"VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
fotomarco
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 144
Registrado: Vie Ene 09, 2009 9:15 am

RE: Re: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por fotomarco »

juanjo esta muy bien el montaje este, incluso trae el PCB ,
en el trae el buz 11 y dice que funciona con una alimentacion de 4,8 hasta 12 V
creo entender aunque yo de frances ni papa
, es asi como lo has montado o has hecho algun cambio mas ?


saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell
en proyecto "Principe de Asturias"
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Re: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo »

Mejor te pongo la transcripción de lo que me contestó el autor, no creo que tengas problemas de traducción, yo empleé un traductor online de la web para enterarme.

Ah!! olvidaba. En verdad yo hice una variación por mi cuenta, por falta de disponibilidad logística. El potenciómetro de 10k lo sustituí por dos, uno de 2,5k y otro de 10k en serie, pues tras diferentes pruebas no conseguía la "sensibilidad" necesaria en las variaciones del potenciometro de 10k.

y otra cosa, tambien implementé el variador que dio pie a este hilo y tambien funcionaba perfectamente, aunque se me presentaba el mismo problema de "sensibilidad" con el potenciómetro.

Con todo esto espero responder a tus posibles dudas.

Pego a continuación el texto del mensaje de respuesta a mis dudas que me envió el colega francés:

" Bonjour,

de mémoire, ce montage a été validé par Alain Claverie avec un moteur en 6V. Il n'a pas été testé en 12V, mais les circuits utilisés supportent d'être alimentés en 12V.

Il se peut que votre moteur 12V produise une surtension qui dépasse les 18V acceptés par le NE555 (il faut un NE555N: il accepte 18V. Attention, certains autres modèles de 555 n'acceptent pas plus de 5,5V).
Pour éviter les surtensions, il faut remplacer la diode 1N4007 qui est lente par une diode "schottky" rapide de la série BYW.
Un filtrage d'alimentation plus énergique est peut-être nécessaire: ajouter un condensateur électro-chimique d'au moins 100uF (tenue en tension d'au moins 25V) entre les bornes + et - d'alimentation.

La différence entre le PDF et la photo du prototype est que le PDF propose une entrée ON/OFF qui permet d'arrêter ou de démarrer le moteur.
Comme cette entrée peut donc être commandée, il est possible d'allumer et d'éteindre votre RADAR par radio-commande.

Si vous êtes sûr de votre câblage, je ne vois pas d'autres explications.

Je suis désolé, je ne connais que quelques mots d'espagnol, je réponds donc en français!

cordialement,

P.Loussouarn (RC Navy)
http://p.loussouarn.free.fr
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo »

Aaaahhhhhhhhhh!, ¡Omeya!, me has dejado sin palabras.
No soy un técnico ni entiendo mucho, más bien casi nada, en materia de electrónica.
Sólo puedo decirte que me limité a copiar y montar el circuito del Sr. Loussourarn, con los requisitos que éste marcaba, más las posteriores variaciones también indicadas.
Por desgracia, los conceptos que me señalas me suenan a medio chino, así que poco más de lo referiedo en mi anterior mensaje puedo señalar, lo siento.
saludos.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Re: RE: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo »

¡Ah!,Pues tomo nota para la próxima ocasión. No sabía de esa diferencia de tipos de potenciómetros, para mi que todos eran iguales, una resistencia por la que la recorre un contactor, y punto y pelota.
Gracias, siempre se aprenden nuevas cosas.
saludos
Vector
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 30, 2008 4:47 pm
Ubicación: Santiago Chile

Mensaje por Vector »

Tengo una sola duda con respecto a la figura de la pagina uno ...el transistor es un NPN y segun tengo entendido el colector siempre va con el Positivo de la bateria o fuente y el emisor a tierra o masa........
intercalando la carga que en este caso es el motor.......
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

RESPUESTA VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola a todos

Hacia tiempo no entraba al foro y veo que este tema a generado bastante interes y lo que veo es que se han mezclado un poco los tantos sin animo de ofender a nadie pero el tema planteado por mi en un principio era el de solo usar un transistor como variador de potencia para los motores de los modelos y me parece muy bueno e interesante dar mas datos tecnicos y mejorar la primera idea pero creo que seria tambien mas provechoso plantearlo en un nuevo tema para aquellos que quieran hacer algo mas sofisticado o esten mas avanzados en el tema de la electronica y no frustren a los que menos se animan.
Mi idea era que cualquiera pudiera poner a prueba el cicuito basico propuesto y que EXPERIMENTEN por su cuenta antes de ver si les sirve o los convence como para aplicarlo a su propio modelo.
Una vez mas digo que yo lo probe y funciona muy bien. En mi modelo lo tengo instalado y no calienta casi nada el transistor incluso con el motor del ventilador detenido.
Lo que si se me olvido de aclarar en un pricipio es el tema del potenciometro que es lineal y el valor del pote como la caracteristica del transistor se lo dejo librado a la experimentacion de cada uno, yo en particular use un 2n3055 y un pote de 10k lineal.
De todos modos veo muy interesante el variador con el 555 pero como ya dije y para no dejar a fuera a nadie estaria muy bueno hacerlo en un nuevo tema y con la explicaciones, dibujos o digramas electricos publicados en el mismo para poder entender mejor de que se trata.

Saludos cordiales a todos.

Axel
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Vector
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 30, 2008 4:47 pm
Ubicación: Santiago Chile

RE: RESPUESTA VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por Vector »

Omeya ..gracias ...quedo clarito clarito
vitervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 11, 2006 2:29 pm
Ubicación: Vic

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por vitervi »

Me lo tengo que leer del todo, :D pero me ha gustado mucho :D pero tengo una duda de la primera foto, pero esperare a ver que dicen los demas post
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER »

vitervi escribió:Me lo tengo que leer del todo, :D pero me ha gustado mucho :D pero tengo una duda de la primera foto, pero esperare a ver que dicen los demas post
HOLA VITERVI, HOLA A TODOS

Si tenes alguna duda con gusto si puedo te la saco, plantea cual es y listo. aclara cual primer foto si te es posible.

Nuevamente saludos.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ppsailor
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 19, 2007 6:25 am
Ubicación: México
Contactar:

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por ppsailor »

HOLA AXEL !
Después de experimentar con el control de velocidad (variador) que tu haz sugerido, lo he instalado en mi nuevo barco TUG de la clase "springer", y funciona muy bien.-
Anexo fotos :


En el servo, instalé (como se muestra en las fotos) un engrane que hace mover otro de menor tamaño a la caña del potenciometro.- También en el engrane mayor, coloqué un brazo para accionar el "switch", que nos dá la dirección del motor.- Mi modelo, es experimental, tan es así que es de mayor tamaño por sus componentes y lo he construido con lo que he encontrado en mi taller, por lo tanto se puede reducir a menor tamaño, usando otros componentes mas pequeños.- En mi barco, como hay espacio, quedó instalado muy bien, y me he divertido mucho construirlo así como también operarlo en mi nuevo juguete.
Anexo también foto de mi barco "Springer", y los enlaces en youtube sobre los videos tanto de su construcción como de la prueba de navegación:
1a parte, Construcción del cascohttp://www.youtube.com/watch?v=5Pttf0MDWrQ


2a parte, construcción del puente (cabina) y cubierta.http://www.youtube.com/watch?v=zVJyFP8sgcg

3a Parte, Prueba de navegación:http://www.youtube.com/watch?v=_NW_jZB5kl8
Son videos hechos en casa, pero ! ilustran algo de mi modelo.
Te envío un saludo, así como también a todos los amigos del foro.
Atte.
PPSAILOR :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ars longa vita brevis
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por carptroya »

ppsailor te quedo muy bien el proyecto
Avatar de Usuario
nauti-tucu
Participativo
Participativo
Mensajes: 259
Registrado: Lun Jun 11, 2007 11:20 am
Ubicación: Málaga

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por nauti-tucu »

Hola:
Por las dudas, si alguien quiere conseguir un plano del Springer, lo acaba de publicar en el número de Agosto la revista MRB (Modele Reduit de Bateaux).
Se consigue en las tiendas de prensa del Corte Inglés (o BDP)...
Si deseais suscribiros, pos aquí va la página:
http://www.mrb-magazine.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Algo curioso:
En la publicación de este plano, la revista ha "decorado" las páginas en donde habla de este modelo, con unas viñetas de las múltiples posibilidades de terminar la cubierta de un Springer.
Imagen MÁLAGA Imagen
Responder