"VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Gab

Imagen

Este motor de paso lo saque de un viejo CD, tiene un diámetro de 12 mm y 12 mm de largo. Algo mas pequeño es difícil de encontrar! para mover el radar me parece ideal. Como he escrito en otras partes, pienso usarlo para girar el compás y eventualmente la rueda del timón en mi modelo, aunque para esta segundo uso es posible que me decida por un motor de impresora.
--------------------
Saludos Hellmut
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Benito Soto »

Gab escribió:Probare con el pote lineal...

Hola Hellmut,
he elegido ese motor porque tengo un espacio muy, muy reducido, incluso ese motor esta un pelin fuera de escala, pero no lo he encontrado mas pequeño. Por eso no puedo usar un PaP.
Si no funciona con el pote lineal, me planteo lo del 555.

Gracias, saludos
Hola "Gab"

Este hilo inició con un circuito que tiene no digamos errores de diseño, sino errores de dibujo; y de ahí partió para agregarle más y más cosas y el error original permaneció en todos los dibujos.

A algunos les ha funcionado pero creo que a base de cambiar y cambiar la configuración hasta que "Tocan la flauta", pero nadie se ha atrevido a corregir este hilo, ni yo mismo.
Este error es aclarado y comprobado en el hilo de "Gerardo Navarro" si lo quieres revisar.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 9&start=60" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo pego aquí para evitar más confusiones a futuro.
Dale click al dibujo, porque está muy obscuro

Polaridad equivocada.png
La pata de abajo del pote, está conectada a la de arriba porque con la reversa la aceleración debe de incrementar para ambos lados; pero para tu aplicación particular debes dejarla al aire.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------[/color]


Oye mi hermano tu problema no está en la linealidad del pote, esto solo haría que la velocidad se acelerara más en una parte del recorrido del pote, que en el resto del mismo. Y tú, me imagino, que una ves determinada la velocidad optima, lo dejaras ahí para siempre. Así que no tendría importancia si es lineal o no.

El circuito funciona bien, pero desde luego por su simplicidad tiene un limitante; y esto es el bajísimo torque que presenta a las velocidades super-bajas que tu necesitas, tan bajo que a veces hasta el viento lo detiene. :roll: Y una vez detenido, por el bajo torque requiere que le incrementes más el valor del pot para romper su inercia y girar de nuevo.


Si deseas hacerlo con NE-555 aquí te dejo un diagrama que estamos desarrollando en otra página.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 34#p129334" onclick="window.open(this.href);return false;

Te pego aquí el diagrama.
Control del motor con sonido..png
Pero no te asustes, :D de éste solo debes usar la primera parte, correspondiente al motor; de la linea que va hacia la resistencia "R5" en adelante, lo dejas sin efecto.

Este oscilador te dará un PWM con un ciclo de trabajo desde un 1% hasta un 99%. Hay circuitos con 555 más sencillos que no incluyen la red de diodos, pero no te darán este rango tan amplio de control, que te permite bajar casi a cero sin que el motor se detenga, y conservando buen torque.

Una vez que determines la velocidad optima para tu proyecto, si te estorba el pote, podrás medir con el polímetro las resistencias del "Tap" hacia los extremos y sustituir el pote por dos pequeños resistores fijos.

Si optas por el pequeño motor a pasos que sugiere el camarada "Hellmut". Me parece también una buena idea, lo podrás hacer fácilmente con un NE-555 y el "Doble puente H", "L-293".

Con el NE-555 y un contador CD-4017 más transistores, no te vale porque es solo para motores uni-polares y este motor es "Bi-polar".


Ojalá esta información te sea útil mi hermano, si necesitas algo adicional házmelo saber.

Un abrazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Gab »

Muchisimas gracias Benito,

me temia que el problema no andaba por la parte de la electronica, ya que es supersimple.
Pense que el problema podia estar en el transistor equivalente que me suministraron o con lo que tu has aclarado, EL TORQUE del pequeño motor, el que estoy intentando colocar mide 12mm x 6 mm (pequeño verdad ?).

Habia pensado cambiar el pote por la resistencia mas proxima, de forma fija, pero tu has explicado muy bien el sintoma del motor, y no valdra para nada.

La pregunta que me queda en el tintero para probar con el 555 es: en el esquema veo que la alimentacion son 12v, si alimento con 3'5 debo modificar algo del mismo ???.

Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Benito Soto »

Gab escribió:Muchisimas gracias Benito,

me temia que el problema no andaba por la parte de la electronica, ya que es supersimple.
Pense que el problema podia estar en el transistor equivalente que me suministraron o con lo que tu has aclarado, EL TORQUE del pequeño motor, el que estoy intentando colocar mide 12mm x 6 mm (pequeño verdad ?).

Habia pensado cambiar el pote por la resistencia mas proxima, de forma fija, pero tu has explicado muy bien el sintoma del motor, y no valdra para nada.

La pregunta que me queda en el tintero para probar con el 555 es: en el esquema veo que la alimentacion son 12v, si alimento con 3'5 debo modificar algo del mismo ???.

Saludos
Bueno mi hermano, el pequeño motor da el torque para el que fue diseñado dentro de los parámetros posibles, y el problema en si, consiste en que, en la forma que tú lo alimentas a través de este tipo de circuito, no es la correcta para sacar lo mejor de él.

Lo que estas haciendo de alguna forma es disminuirle el voltaje, y esto no le favorece.

En vez de eso el circuito con el 555 lo que hace es proveerle un voltaje alto, pero se lo da en forma de pequeños chisguetes, con lo cual la energía suministrada por fracción de tiempo es equivalente pero con un voltaje alto; mientras más breve el chisguete menos energía por unidad de tiempo. Espero estarme explicando convenientemente.

La técnica es el famoso PWM (Pulse-width modulation) o modulación por anchura de pulso. y actualmente en electrónica prácticamente todo se controla de alguna manera con esta técnica o variantes de la misma.

El NE-555 trabaja en un rango de voltajes desde 4.5V. hasta 18volts, para que lo haga de manera confiable deberías usar digamos 5 Voltios. A tu motor no le importará mucho si este voltaje es un poco mayor de lo normal, ya que se lo estarás dosificando con la brevedad del pulso.

El motor que tú muestras mi hermano, es igual o perecido a los que usa el vibrador de los teléfonos celulares, o de los cepillos de dientes eléctricos. debo de tener alguno por ahí, si lo encuentro hago pruebas para chequear si el circuito trabaja bien o hay que adecuarlo, pues en ocasiones no es suficiente con variar la anchura del pulso sino que hay rangos de frecuencia en los que trabajan mejor ciertos motores.

Un abrazo y quedamos pendientes.
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Gab »

Gracias Benito,

he dedicado algo de tiempo en simular parte del diagrama que has publicado con el 555, el simulador me lo da como bueno, tambien con 3'5v.

El < tip-122 > que aparece en el circuito, a que numeracion equivaldria ??

Ahora lo pasare a la practica. Si fuese bueno "cuelgo" las fotos del diagrama que he empleado, y por favor, ya que sabes bastante de voltios, corrige los posibles fallos que veas. muchas gracias.

La primera foto es la simulacion, la segunda las pistas y la ultima como veriamos los componentes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Benito Soto »

Gab escribió:Gracias Benito,

he dedicado algo de tiempo en simular parte del diagrama que has publicado con el 555, el simulador me lo da como bueno, tambien con 3'5v.

El < tip-122 > que aparece en el circuito, a que numeracion equivaldria ??

Ahora lo pasare a la practica. Si fuese bueno "cuelgo" las fotos del diagrama que he empleado, y por favor, ya que sabes bastante de voltios, corrige los posibles fallos que veas. muchas gracias.

La primera foto es la simulacion, la segunda las pistas y la ultima como veriamos los componentes.
En principio de cuentas mi hermano, en lo personal no me fío mucho de los simuladores, El 555 podría trabajar a 3.5 V. pero comportarse de manera errática, la verdad nunca he tenido ni la curiosidad ni la necesidad de trabajarlo a esos niveles. Si te falla no te frustres :P metele 5 V. sin miramientos, la caída de tensión a través del "BJT" cargará la diferencia de voltaje.

Esta caída estará presente aunque tú no quieras y limitara el voltaje que llegue al motor, la forma de evitarla ya sabes seria sustituir los "BJT" por MOS-FET.

El TIP-122 es un transistor del que me quedaron varios, de un trabajo que hice, y lo usé por disponibilidad, tú me entiendes. 8) pero podrías sustituirlo por cualquier "BJT de potencia, (NPN) para esta aplicación no es crítico, si tu motor consume menos de 100 Mili-amperios hasta podrías usar un encapsulado TO-92 o probablemente hasta lo podría manejar el 555 de manera directa a la pata 3, tendrías que probar, este integrado admite cargas de salida hasta de 100 Ohmios.

Por lo menos el diagrama parece bien. Pero en tú lugar consideraría sacar el C-3 de la tarjeta y montarlo directamente a los terminales del motor, ya que así evitas que los cables de alimentación que van de la tarjeta al motor actúen como antenas esparciendo todo el ruido de espurios que producen las escobillas del motor, y que pueden llegar por vía "Aire" tanto a la tarjeta de control como a receptor y servos.

También consideraría prudente cambiar el VR-1 y poner en vez del "Preset" un "Trimpot" como el multi-vueltas con el que estabas probando anteriormente para poder ajustar con finura la velocidad que estás buscando.

Un abrazo y te sigo.
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Gab »

Gracias de nuevo.

Lo pongo con letra cursiva porque no se como poner... y (x) dijo:

[*]"Esta caída estará presente aunque tú no quieras y limitara el voltaje que llegue al motor, la forma de evitarla ya sabes seria sustituir los "BJT" por MOS-FET.

El TIP-122 es un transistor del que me quedaron varios, de un trabajo que hice, y lo usé por disponibilidad, tú me entiendes. 8) pero podrías sustituirlo por cualquier "BJT de potencia, (NPN) para esta aplicación no es crítico, si tu motor consume menos de 100 Mili-amperios hasta podrías usar un encapsulado TO-92 o probablemente hasta lo podría manejar el 555 de manera directa a la pata 3, tendrías que probar, este integrado admite cargas de salida hasta de 100 Ohmios.

Por lo menos el diagrama parece bien. Pero en tú lugar consideraría sacar el C-3 de la tarjeta y montarlo directamente a los terminales del motor, ya que así evitas que los cables de alimentación que van de la tarjeta al motor actúen como antenas esparciendo todo el ruido de espurios que producen las escobillas del motor, y que pueden llegar por vía "Aire" tanto a la tarjeta de control como a receptor y servos.

También consideraría prudente cambiar el VR-1 y poner en vez del "Preset" un "Trimpot" como el multi-vueltas con el que estabas probando anteriormente para poder ajustar con finura la velocidad que estás buscando."



De esta parte del texto creo que me quieres decir que... evite los conectores desde la alimentacion al circuito y desde el circuito al motor. Los puse porque es lo que dibuja el programa por defecto.
Lo de quitar el transistor y dejarlo desde la pata 3 del integrado, me sobraria una conexion y no lo veo claro.
Y lo del VR-1 lo he usado porque es el que trae en la libreria el programa pero pensaba poner un multi.
Lo del BJT de potencia no se que me dices. Aunque veas que manejo programas de dibujo que trabajan con voltios, poner en practica la ley de Ohms, ya me queda largo. Asi que si me dices de usar un NPN creo que podria usar el que me dieron equivalente que es un NPN, un (BD241).
Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Benito Soto »

Gab escribió:
De esta parte del texto creo que me quieres decir que... evite los conectores desde la alimentacion al circuito y desde el circuito al motor. Los puse porque es lo que dibuja el programa por defecto.
Lo de quitar el transistor y dejarlo desde la pata 3 del integrado, me sobraria una conexion y no lo veo claro.
Y lo del VR-1 lo he usado porque es el que trae en la libreria el programa pero pensaba poner un multi.
Lo del BJT de potencia no se que me dices. Aunque veas que manejo programas de dibujo que trabajan con voltios, poner en practica la ley de Ohms, ya me queda largo. Asi que si me dices de usar un NPN creo que podria usar el que me dieron equivalente que es un NPN, un (BD241).
Saludos

Bueno mi hermano, solo déjame decirte que me has impresionado con tus estupendos dibujos al punto de dejarme llevar, y pensar que estaba yo tratando con un experto en estas lides. :P La verdad mi intención no fue impresionarte, ni desconcertarte.
Pero después de una disculpa, retomemos el tema de raíz, y de manera simple te diré que:

El BD-241 es un transistor NPN que te vale para la aplicación que le vas a dar.
http://pdf.datasheetcatalog.net/datashe ... /BD241.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

El "Multi-vueltas" que vas a usar me parece más que perfecto. Si estas usando el PCB Wizard, su librería dice:"Variable Resistor (Preset)"

El capacitor C3 colócalo de preferencia directo en los terminales del motor.

Lo demás no tiene importancia mi hermano.


Un abrazo y toda la suerte para que te salgan bien las cosas. :D



P.D. Lo de "Benito Soto escribió:" no lo pones tú lo pone automáticamente el foro cuando haces click al botón "Citar", y la parte que no quieras que salga simplemente la borras, teniendo precaución de no borrar los "quote" del principio y del final del texto.
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Gab »

Perdonad por la insistencia con los reguladores, pero no consigo llegar al final.

Despues de "pelearme" un buen rato con la electronica, he conseguido hacer funcionar el 555 por PWM, la regulacion funciona aunque no permite la velocidad Leeeeeeeenta.
O simplemente no se puede con los materiales que empleo, motor, voltaje, etc. o he cometido errores en el montaje.
Para los entendidos en "chispas" que quieran revisarlo o ampliar algo para ateniar mas la velocidad, adjunto foto y esquema que he conseguido hasta ahora.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Benito Soto »

Mi estimado "Gab"

Si no te urge mucho mi hermano, intentaré hacer funcionar el circuito, para este Sabado-Doimingo que son mis días de descanso.

Mientras, puedes intentar sustituir el resistor de 10 K por uno menor, el límite es 1 K, este actúa como tope para mínimas revoluciones

Disculpa no haber contestado antes pero no había chequeado el foro.

¿Que motor y que voltaje estas usando?


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Gab
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Lun Jun 26, 2006 9:10 pm
Ubicación: Granada

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Gab »

Muchas gracias, Benito.

Urgencia ninguna, una vez descubierta la solucion creo que sera util para cualquier modelista.

Voy a probar con la de 1 k.
El voltaje es de 3.5v
El motor es similar al de los cepillos de dientes, este en concreto fue sacado de un coche (chino) por RC, el voltaje corresponde a 3.5v

Los elementos que aparecen en la foto que adjunto podrian pasar por "hermanos gemelos"

PD. En el esquema mostrado anteriormente, es evidente que las pistas estan cortadas debajo del 555 y los puentes que estan dibujados en rosa, estan aislados entre si

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Benito Soto
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 20, 2013 4:59 am

Mensaje por Benito Soto »

.
Responder