"VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
José-Argentina
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 09, 2008 3:12 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por José-Argentina »

Hola aldguay
Te cuento que armé tu circuito exactamente como lo dibujaste y se me presentan 2 problemas:
1) El motor gira siempre para el mismo lado aunque acciono el microswitch.
2) El potenciómetro actúa al final del recorrido (en ambas direcciones, para la derecha y la izquierda), es decir, desde el medio hasta, digamos, el 80% del recorrido, no hace nada. Después, del 80 al 90% el motor va de cero a máximo, y del 90 al 100% se mantiene al máximo. Se entiende?
Podrías ayudarme :D ?

Mando un esquema en limpio de lo que dibujaste.

Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kamarrada_Boris
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:38 pm
Ubicación: México, D.F.

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Kamarrada_Boris »

gerardo navarro escribió:hola Axel, por estar de torcido averiguando mas sobre variador de velocidad, me meti en en varias paginas y sorpresa me lleve que aparece el tuyo, en una pagina nueva con 27 miembros "modelismo naval de polanco", y el moderador de la pagina lo hace y luego da el paso a paso, pero para que veas hermano que tu inventillo esta rodando por ahi y hacen referencia a esta pagina como una de las mejores, yo me quedo quieto y cuando llegue el turno de hacer el mio te envio un privado para que me de una manito

la pagina es "modelismo nava en polanco" por si quieres echar un ojo, y cobrar derecho de autor je je je :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

nos vemos amigo, estas como quieto estos dias que invento estaras haciendo?.
Hola, me llama la atencion este post, de Gerardo Navarro, referente al -naciente, y estoy de acuerdo- foro de modelismo naval polanco. ( http://www.modelpolanco.creatuforo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;) soy unos de los escasos 27 miembros que mencionas, y pese a ser muy pequeño, esta basado en el respeto entre sus miembros, y sobre todo a autores y modelistas de otras latitudes. De todos es sabido que éste foro, http://www.modelismonaval.com" onclick="window.open(this.href);return false; , es sin duda el mejor que existe actualmente, y es algo que celebrar, puesto que aqui acudimos siempre que deseamos saber, o aprender algo. Al respecto, No creo que sea correcto el que menciones que o quieras dar a entender que en ese pequeño foro -como pequeña es la actividad de modelismo naval en Mexico, y para lo cual, los escasos 27 miembros, tratamos de con nuestros propios medios, hacer crecer el pasatiempo- se tomen articulos de otros foros para hacerlos como propios. Siempre que se ingresa un tema que no sea de propia autoría, invariablemente, se hace mención de la fuente, y autor, si se conoce en su momento, ésto, tanto en articulos de fabricación, como en temas de lectura. Afortunadamente anotas que en ese pequeño foro, se reconoce, y hace mención, de éste estupendo sitio web.

gracias por su atención

Boris
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por josechu »

hola a todos, y naturalmente al Kamarrada_Boris

simplemente decir, que yo igualmente tengo el enorme placer de pertenecer al foro de
(http://www.modelpolanco.creatuforo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;) donde he podido encontrar unos muy, pero que muy buenos amigos, y que estoy totalmente de acuerdo con lo comendato por Boris.
puede que sea pequeño por fuera, pero muy grande por dentro.
todo esto sin merecer claro está, en el que no encontramos.
que no me olvido de ellos, y que si no salgo mas, es por falta de tiempo, no por otra cosa,
saludos afectuosos a todos.
dx72004
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: Dom Jul 18, 2010 8:01 pm
Ubicación: Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por dx72004 »

hola, les hago una pregunta: me sirve este variador para un motor con carbones de 6 volts? de no servir, alguien seria tan amable de facilitarme un circuito para poder hacerlo? Gracias!
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por araola »

José Argentina.
El esquema tiene un fallito, los hilos de corriente, tienen que ir a los contactos del medio del rele y la inversa, hay que hacerla en los otros 4 contactos.
El que regule solo en un 10 % del potenciometro es que tienes que ajustar el valor de este para el consumo de tu motor.
Creo....
Avatar de Usuario
José-Argentina
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 09, 2008 3:12 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por José-Argentina »

araola escribió:José Argentina.
El esquema tiene un fallito, los hilos de corriente, tienen que ir a los contactos del medio del rele y la inversa, hay que hacerla en los otros 4 contactos.
El que regule solo en un 10 % del potenciometro es que tienes que ajustar el valor de este para el consumo de tu motor.
Creo....

Hola Araola.
Perdona pero no te entiendo bien cómo tienen que ir conectados los hilos. Podrías decirme, por ejemplo "la pata 4 del relé va al positivo de la batería, la pata 3 al potenciómetro, etc, etc?" A ver si lo entiendo mejor.
Y cómo se ajusta el valor del potenciómetro?
Muchas gracias
José
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por araola »

No sé el consumo de tu motor, pero si pones un potenciómetro de 5 K consigues que actue aproximadamente en un 25 % del recorrido.
El esquema del relé, es así.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
José-Argentina
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 09, 2008 3:12 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por José-Argentina »

OK, gracias!

José
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola JOSE DE ARGENTINA, gracias por poner el circuito en limpio, hacia mucho no andaba por aca recien ahora leo los ultimos avisos que por la fecha ya son bastante viejitos.
Lo que no dijiste es si al final usaste el circuito y si te sirvio.
De que parte de Buenos Aires sos? sos socio de alguno de los clubes de modelismo? me parece que te tengo visto por la foto.

Bueno un abrazo, hasta la proxima.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ppsailor
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 19, 2007 6:25 am
Ubicación: México
Contactar:

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por ppsailor »

araola escribió:No sé el consumo de tu motor, pero si pones un potenciómetro de 5 K consigues que actue aproximadamente en un 25 % del recorrido.
El esquema del relé, es así.

Saludos Araola ! :D
Es importante mencionar que el potenciómetro de 5 K, debe de ser "lineal" .
ppsailor
Ars longa vita brevis
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola armando:

las respuestas a tus preguntas las encontras a lo largo de este hilo, fijate desde la primer pagina.
Esto reemplaza al speed control porque justamente es un speed control, (control de velocidad).
La reversa la encontras en el circuito, los reles hacen la funcion de inversor de marcha y segun como lo armes regula la velocidad hacia adelante y en reversa.

Salu2
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por AXEL_WELLER »

El motor va conectado en las patas 7 y 8 segun ese diagrama dibujado por otro colega del foro.
En este diagrama se ve claramente como se conecta todo.
Las patas 1 y 2 corresponden a la bobina del rele. de todos modos no hay peligros de quemar nada, lo lindo es experimentar. Ademas los componentes son muy economicos.
Atrevete y disfruta experimentando.
Cualquier consulta aca estamos.

Un abrazo salu2
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por gerardo navarro »

Kamarrada_Boris escribió:
gerardo navarro escribió:hola Axel, por estar de torcido averiguando mas sobre variador de velocidad, me meti en en varias paginas y sorpresa me lleve que aparece el tuyo, en una pagina nueva con 27 miembros "modelismo naval de polanco", y el moderador de la pagina lo hace y luego da el paso a paso, pero para que veas hermano que tu inventillo esta rodando por ahi y hacen referencia a esta pagina como una de las mejores, yo me quedo quieto y cuando llegue el turno de hacer el mio te envio un privado para que me de una manito

la pagina es "modelismo nava en polanco" por si quieres echar un ojo, y cobrar derecho de autor je je je :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

nos vemos amigo, estas como quieto estos dias que invento estaras haciendo?.
Hola, me llama la atencion este post, de Gerardo Navarro, referente al -naciente, y estoy de acuerdo- foro de modelismo naval polanco. ( http://www.modelpolanco.creatuforo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;) soy unos de los escasos 27 miembros que mencionas, y pese a ser muy pequeño, esta basado en el respeto entre sus miembros, y sobre todo a autores y modelistas de otras latitudes. De todos es sabido que éste foro, http://www.modelismonaval.com" onclick="window.open(this.href);return false; , es sin duda el mejor que existe actualmente, y es algo que celebrar, puesto que aqui acudimos siempre que deseamos saber, o aprender algo. Al respecto, No creo que sea correcto el que menciones que o quieras dar a entender que en ese pequeño foro -como pequeña es la actividad de modelismo naval en Mexico, y para lo cual, los escasos 27 miembros, tratamos de con nuestros propios medios, hacer crecer el pasatiempo- se tomen articulos de otros foros para hacerlos como propios. Siempre que se ingresa un tema que no sea de propia autoría, invariablemente, se hace mención de la fuente, y autor, si se conoce en su momento, ésto, tanto en articulos de fabricación, como en temas de lectura. Afortunadamente anotas que en ese pequeño foro, se reconoce, y hace mención, de éste estupendo sitio web.

gracias por su atención

Boris

anoche me comunique con mi amigo Axel, y luego de sacarme de algunas dudas y enseñarme otras cosas para motorizar mi barco, le dije que me iba a estudiar su hilo del variador, asi que me entre en lleno hoy a leer y volvi a leer este mensaje, ya lo habia leido pero no quise contestar nada para no alargar la cuestion, pero hoy tengo cuatro cosas que decir para usted camarada Boris..

la primera si mi escrito lo ofendio o c sintio aludido le pido mil disculpas, esa no fue mi intencion...

la segunda, lo felicito de verdad por su pagina, que estan organizando en mexico, pues ya tienen 27 miembros para ese entonces, no c hoy en dia con cuantos cuentan... aqui en venezuela c trato de hacer una pagina y todo fue un caos.....

la tercera mi comentario fue escrito para realzar la sabiduria e inteligencia y aporte de Axel Weller, jamas nunca mencione que usted hubieran plagiado la idea o que la hubieran tomado, como bien lo dicen alli ustedes, cuando toman otros articulos, citan sus autores, mas no c toman el merito como de vosotros....


la cuarta, con el perdon que te mereces amigo camarada boris, lee por favor bien los comentarios y sepalos interpretar para que no c meta rollos o malos pensamientos en la cabeza, ya que si tengo una cosa es no ofender a nadie, y usted esta difamando como si yo me estuviese burlando de ustedes... tenga mas respeto hacia mi la proxima vez, asi como Yo lo tengo hacia usted....

tengo amigos mexicanos en el foro y muy buenos y ellos les pueden decir como me he comportado con ellos y su pais (mexico)..

Saludos....
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por robofortea »

Señor Weller: He descubierto este post hace poco, ya que es ahora cuando me estoy interesando por la motorizacion de mi barco, y fijandome en su esquema inicial:
Esq.jpg
hay una cosa que no entiendo. Debo ser muy torpe, disculpeme, ya que todos los compañeros lo han entendido a la perfección y a todos les funciona, pero basandome en la electrónica que me han enseñado a mi, hay algo que no me cuadra.

Es un transistor NPN, la corriente entra por colector y base y sale por emisor. Si polarizamos según la imagen, la corriente entra por el motor y al salir... donde va??... no puede entrar por el emisor... Si ponemos el potenciometro en B, la Vbase-emisor es 0V y se corta, con lo que no circula ninguna corriente colector-emisor, pero si lo ponemos en A, aunque haya una Vbase-emisor tampoco circulara ninguna corriente ya que el colector esta conectado al negativo...

me puede explicar donde me he perdido?... gracias.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por josechu »

Hola Robofotea,
Con el permiso del amigo Alex, ya que veo que nadie te responde.

Puede que no seas el único que se ha perdido, pues yo viendo el esquema tal y como está puesto, también me desoriento.
Lo normal seria que fuese como el esquema que adjunto, pero si los que han comentado dicen que así les vá, pues nada adelante, pero mira que me extraña oye.

Sin embargo este circuito que en si muy simple, no deja de ser una resistencia variable electrónicamente, la idea es buena, pero se pierde una enorme cantidad de energía en calor producido por el transistor.Yo en todo caso, utilizaría un circuito que se basa en el c.i. 555, con un Mosfet, hay muchos en la web,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder