Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

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josechu
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 22

para los compañeros que en alguna ocasion hayan desarmado un motor, o que tengan nociones de los motores de corriente continua, les será familiar lo siguiente.
pero para muchos otros, en el siguiente dibujo podran observar, una serie de elementos que son los que contituyen el motor.
interior motor.JPG
entre ellos la bobina, junto al rotor, los imanes permanentes, las escobillas, etc.

nosotros nos vamos a fijar un poco mejor en el colector.

veamos tranquilamente este dibujo.
rotor_con_nombres_de_cc.jpg
tomaros el tiempo que necesiteis, y fijarse bien que el colector, que son unas laminas de cobre de donde se toma la corriente de las ecobillas, para las bobinas, hay una pequeña separacion de apenas unas decimas de milimetros, (dependiendo del motor) llamadas delgas.
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Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 23

por si acaso todavia hay alguno que no lo ha visto bien.
motorelemental1.jpg
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 24

como se que os gusta los videos, os dejos estos dos,
en el segundo, teneis que esperar casi hasta el final, para ver cuando funciona el motor.
una vez que funciones prestar atencion a las chispas que salen del colector, es muy importante.

" onclick="window.open(this.href);return false;

" onclick="window.open(this.href);return false;

y si a estas alturas todavia hay alguno que no sepa que es un motor,
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 25

si habeis podido ver las chispas, pues imaginaros que muchas veces esas chispas son mas grandes, dependiendo del motor que tengamos.

esas chispas son producidas en la medida que el motor gira, ya que habrá posiciones en el colector, que hace conectar y desconectar las bobinas del motor.

cada vez que se conecta y desconecta una, se producen unos cambios muy repentinos en la intensidad del motor, que hace saltar una chispa.

la tension que se induce en el bobinado del motor en el momento de la desconección de una de las delgas es lo suficientemente alta, para que salte un pequeño arco electrico.

tener presente que el aislamiento del aire, en un lugar seco, sin mucha humedad es de 1.000 voltios por milimetro.
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Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 26

pues, esas chispas o chisporroteo, es lo que producen una gran cantidad de interferencias en equipos de radio u otros dispositivos.

estas interferencias, son mas notables en los equipos de radio en AM, (Amplitud Modulada) con una serie de molestias o pertubaciones, esas molestias son lo que llamamos ruido, o parasitos, y no son mas, que las chispas o el chisporroteo progragandose en el aire, igual que una señal de radio.

los que utilizan el emisor y receptor en 2.4 g, apenas notas esas interferencias.

buenos hasta aquí ya sabemos que eran esas chispas y porque se producian, ahora vamos a ver como y porque conviene suprimirlas en lo posible.
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Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 27

uno de los motivos por el cual conviene reducir al maximo posible esas chispas, aunque se utilicen emisoras de 2,4 gigas, es:

para evitar que con el uso continuado del motor, las delgas del colector no se termien quemando, por las chispas producidas por las escobillas al pasar de una delga a otra.

por supuesto el carbon de las escobillas tambien nos durará mas.

con el condensador, evitamos.----

1º Mejorar la vida de nuestro motor, sobre todo en el colector, ya que impide que salten chispas entre este y las escobillas, reduciendo su calentamiento.

2º el condensador actua como un pequeño recipiente o bidon, que ayuda a nivelar los picos de corriente, reduciendo esa chispa.

3º no desempeña ningun papel en el funcionamiento del propio motor solo elimina las interferencia que este crea.

4º el condensador, no permite que se superen tensiones mayores de los 40 o 50 voltios, (esto para los motores de 12 v), por lo que el arco electrico no puede alcanzar esos 1.000 voltios que dijimos antes.

CONCLUSION:al ponerle los condensadores al motor, tendremos muchas ventajas,

en este caso a estos condensadores se le llama correctamente condensadores de desacolpo.
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Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 28

Los condensadores mas convenientes para acoplar a nuestros motores que rondan entre los 6 y 12 voltios son lo de Poliester, tal y como muestra el dibujo al que haciamos referencia desde el principio.

mas adelante cuando empezemos con las practicas indicaremos como se pueden soldar a la carcasa del motor muy bien, sin tener que dar un gran calenton al motor.

puede que alguno haya visto que en algunos motores tambien suelen poner un condensador tipo lenteja marcado con la inscripción 103.
normalmente esos se ponen con voltajes y amperajes bajos, menos de 6 voltios, pero mi consejo es, el que os indico.
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 29

Bueno pues ya hemos podido ver, algunas de las posibles aplicaciones de los condensadores en nuestro Hobby.

Ahora vamos a ir detallando un poco las diferencias entre unos condensadores y otros.
1.jpg
lo primero y mas evidente, es saber que existen dos tipos de condensadores muy diferentes en su forma fisica.

son los polarizados y los no polarizados.

es decir, los que tendremos que tener mucho cuidado para poner el positivo y el negativo del condensador correctamente, que son los polarizados.

y los no polarizados, en los que no da igual en la posicion en que los pongamos.
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 30

bien para no liarnos, vamos a empezar por los condensadores polarizados, es decir como alguno ya se habrá dado cuenta, estos son:

los condensadores electroliticos.
250px-Condensador4.jpg
en estos condensadores, podremos ver con gran facilidad el signo de - (negativo) sobre su carcasa, así como el valor del mismo, impreso en su cuerpo.
electrolitico1.gif
no obstante de las dos patillas o alambres de los que dispone, la mas larga es siempre el positivo.

los valores de estos condensadores, siempre se miden en microfaradios.
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 31

antes de continuar, veamos unas consideraciones tecnicas.

Conocer de qué están hechos y cómo están construidos nos ayudará a comprender por qué fallan y a saber cómo detectarlos en su estado crítico de vejez o sequedad.

Básicamente, un condensador, en su expresión más simple, está formado por dos placas metálicas como ya he indicado en varias ocasiones (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre sí por una mínima distancia, y un dieléctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor de capacidad de un condensador es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el área de las placas, mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será el aislamiento o tensión de trabajo del condensador, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.
Tecnología de los condensadores electrolíticos
Dentro de la gran variedad de tecnologías de fabricación de condensadores, los electrolíticos son los de mayor capacidad, debido a que se recurre a reducir la separación entre las placas, a aumentar el área enfrentada de las mismas y a la utilización de un dieléctrico de elevada constante dieléctrica.

Los condensadores electrolíticos deben su nombre a que el material dieléctrico que contienen es un ácido llamado electrolito y que se aplica en estado líquido.
La fabricación de un condensador electrolítico comienza enrollando dos láminas de aluminio separadas por un papel absorbente humedecido con ácido electrolítico.
Condensapapel1.gif
Luego se hace circular una corriente eléctrica entre las placas para provocar una reacción química que producirá una capa de óxido sobre el aluminio, siendo este óxido de electrolito el verdadero dieléctrico del condensador.
Para que pueda ser conectado en un circuito electrónico, el condensador llevará sus terminales de conexión remachados o soldados con soldadura de punto. Por último, todo el conjunto se insertará en una carcasa metálica que le dará rigidez mecánica y se sellará herméticamente, en general, con un tapón de goma, que evitará que el ácido se evapore en forma precoz.
este.JPG
Cabe aclarar que, si bien existen condensadores con dieléctrico de papel, en el caso de los electrolíticos el papel entre placas cumple la función de sostener al ácido uniformemente en toda la superficie de las mismas.

Diversos fallos en los electrolíticos
Un fallo en la uniformidad de la capa de óxido formada en algún punto de las placas produce un cortocircuito o una disminución de la tensión de trabajo del condensador.
Esta condición aumenta una corriente de fuga que provoca el sobrecalentamiento interno y la consiguiente expansión y evaporación del ácido, que al superar por presión el hermetismo del tapón de goma puede destruir por explosión al condensador.
Si el sellado hermético del condensador no es bueno, el ácido se seca y deja de actuar como dieléctrico. En este caso, el valor de capacidad se reduce progresivamente.
Un condensador que en un período de aproximadamente 4 años no recibe tensión (es decir, no se utiliza), comienza a deformarse internamente.
En efecto, la capa de óxido de electrolito se reduce por sí misma si el condensador no es conectado a una fuente de tensión continua, acercándose gradualmente a su condición primitiva de protocondensador, cuando en fábrica estaba siendo formado.
Es por eso que debería tenerse especial cuidado en conocer la fecha de fabricación de estos componentes casi perecederos si está por comprar, o preguntar el tiempo de inactividad de un aparato electrónico, si se apresta a repararlo.
Un caso similar ocurre cuando se utiliza a un condensador con tensiones mucho menores a su tensión nominal de trabajo; al estar prácticamente sin polarización de corriente continua, la capa de óxido se irá haciendo cada vez más angosta, hasta provocar la falla del circuito electrónico en donde trabaja.
Al estar los terminales del condensador unidos por remaches o puntos de soldadura a las placas, existe en ambos casos una cierta resistencia de contacto.
Si el condensador trabaja en una condición de alto rizado (ripple) como, por ejemplo, el filtrado una fuente conmutada (switching), estas uniones eléctricas se calientan y se oxidan. Al calentarse y enfriarse, se dilatan y contraen respectivamente; estas sucesivas contracciones y dilataciones provocarán el aflojamiento de las uniones de los terminales, llegando incluso a dejar al condensador en un estado de circuito abierto o con intermitencias, comúnmente llamadas falsos contactos.
Por otra parte, estos falsos contactos producen un sobrecalentamiento, que acelera el proceso, en una especie de círculo vicioso. Esta condición especial es la que suele confundir a los técnicos más experimentados, pues un aparato puede funcionar correctamente en el instante inicial de encendido y fallar al alcanzar apenas unos grados de temperatura y viceversa.
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

Mensaje por josechu »

LOS CONDENSADORES, Post nº 32

los condensadores electróliticos, normalmente son perfectamente identificables,
ademas su datos, donde constan los valores, suelen venir expresaador literalmente.
la capacidad en mf.
la tensión maxima admisible en Voltios.
y algunos su tolerancia (en los electrolitico sueles ser o estar entre el 10y el 20%)

sin embargo un dato que no suele aparecer y es de mucha importancia, es el rango de la temperatura de su funcionamiento, ya que estos son muy sensibles a este parametro, por ser dispositivos electro-químicos.

y por último, creo que ya lo dije, también viene señalada la patilla negativa.
Dibujo con simbolo.jpg
en electrónica solemos usar estos condensadores que van desde los 0.1mF a 47.000 mF, y el rango de tensiones suele ser desde los 5 volatios a 100 voltios.
Dibujo con simbolo 2.jpg
la principal aplicacion de estos condensadores, esta relacionada con el filtrado de componentes en la corriente alterna en las fuentes de alimentación, y en los filtros de baja frecuencia.

tenemos que tener claro, que si sometemos un condensador electrolitico a una tension, o voltaje mayor al que le pudiese corresponder, PUEDE EXPLOTAR.
seleccion condensadores juntas.jpg
estos es debido a que el electrolitico pasa de estado liquido al estado gaseoso, y la presion que se ejerce dentro de su recipiente hace que reviente provocando la destrucción del componente.
así que cuidado, y por favor no penseis en utilizar esto, para otra cosa, prediero no dar ideas.
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

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LOS CONDENSADORES, Post nº 33

esto es solo para que podais ver los efectos, del sobrevoltaje en los condenadores y en algún otro componente.

repito, no nos hacemos responsables, de una mala practica, sobre ningún tema.

" onclick="window.open(this.href);return false;

" onclick="window.open(this.href);return false;

" onclick="window.open(this.href);return false;

" onclick="window.open(this.href);return false;


si no, habra algo mas que una tabla.
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

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LOS CONDENSADORES, Post nº 34

Para terminar con los electróliticos, hablaremos un poquito de los llamados Tantalio.

son los grandes olvidados o ignorados en los electróliticos y tambien tienen polaridad
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

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LOS CONDENSADORES[/b], Post nº 35

Son llamados así por utilizar el elemento químico del tantalio (Ta), en lugar del aluminio, en algunas ocasiones también utiliza el titanio (Ti),

El precio o coste de estos suele ser caro.

El tantalio es un elemento de transición que se emplea en vez del aluminio como los otros electrolíticos que estamos acostumbrados a ver.

Con el tantalio se consiguen más microsfaradios por voltio por unidad de volumen que con el de aluminio, ya que se logran láminas de tantalio de un espesor de 0.03 m.m, en comparación con el espesor de las láminas de aluminio que rondan de 0.05 a 0.3 m.m.

Las ventajas de estos condensadores son:

Tamaño más reducido.
Menor tolerancia que los de aluminio.
Gran estabilidad de su capacidad.
Baja corriente de fuga.
Factor de potencia pequeño.
Larga vida de almacenamiento.
Larga vida en servicio.
Y mayor margen de temperatura de -55 a +125 ºC

En muchos casos, una o más de estas ventajas pueden compensar el mayor coste, ya que como he dicho antes suelen ser caros estos condensadores tantalio.
Dibujo con simbolo tantalio.jpg
Los valores en los que están fabricados van desde los 0.002mF hasta los 1.000 mF, y las tensiones son desde los 3 a 600 voltios.

Repito que estos condensadores también llevan polaridad, en estos dicha polaridad viene indicada el positivo con el signo + o una línea gruesa en ese lugar.
CONDEN- TANTALIO.jpg
En estos condensadores de tántalo normalmente solo aparecen dos cifras, una encima de la otra.
La superior corresponde a la capacidad en micro faradios, y la inferior a la tensión máxima admisible en voltios.
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Re: Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

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LOS CONDENSADORES Post nº 36

Los condensadores cerámicos se fabrican con capacidades relativamente pequeñas, comprendidas entre 1 pF y los 470 nF (0.47uF).

La tolerancia respecto del valor nominal es de aproximadamente un 2% para los de mas pequeño valor, y de un 10% para los de mayor denominación.

Físicamente, se parecen a una lenteja con los dos terminales saliendo desde uno de los bordes.
ceramico.jpg
Son capaces de soportar tensiones de entre 50V y 100V, dependiendo del modelo, aunque los hay de fabricación especial que soportan hasta 10.000V. Su identificación se realiza mediante un código alfanumérico.

Se utilizan principalmente en circuitos que necesitan una alta estabilidad y bajas pérdidas en altas frecuencias. El proceso de fabricación consiste básicamente en la metalización de las dos caras del material cerámico, lo que hace que su costo sea muy pequeño.
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