tiempo vuelva a tomar su forma original.
Creo que te trae más cuenta hacerla nueva. Un buen trozo de contrachapado marino (este no se alabea en la vida) y unas molduras bien puestas, y como nuevo.
Y un poco de maña, pero de esto vas sobrado.
Saludos
Salva.
Salva.
Pues con este comentario me aclara mucho lo que puede haber pasado (creo). Por que a esta pieza le di tapa-poros hace unos mese (4 ó 5) pero solo por un lado y el canto (moldura), mientras que la otra cara se la he dado hace dos dias. Con esto confrima lo que comentas Adrian, las tensiones, una con tapa-poros y la otra lijada.adrian sorolla escribió: ...
Problema:
...
Como posiblemente no lo pinte hasta el regreso de vacaciones (septiembre), tengo que hacer uno de los cajones, lo mismo espero a ver si recupera despues de haberle dado el tapa-poro.adrian sorolla escribió:...
La solución:
...
O incluso otra solucion seria darle otra mano lo mas fina posible, provoco que se humedezca y con cuatro gatos fuerzo a que se quede plano.
Que os parece??
Gracias a los dos.
- adrian sorolla
- Incondicional
MMP escribió:..........
O incluso otra solucion seria darle otra mano lo mas fina posible, provoco que se humedezca y con cuatro gatos fuerzo a que se quede plano.
Que os parece??
Gracias a los dos.
Hola
Yo pienso que esta seria una buena solución, y me atrevo a aconsejarte que le des una mano de lija primero a la cara que diste el tapaporos últimamente, y luego de darle la segunda mano fina y antes de apretarlo dejes secar unas horas ya que recién aplicado el tapaporos se puede pegar al apretar con los gatos.
Saludos
Adrian
Ok Adrian, asi lo haré. Ya os contaré y gracias.
Yo lijaría las dos caras y les quitaría todo el tapaporos, barniz, o lo que haya, porque a saber las capas que tienen ambas caras y de qué.
Luego aplicaría el mismo barniz, o lo que sea, a las dos caras por igual.
A mi me da que lo de humedecer la madera y aplicarle presión no dará buen resultado, si antes no liberas las tensiones, que ha dicho Adrián, por las capas de cubrición que pueda tener.
Si la humedeces y no la liberas de las pinturas o barnices, no conseguirás nada. Se podrá poner plana; pero volverá a deformarse.
Ten en cuenta, también, que si humedeces lo mismo se te desencola el chapado...
Si lijas a máquina, con mucho cuidado porque a la mínima te has cargado la chapa.
Anda, vete de vacaciones y busca a ver si encuentras una máquina nueva...
Luego aplicaría el mismo barniz, o lo que sea, a las dos caras por igual.
A mi me da que lo de humedecer la madera y aplicarle presión no dará buen resultado, si antes no liberas las tensiones, que ha dicho Adrián, por las capas de cubrición que pueda tener.
Si la humedeces y no la liberas de las pinturas o barnices, no conseguirás nada. Se podrá poner plana; pero volverá a deformarse.
Ten en cuenta, también, que si humedeces lo mismo se te desencola el chapado...
Si lijas a máquina, con mucho cuidado porque a la mínima te has cargado la chapa.
Anda, vete de vacaciones y busca a ver si encuentras una máquina nueva...
Deseo dejar mi truco que no es la panacea pero a veces va muy bien.
En primer lugar y si está barnizada por una cara o las dos es desbastar con una lijadora, con lija muy suave la máxima cantidad de barniz, siempre en el sentido de la veta para no desastillar.
Una vez hecho esto la coloco en una superficie plana con la curvatura hacia arriba, mido la distancia en el centro y le clavo unos listones a lo largo de la misma chapa en los extremos laterales, luego la volteo y le coloco un peso en el centro para que combe en sentido contrario. Después tapaporos y/o barniz.
Un saludo y suerte.
En primer lugar y si está barnizada por una cara o las dos es desbastar con una lijadora, con lija muy suave la máxima cantidad de barniz, siempre en el sentido de la veta para no desastillar.
Una vez hecho esto la coloco en una superficie plana con la curvatura hacia arriba, mido la distancia en el centro y le clavo unos listones a lo largo de la misma chapa en los extremos laterales, luego la volteo y le coloco un peso en el centro para que combe en sentido contrario. Después tapaporos y/o barniz.
Un saludo y suerte.
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.