AYUDA, Motorización.

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
DR79
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 10:21 pm
Ubicación: Málaga

AYUDA, Motorización.

Mensaje por DR79 »

Hola, estoy intentando (APRENDER) motorizar una lacha/yate, pero no se que motor y variador ponerle.

No sé, si un motor Brushless o Brushed, aunque en este caso creo que es mejor un Brushed, no?? Ya que no es una rápida de esas.
Ahora.. el variador también deveria ser un Brushed?????

La lancha tiene un motor pero es antiguo y hace mucho ruido.

Como se que tipo de motor tengo que ponerle, es decir, un 400, 600 700, (Como saber cual le conviene más)
Y Cuando es conveniente que lleve Reductora????
Y que variador le conviene a X motor, 20A, 25A, 30A, etc..
Me imagino que también depende de la hélice, no?

No encuentro información y por aquí parece que no hay mucha gente, parece que este foro esta abandonado. (Que pena)
Cuesta aprender la verdad.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA, Motorización.

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. No soy especialista pero acabo de hacer un modelo , el laud o llaut Borinquen y algo te puedo ayudar. Tienes que decir de que barco se trata, sus dimensiones y peso.
No se si te has presentado, favor&ece el que te contesten.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA, Motorización.

Mensaje por Leopoldofran »

Perdona no recordaba que sí te habías presentado. Mañana te explico.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA, Motorización.

Mensaje por Leopoldofran »

Tu motor es casi con toda seguridad un Mabuchi 540 ó 550. El 550 es más largo, mide sin reductora 57 mm. El 540 es más adecuado para menor voltaje, 7,2 -8,4 V. es lo normal . El consumo depende de la hélice y transmisión, a mayor hélice mayor consumo. Estos motores se suelen montar con voltajes entre 7,2 y 11,4 voltios y sus consumos con una hélice y transmisión adecuadas rozan los 10 amperios . Estos motores con escobillas se calientan bastante en funcionamiento normal, pero si las navegaciones son cortas, de 2ó 3 minutos no hay problema. Si por causa del esfuerzo que se les exige aumenta el consumo se calentarán más aún por lo que se suelen envolver en una espiral de latón o de cobre que toma el agua del chorro de la hélice. Tu motor lleva una chapa que lo envuelve que es para disminuir el consumo. Lo que no veo son los condensadores antiparasitarios soldados a los bornes del motor.
Tu barco es relativamente pequeño y si le pones una superestructura tipo patrullera le aumentarás el peso. Si la motorización va justa que es probable porque Robbe no regalaba nada, el incremento de peso puede impedirle planear, por lo que sería recomendable sustituir el motor por un brushless equivalente, un 28 26 quizás, preferiblemente con refrigeración, un variador adecuado que soporte 30 A con BEC para alimentar la radio y una lipo 3s de 3100mAh. Esta lipo va a pesar menos que una de NiMH de 7 elementos y la misma capacidad. Pero todo este cambio tiene sus problemas pues el brushless no tiene el mismo eje de salida y habrá dificultades en conectarlo a la reductora, además el tipo exacto que te conviene es difícil de saber, aunque en youtube tienes varios videos con la transformación pero están en alemán.
Si la superestructura pesa más y es más alta que la de origen la estabilidad se va a reducir por lo que habría que cuidar la velocidad en curva.
En el foro hay quien puede contestarte mucho mejor que yo que soy más bien de veleros, lo que pasa es que por falta de actividad entran de ciento en viento. Desde que montaron el guasap se ha pirado una buena parte de la peña. Lo raro es que no te hayan aclarado más en miliamperios igual tambien se han hecho otro guasap.
Suerte
DR79
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 10:21 pm
Ubicación: Málaga

Re: AYUDA, Motorización.

Mensaje por DR79 »

Hola Leo, que tal...

Escribí en este apartado, porque abrí un hilo hace tiempo y nadie contestaba.

Te dejo el enlace, para no saturar en foro cada vez que tenga alguna duda.
Proyecto Paso a Paso Modelo RC
Construcción: Embarcación KEY LAGO
viewtopic.php?f=46&t=15987

Luego te leo.
Gracias Leo.
DR79
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 10:21 pm
Ubicación: Málaga

Re: AYUDA, Motorización.

Mensaje por DR79 »

Leopoldofran escribió: Mar Feb 11, 2020 12:20 pm Tu motor es casi con toda seguridad un Mabuchi 540 ó 550. El 550 es más largo, mide sin reductora 57 mm. El 540 es más adecuado para menor voltaje, 7,2 -8,4 V. es lo normal . El consumo depende de la hélice y transmisión, a mayor hélice mayor consumo. Estos motores se suelen montar con voltajes entre 7,2 y 11,4 voltios y sus consumos con una hélice y transmisión adecuadas rozan los 10 amperios . Estos motores con escobillas se calientan bastante en funcionamiento normal, pero si las navegaciones son cortas, de 2ó 3 minutos no hay problema. Si por causa del esfuerzo que se les exige aumenta el consumo se calentarán más aún por lo que se suelen envolver en una espiral de latón o de cobre que toma el agua del chorro de la hélice. Tu motor lleva una chapa que lo envuelve que es para disminuir el consumo. Lo que no veo son los condensadores antiparasitarios soldados a los bornes del motor.
Tu barco es relativamente pequeño y si le pones una superestructura tipo patrullera le aumentarás el peso. Si la motorización va justa que es probable porque Robbe no regalaba nada, el incremento de peso puede impedirle planear, por lo que sería recomendable sustituir el motor por un brushless equivalente, un 28 26 quizás, preferiblemente con refrigeración, un variador adecuado que soporte 30 A con BEC para alimentar la radio y una lipo 3s de 3100mAh. Esta lipo va a pesar menos que una de NiMH de 7 elementos y la misma capacidad. Pero todo este cambio tiene sus problemas pues el brushless no tiene el mismo eje de salida y habrá dificultades en conectarlo a la reductora, además el tipo exacto que te conviene es difícil de saber, aunque en youtube tienes varios videos con la transformación pero están en alemán.
Si la superestructura pesa más y es más alta que la de origen la estabilidad se va a reducir por lo que habría que cuidar la velocidad en curva.
En el foro hay quien puede contestarte mucho mejor que yo que soy más bien de veleros, lo que pasa es que por falta de actividad entran de ciento en viento. Desde que montaron el guasap se ha pirado una buena parte de la peña. Lo raro es que no te hayan aclarado más en miliamperios igual tambien se han hecho otro guasap.
Suerte


No Leo... El motor es de ROBBE Mini-Kompakt No.4111

Imagen


En mi motor pone esta referencia ROBBE Mini-Kompakt No.4111
Esto es lo único que encontrado, y dudo que haya mucho más.
He encontrado esto en catálogos de ROBBE del año 1998 al 2013

Imagen


Aunque viendo mi motor, no se parece mucho al del modelo del catalogo.
Aunque la reductora si es la misma.

Imagen


Mi hélice es de 42mm Ø (4,2cm)
La chapa que envuelve al motor, me imagino que es un disipador de calor, no????

Bueno, la embarcación mide 87cm, yo no la veo tan pequeña, no sé.. (hablo desde mi ignorancia)
Si que es verdad que la nueva construcción le puede aumentar el peso, pero no creo que tanto.
Además, luego la o las baterías le puede valer de lastre/contrapeso, no crees.

El caso es que quiero que corra, y me gustaría que planeara, pero tampoco quiero que corra tanto como las lanchas rápidas esas (Race)
Por eso me interesa encontrar un motor adecuado.

Estoy mirando motores, pero no se cuantos (KV) es el mejor, ya que tampoco tengo referencia para saber si es demasiado potente.

En fin, con tan poca gente por aquí, es MUY complicado avanzar.
Es como pegar palos de ciego.
Y no esta la cosa para tirar el dinero.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA, Motorización.

Mensaje por Leopoldofran »

Poco te puedo ayudar. El motor parece un Robbe pero seguro que es un Mabuchi que es el fabricante de todos los motores, más de un millón de motores al día. La hélice es muy grande por lo que necesita un motor con bastante par, seguramente el que trae vaya bien.
Una mejora importante es el uso de baterías lipo porque a igualdad de prestaciones pesan menos de la mitad que las NiMH son más baratas y se cargan antes. Si no mides en funcionamiento el voltaje y el consumo de tu modelo no puedes saber la potencia. Para que vaya a gusto planeando sin pasarse es necesaria una potencia absorbida de unos 45 w/kg. Yo pesaría el modelo con sus equipos,y una batería lipo 2s 3200 maH. Si no puedes medir la potencia puedes estimarla en 90 vatios a lo sumo, lo que te da un peso máximo de 2kilos. Si eres segurolas monta el barco sin modificar la cubierta, lo pruebas, le añades el sobrepeso que calcules de la nueva cubierta y lo pruebas si todo bien adelante, si no motor brushless al canto.
Si entiendes francés te puedo dar una página bastante interesante sobre estas cuestiones.
Saludos
DR79
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 10:21 pm
Ubicación: Málaga

Re: AYUDA, Motorización.

Mensaje por DR79 »

Leopoldofran escribió: Dom Feb 16, 2020 12:04 am Poco te puedo ayudar. El motor parece un Robbe pero seguro que es un Mabuchi que es el fabricante de todos los motores, más de un millón de motores al día. La hélice es muy grande por lo que necesita un motor con bastante par, seguramente el que trae vaya bien.
Una mejora importante es el uso de baterías lipo porque a igualdad de prestaciones pesan menos de la mitad que las NiMH son más baratas y se cargan antes. Si no mides en funcionamiento el voltaje y el consumo de tu modelo no puedes saber la potencia. Para que vaya a gusto planeando sin pasarse es necesaria una potencia absorbida de unos 45 w/kg. Yo pesaría el modelo con sus equipos,y una batería lipo 2s 3200 maH. Si no puedes medir la potencia puedes estimarla en 90 vatios a lo sumo, lo que te da un peso máximo de 2kilos. Si eres segurolas monta el barco sin modificar la cubierta, lo pruebas, le añades el sobrepeso que calcules de la nueva cubierta y lo pruebas si todo bien adelante, si no motor brushless al canto.
Si entiendes francés te puedo dar una página bastante interesante sobre estas cuestiones.
Saludos

Si es cierto... Es un motor Mabuchi.
He encontrado una web, donde tienen algunos modelos.

Pero como hago para saber cual es el mío?
Comparo las dimensiones? Y el que me de igual, ese será, no??

Al final, creo que le voy a dejar ese motor, esta nuevo.
Intentare averiguar que Variador es el ideal para este motor.
Lo más seguro es que le ponga batería Lipo, mas que nada por peso.

Entiendo Francés un poco, pero si me pasas esa web, te lo agradezco, toda info es poca..

Gracias por todo Leo. :clap:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA, Motorización.

Mensaje por Leopoldofran »

No es fácil saber qué motor es. Yo al menos no tengo la fórmula para determinarlo. Pero lo más fácil es montar el modelo como viene
La página que te puede aprovechar es esta: http://navi.modelisme.com/
Suerte
Responder