PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

Buenas Noches!! :shock:
Entonce que tengo que hacer? porque ya quiero terminar el proyecto de control de velocidad...me urge :shock:

El analizador ya fui a recogerlo pero no los he usado ni lo he tocado.

Ya me inscribi en el foro MCS electronics para aprender mas el programa. :shock:

Saludos! :D
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 »

Lo mas sencilo es averiguar que otra componente del tipo BTS se consigue en México de tus proveedores y así identificar una componente equivalente o parecida a la usada en el esquema.

Yo no diría que el esquema realiza dos PWMs de una, sino que adapata las lineas de control depnediendo de la posición de tu control en la transmisora de adelante, posición neutra y atras.

Eso sí, la programación la tines que aprender lo suficiente como para lograr tu objetivo. Pero, trata de rrealmente entender o al menos de explicar que no entiendes del módulo del curso dedicado a los PWM.

Haciendo las cosas a la secreta, no publicar ni códigos ni esquemas no te va a ser de ayuda alguna, ni va hacer posible que alguno te ayude. En ese caso estas mejor olvidandote del curso y tomar las soluciones listas que josechu te ofrece!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

:shock: Hola a todos!! :shock:
Buenos este hilo ya queda cerrado ya que tengo que estudiar solo,solo.solo,solo......dias,meses,años..... y cuando funcione les voy a regalar a cada unos de los compañero un control de velocidad. :o :wink: :shock:
Buenos aki es el foro de modelismo naval y voy a seguir adelante.
No te enoje compañeritos y no pasa nada.
Saludos a todos!

Ultima version de tarjeta experimental ATMEL....te adjunto la foto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

Ultima version de Tarjeta experimental Atmel.....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

Y ultima foto de vista......Hasta las proxima.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 »

Amigo

Si tienes preguntas, pregunta, que yo no dejo a nadie a solas al que me sea posible ayudar! eso sí, la versión de la placa atmel me parece una maravilla! Si interpreto bien lo que veo, has cambiado el zócalo previsto originalmente por los tal llamados Zero-Presión-Zócalos, una excelente idea pues esto hace posible cambiar el controlador con la mayor facilidad posible. Ademas, si lo interpreto bien, has previsto de estos zócalos tambien para los controladores en el empaque mas grande! Has previsto poder usar el uno o el otro? Me gusta mucho lo que veo!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola a todos!!!
Asi es Hellmult que buenos que le gusto mi proyecto de tarjeta experimental y gracias a ti porque el tiempo he comprendido cada modulo y comenze a dar una idea del zocalos independiente y me decidi una placa de prototipo provisional por mi mismo para despues pasar al programa Eagle de todos modo de esta forma hay que aprender muchos y nada de copiar al internet el codigo porque de nada se aprende.
Saludos a todos!!! :shock:

Las caracteristicas de esta tarjeta experimental:

1-fuente de alimentacion
2-Entrada/Salida de puerto
3-Conectores de puertos A,B,C,D
4-Conexion RS-232
5-LCD 20x4
6-Control jokty.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 »

Genaro, como tu bien sabes y ahora estas confirmando, el curso desarrollado por el amigo Torsten aquí en Alemania y que el me permitió traducir al Español y publicar aquí, tiene como objetivo el capacitar a desarrollar soluciones basándose en los elementos presentados en este curso. Tu tarjeta experimental es ejemplo del próximo paso. Es la prueba que tu creatividad ha desarrollado algo mas avanzado, algo tuyo propio, basándose en el el contenido del curso, pero agregando cosas que tu, en capacidad de lo aprendido le has agregado.

No me meto en tu proyecto de variador basándote en el BTS840, pues eso interferiría en tu creatividad y tu aprendizaje. Lo que si quisiera tomar en esta ocasión la chance es de indicar ciertos factores de importancia para entender la función de un variador en general y del puente H en general.

El puente H en cierto sentido realiza 2 funciones esenciales para un variador.

La primera es la posibilidad de invertir la polaridad aplicada a un motor de escobillas.
La segunda es la de controlar la cantidad de corriente que fluye por el consumidor, en muchos casos un motor de escobillas. Esto lo hace funcionando como interruptor de alta velocidad por un método que se llama "PWM", en inglés "Pulse Width Modulation" o traducido literalmente "Modulación del Ancho de un Pulso. Dicho en otras palabras permite o interrumpe el flujo de corriente, logrando así limitar la cantidad de corriente.

Pero hay otro factor que tener en mente. Es el control y es el comportamiento de los interruptores digitales, sean esto transistores o MOSFETs. Transistores y MOSFETs en el contexto del puente H son equivalentes, siendo los MOSFETs componentes especializados para alta potencia.

El puente H se divide en 2, llamados interruptores del "lado inferior", en inglés "Low Side" y del "lado superior", en inglés "High Side". esta diferenciación es de mucha importancia, pues impacta la forma de controlar estos interruptores digitales. El lado inferior es sencillo, se trabaja con componentes del tipo "N", y por simplicidad digo que los del lado superior con tales del tipo "P".

En los del tipo "N" la tensión de control a aplicar tiene como referencia el nivel de "tierra", +12 VDC, osea 12 VDC por encima del nivel de tierra es usado para el control.

En los del tipo "P" la tensión a aplicar tiene como referencia el nivel del polo positivo. El nivel de tensión del polo positivo esta igualmente definido por la fuente de alimentación.

El problema que no permite, sin trucos, utilizar los mismos interruptores del tipo "N" para el lado superior es que allí no existe una referencia a "tierra". No me pidan aquí explicar el porque es así, pues trato de mantener la cosa sencilla.

Si estudian componentes de estos interruptores digitales van a encontrar tipos llamados "logic level" y estos en lo general son del tipo "N". Se trata de la tensión aplicada a controlar estos interruptores digitales. "Logic level" no dice mas que para controlar estos interruptores alcanza aplicar los 5 VDC. Para los que no son del tipo "Logic Level" por lo general hay que aplicar 12 VDC.

Un problema, que a otro forista aquí le creo problemas en su tiempo, es el comportamiento de estos interruptores digitales. Simplificando otra vez, se puede decir que durante la transición del estado de este interruptor digital de una posición, digamos cerrada, no permitiendo el flujo de corriente y la posición abierta, permitiendo el flujo de corriente, la resistencia a la corriente fluyendo a través del interruptor es mucho mas alta que en la posición abierta. Eso significa que durante el tiempo de transición se genera mucho mas calor. Como el cambio de un estado a otro ocurre miles a decenas de miles de veces por segundo, si la tensión aplicada para controlar la posición del interruptor es muy baja, el tiempo no alcanza para que este llegue a un estado final, sea abierto o cerrado y así el interruptor digital se calienta excesivamente. Dicho en otras palabras. Si la tensión aplicada al interruptor digital es demasiado baja, el interruptor es demasiado lento para cambiar de estado hasta el punto que puede quedarse siempre en un estado intermedio ofreciendo así una resistencia alta al flujo de la corriente y así calentándose de forma excesiva.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por RRC »

"Genaro, como tu bien sabes y ahora estas confirmando, el curso desarrollado por el amigo Torsten aquí en Alemania y que el me permitió traducir al Español y publicar aquí, tiene como objetivo el capacitar a desarrollar soluciones basándose en los elementos presentados en este curso."
________________________________________________
Amigo Hellmut, ¿podrías indicarme dónde publicaste el curso que mencionas? Gracias de antemano.
Ánimo, Genaro, aprendo mucho con tus proyectos, gracias a ti también, por compartir y por el entusiasmo que pones en todos los proyectos que haces.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Rafael, aquí el curso original que el amigo Torsten publicó en un foro en Alemania. La traducción de este curso consiste de 2 partes, uprimero consiste de 2 partes dedicados a los módulos de la Hardware aquíel primero enlace, el otro dedicado a los módulos en la software y aquí el enlace a la otra parte del curso de la hardwarre. Sigue aquíel enlace a la parte de la Software! Te advierto que aquí en el foro existen ejemplos de gente que por traducir el curso y publicarlo aquí me llamaron de forma muy negativa! Genaro es un ejemplo de quien ha sacado provecho de este curso. Pero eso le ha costado mucha tenacidad, sudor y ataques de gente muy especial aquí. No digas que no te he advertido!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por RRC »

Gracias por tu rápida respuesta, Hellmut. Yo no sé alemán y no puedo aprovechar el enlace. Creí entender, por tu comentario a Genaro (yo soy rrc, Rafael para los amigos) entendí que lo habías traducido al español y "lo habías publicado en el foro". En realidad lo que quería saber es "dónde lo habías publicado en español". Gracias.


VALE VEO QUE HAS CORREGIDO TU PRIMER MENSAJE. GRACIAS DE NUEVO.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por RRC »

Espero que nadie me diga qué hilos puedo y qué hilos no puedo: estudiar, ver, seguir, comentar, etc. en este foro.
En cualquier caso me digan lo que me digan al respecto, me dará igual. En cuanto a que a Genaro se le ha criticado... estoy de acuerdo contigo, yo he sido uno de ellos y no sólo en este foro. Pero estarás de acuerdo conmigo que, de vez en cuando, a Genaro le gusta "enrredar" y hace "bromas" que la mayoría de las veces no se entienden, aunque parece que últimamente está más formal.
Gracias por tus comentarios Hellmut, creo que lo importante es "contribuir" en lo que cada uno pueda y dejarse de lo temas "personales" y tú eres unas de las personas que más contribuye en este foro y contribución, de "calidad", en mi modesta opinión.
Saludos.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 »

Sí, el amigo Genaro tiene, como todo el mundo sus pros y cons, y es como dices, a veces eso interfiere en el trato con el. Te agradezco tu apoyo y reconozco el valor de alguien que se haga su opinion personal.

Si quieres dedicarte al proyecto de la "Tarjeta Experimental", adelante que en lo que me sea posible te apoyaré. Con un amigo Español, que ya ha armado la "Tarjeta experimental" también, hemos encontrado problemas aún sin resolver al tratar de poner en función un programador para los Atmel que usa el "driver" "LibUSB". Resulta que instalandolo directamente cambia ölos drivers de todas las interfaces USB de un ordenador rindiendolo inoperable si no se tiene la posibilidad de conectar ratón y teclado que no tengan la interfaz USB. En la parte "1" del curso dedicado a la hardware aparee la descripción de un programador que requiere la disponibilidad de las interfaces RS232 y paralela, interfaces ya no disponibles en ordenadores modernos y que tampoco funciona con placas que implementan estas interfaces en ordenadores modernos. Creo que aquí en el foro hay descripciones de como hacer un programador para los Atmel, cosa que recomendaría.

Voy a buscarle la solución al problema, pero aún me tiene bloqueado.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por RRC »

Sí Hellmut, esto es así. A Genaro lo admiro por su tenacidad y trabajo. En cuanto al grabador no tengo problema tengo uno serial y otro USB. La tarjeta experimental de momento no es mi objetivo, aunque no la descarto. Lo que yo creía que tú habías publicado era un curso sobre microcontroladores. No obstante leeré atentamente tus hilos y espero aprender mucho. Saludos.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut

Mensaje por Hellmut1956 »

El curso es con foco a brindar los elementos con los cuales se pueden armar circuitos propios como se hace con piezas de Lego. Que conocimientos tienes de electrónica y cual sería tu objetivo queriendo aprender de controladores. Quizá te pueda ayudar! La idea de armar la placa experimental uno mismo, tal cual se describe en el curso, es la de aprender de forma práctica la relación entre esquema y Hardware. Ademas se aprende la importancia y algo de práctica verificando el progreso a cada paso. Hasta el mas grande experto tiene la tendencia a cometer errores, sea realizando la Hardware, como la programación. En términos técnicos los sistemas que realizamos en el modelismo naval se llaman sistemas embebidos. En estos sistemas la relación entre la Hardware y la Software es muy intensa. Lo que rige para una placa en cierta forma también rige dentro de un mismo controlador. Claro, allí la Hardware es verificada por el proveedor cuando hace el diseño y luego cuando verifica el resultado de la producción. El resultado de estas verificaciones por el proveedor se documenta en la hoja de datos. Si allí aparece un valor específico como máximo o mínimo por ejemplo, entonces este parámetro es verificado durante el proceso de verificación al fin de la producción de la componente. Cuando se habla de valores típicos, entonces esto no es así!

Los controladores consisten de la unidad de procesamiento y de una lista de periferias. Esto en cierto sentido es la gran diferencia entre procesadores y controladores. Yo he empezado con los Atmel, pues el compilador BASCOM ofrece muchas funciones requeridas en el modelismo naval ya en forma de sentencias. Así no hay que ocuparse con los detalles. Ahora, en el contexto del proyecto de velero que cuento aquí en paso a paso me he decidido en adoptar los controladores ARM Cortex M de la empresa NXP. Por eso mi pregunta sobre tus objetivos. Puede haber buenas razones para adoptar controladores del tipo ARM. Allí la empresa ARM, que licencia sus diseños a los proveedores, por ejemplo NXP, requiere que el proveedor ponga a disposición los "drivers" para todas las periferias que decide poner dentro del controlador. Para eso existe un estándar que forma parte de la licencia de ARM. Todos los controladores de ARM Cortex se les exige implementar los drivers basándose en el mismo "API". "API" significa "Application Programming Interface" o traducido "Interfaz de Programación para Programas/Aplicaciones". Esto significa que una periferia del mismo tipo que se utiliza en programas para controladores ARM Cortex de cualquier proveedor, son usados en programas de la misma forma. Así el pasar un programa del controlador de un proveedor a otro proveedor resulta relativamente sencillo.

También el entorno de programación para los NXP es gratuito, pero lo que es la mayor ventaja, son las placas LPCxpresso que existen para la gran mayoría de los ARM Cortex de NXP. Estos incluyen el grabador, se llama JTAG y fuera de grabar, es capaz de ayudar en encontrar errores en el programa.
Última edición por Hellmut1956 el Mié Mar 06, 2013 4:31 pm, editado 1 vez en total.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder