"VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por albertobasulto »

-Saludos afectuosos.
Última edición por albertobasulto el Dom Ago 03, 2014 7:12 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
albertobasulto
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Mar Ene 03, 2012 4:44 am
Ubicación: mexico

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por albertobasulto »

-Estimados amigos del foro:

-Se que prometí traer a este hilo un circuito de control de velocidad que estábamos escribiendo en el hilo, "Sonido Motor Maquina Diésel"; pero por razones de comodidad hemos cambiado ambos circuitos a un nuevo hilo, como partes de un solo proyecto que se llama.

-Control de velocidad de motor de CD", con sonido integrado.
-Este nuevo hilo esta en:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 31&t=10468" onclick="window.open(this.href);return false;

-Saludos afectuosos. :D
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por gerardo navarro »

bueno por fin hoy me doy cuenta que de verdad los superheroes "EXISTEN" y no era una fantasia que de chico tenia en mi mente y de leer tantos comic o cuentos de los superheroes de la epoca, pues trate de hacer el variador siguiendo las indicaciones que dejo el compañero AXEL, en la primera pagina y por mas que lo arme un millar de veces, lo unico que resultaba era que el transistor (o como se llame) es el mismo de la foto al de la foto de la primera pagina que coloca AXel, se recalentara, no produciendo ni ruido ni movimiento de cualquier tipo, y veo que hay comentarios de otros compañeros (que agradecen) por que si lograron buenos resultados, e aqui los que llamo superheroes (liga de la justicia) por conseguir tan tremenda hazaña, Yo hace meses solicite ayuda al capitan de los super para que me indicara como hacer el variador y me escribio que si que comprara los componentes, cosa que hice y le avise, y lo que me respondio fue esto:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =31&t=4205" onclick="window.open(this.href);return false;

como decimos en el ejercito "mensaje a Garcia", asi que intente con la foto y el diagrama, y la verdad pongo en duda que esto funcione...........

:evil: :evil: :evil:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Gerardo
para poder ayudarte nos tienes que dar un poco mas de detalles. Tu circuito y como alimentas el circuito (tensiónes). Los símptomas que describes dejan suponer algunas razones, pero todo queda especulación hasta no recibir mas detalles. Una especulación es una tensión demasiado baja para controlar el transistor o MOSFET que usas.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola Hellmut, hola gerardo.

Que pasa Gerardo?, jajaj te veo un poco furioso con este tema.
No se a quien te referis en el comentario pero si me toca alguna parte a mi te comento que siempre que me has pedido una ayuda en algo te respondi, por lo menos eso crei.
Para eso estamos y esa es la idea.
Entre a este hilo que hacia mucho no entraba y busque de nuevo en cada una de las paginas en que parte haces la pregunta que dice "Yo hace meses solicite ayuda al capitan de los super para que me indicara como hacer el variador y me escribio que si que comprara los componentes, cosa que hice y le avise, y lo que me respondio fue esto:".
La verdad nunca encontre ni recibi ninguna prengunta, salvo que no sea yo al que te referis.
Un cosa, fijate cuando me pediste una ayuda para motorizar el Missisipi con vapor, te puse un hilo en esa seccion del foro especialmente para vos y te medi y fotografie cada pieza que componia el motorcito, tambien creo siempre haberte contestado los MP que me has mandado.
De todos modos como dice el amigo Hellmut, necesitamos mas datos para poder ayudarte, en el protoboard que esta en la foto no se puden distinguir las conecciones, te recomiendo armarlo "en el aire" como hice yo en la primera foto de este hilo para ver en que estas fallando.
Esto si funciona Gerardo, quedate tranquilo sino no lo habria publicado, ni lo tendria funcionando en mi barco, es algo realmente muy simple, solo un potenciometro y un transistor, no hay mucho para confundir pero de todos modos el que no esta familiarizado con estas cosas puede necesitar una ayuda y para eso estamos.

Un abrazo amigo Gerardo, saludos hellmut.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por gerardo navarro »

je je je :D :D je je je claro Axel, que estaba rabioso contigo :twisted: :twisted: , porque la vez que te escribi fue por ello que no entendia muy bien el diagrama, ayer lo arme varias veces con los componentes que me dijiste que comprara, es mas esa vez compre otras cosas porque me ibas a decir como hacer que 12V se convitieran en 6V, que tambien esta pendiente je je je, bueno amigo de antemano me disculpas el mal genio, lo bonito es que se aceptar mis errores y decir las cosas de frente esto ayuda a conservar mas la amistad, porque es feo decir las cosas a espalda de la gente... al grano..


dejo dibujo de como lo arme y los componentes que use y la fuente de poder..... a ver que me dices..... no se mueve el motor, pero si trato de girar el eje creo que esta algo duro...

nota:
hola hermullt, aqui esta el esquema....


Saludos Axel y hermullt...

:wink: :wink: :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por carptroya »

Perdón por la intromisión.

Gerardo el l7805 NO es un transistor es un regulador. Búscate un transistor de potencia y el potenciómetro que sea lineal (NO logarítmico).

Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por gerardo navarro »

carptroya escribió:Perdón por la intromisión.

Gerardo el l7805 NO es un transistor es un regulador. Búscate un transistor de potencia y el potenciómetro que sea lineal (NO logarítmico).

Saludos
hola Carptroya, que referencia de transitor puedo pedir, y lo mismo del potenciometro lineal, para pedirlo de inmediato a la tienda, ya que me da tiempo, me puedes escribir los codigos,

saludos y gracias... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola Gerardo.

Jajaj, no hay problema, lo que pasa es que no se si estoy viejo pero no recuerdo que me hayas preguntado en algun momento eso que mencionas, menos lo de convertir los 12 en 6v. referzcame la memoria y decime que te dije que compraras.
El amigo carptroya me ahorro de contestarte la pregunta, el 7805 es un regulador no un transistor, el regulador lo que te hace es que si a la entrada le aplicas ejemplo 12v a la salida vas a tener 5v, para lo que me decias de convertir los 12v en 6 v podrias usar un regulador similar a este el 7806.
El variador funciona con cualquier transistor NPN desarma cualquier artefacto electronico que tenga trasistores y busca en el Google el PDF (Hoja de datos) de lo que encontraste y ahi te va a decir si es NPN o PNP los mejores son de potencia.
Espero haber sido util.

Un abrazo amigo venezolano!
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por gerardo navarro »

AXEL_WELLER escribió:Hola Gerardo.

Jajaj, no hay problema, lo que pasa es que no se si estoy viejo pero no recuerdo que me hayas preguntado en algun momento eso que mencionas, menos lo de convertir los 12 en 6v. referzcame la memoria y decime que te dije que compraras.
El amigo carptroya me ahorro de contestarte la pregunta, el 7805 es un regulador no un transistor, el regulador lo que te hace es que si a la entrada le aplicas ejemplo 12v a la salida vas a tener 5v, para lo que me decias de convertir los 12v en 6 v podrias usar un regulador similar a este el 7806.
El variador funciona con cualquier transistor NPN desarma cualquier artefacto electronico que tenga trasistores y busca en el Google el PDF (Hoja de datos) de lo que encontraste y ahi te va a decir si es NPN o PNP los mejores son de potencia.
Espero haber sido util.

Un abrazo amigo venezolano!

hola Axel, :oops: :oops: la verdad me da pena contigo, por eso te ruego me excuses, si a lo mejor no te acuerdas porque fue el año pasado, pero ya con esto ultimo que me escribes, creo que la confusion la tuvo fue el surtidor de partes electricas, por lo que lleve la lista con todos los componentes, para reducir el voltaje y para hacer el variador, y debe haberme dado mal la especificacion y como Yo no lo conozco, pues no me di cuenta... tema superado je je je... sellamos esto cun un buen mate.....

leyendo lo de captroya, fui y compre este transitor, referencia en la grafica de abajo, y lo arme con el mismo pote de 20k, porque no tenian lineales, y el resultado es favorable, aumenta a un maximo y reduce a lo mas minimo el giro,,, (hurra - hurra), algo es algo, por la noche pruebo con pote lineal que tengo en casa (los que use en la tarjeta de sirena de niebla, lo que pasa es que le quite una pata o se si sirva asi para este..... y si nol luego compro uno, pero ya algo es algo, voy a buscar los transitores que me dices Axel, para ver cual me de ellos me quedo...

gracias a Captroya y Axel...

:wink: :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER »

Bueno, me alegro Gerardo que pudiste hacerlo funcionar.
Si ya tenes ese transistor en funcionamiento no hace falta que busques otro, yo te decia por si solo tenias el regulador.
Seguramente eso es lo que paso yo te habre dado una lista de cosas para que compres y en esa habria algun 7805 y vos te guiaste por la forma por eso te confundiste.
Siempre que tengas una duda con un componente electronico buscalo aca para ver sus caracteristicas.
http://www.datasheetcatalog.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
por ejemplo la hoja de datos de es transistor que estas usando es esta:

http://www.datasheetcatalog.com/datashe ... 1398.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

haciendo click en :2SC1398 datasheet te habre la hoja de datos.

Una cosa a tener en cuenta al usar transistores es la forma en que estan dispuestas las patas para saber cual es el EMISOR, cual el COLECTOR y cual la BASE.
Cualquier duda pregunta.
Un abrazo. Y te espero con los matecitos cuando quieras.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por gerardo navarro »

" onclick="window.open(this.href);return false;



video del variador de velocidad marca "Axel".. je je je

ahora necesito poder cambiar el giro del motor, alguien puede aportar algun diagrama, puede ser usando pulsadores para cambiar la polaridad del motor, tu compañero Axel, tienes alguna idea que pueda hacer...

Saludos...
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER »

Amigo Gerardo:

Te contesto para que despues no me digas que "no te di bola" como decimos por esta latitudes.
Pero creo que esa pregunta ya la tenes conestada en este mismo hilo, si te fijas hay un esquema que hice yo y otros mas que armaron los que usaron este regulador.
Hay que leer mas como dice Josechu en el tema de los leds. jajaj.

Saludos.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carptroya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 889
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:42 pm
Ubicación: sevilla

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por carptroya »

Amigo Gerardo eres un ARTISTA, igual haces el Misisipi, que un velero…….que ya es complicado, pero lo que más me gusta de ti es la perseverancia con la electrónica.

Sabiendo de tus limitaciones te enfrenta al desarrollo de las mismas y lo mejor de todo es que haces que funcione.

Desde aquí solo decirte: FELICIDADES por todos tus logros.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por gerardo navarro »

AXEL_WELLER escribió:Amigo Gerardo:

Te contesto para que despues no me digas que "no te di bola" como decimos por esta latitudes.
Pero creo que esa pregunta ya la tenes conestada en este mismo hilo, si te fijas hay un esquema que hice yo y otros mas que armaron los que usaron este regulador.
Hay que leer mas como dice Josechu en el tema de los leds. jajaj.

Saludos.

Hola Axel, gracias amigo, ya me puse a leer tu post desde el principio y si veo que hay un diagrama para cambiar la polaridad, vere como lo hago...

:wink: :wink: :wink: :wink:
Responder