BATERIAS

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
JOMANA
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ago 04, 2019 11:56 pm

BATERIAS

Mensaje por JOMANA »

Hola de nuevo amigos.
Una pregunta desde mi ignorancia sobre el RC.
estas baterías son compatibles ,se pueden usar tal cual o habría que hacerle alguna modificación o intercalarle algún circuito a la salida de corriente
estas son las baterias a las que me refiero : https://www.google.com/aclk?sa=L&ai=DCh ... CEQ&adurl=

un saludo y gracias
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: BATERIAS

Mensaje por carlosys »

:lol: Hola
Sin tener conocimientos de RC, a priori la batería de Litio no debería darte ningún problema por la batería en si aunque supongo que algún elemento de protección se le debería poner para evitar problemas.
Lo que si que "cambiaría" es el conector de salida y de carga por temas de "humedad". Iría a conectores rápidos tipo Molex.
A ver que dicen los que saben.

Saludos
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: BATERIAS

Mensaje por Hellmut1956 »

Jomana, células de baterías dan un cierto voltaje que depende del tipo de química en la que basan y si están llenas o vacías. Una batería de plomo presenta una tensión de 2.1 VDC. Una batería de litio 3,7 VDC. Ya aquí ves que dependiendo de que voltaje el circuito al cual conectas un batería hay que calcular cuantas células de tal y tal química te dan la tensión requerida. Una baterías de plomo de 12 VDC realmente nos da 12.6 VDC, el resultado de conectar 6 células de plomo en serie. 3 células de litio te dan 11.1 VDC.

La otra cosa a tomar en consideración es que el pack de baterías que piensas usar, que voltaje te da cuando llenas y que voltaje cuando vacías. Permíteme darte como ejemplo el pack de baterías de LiFePO4 con 12 células en serie. Vacías me dan algo mas de 24 VDC y llenas algo menos de 40 VDC.

De allí resulta que hay que conseguir la información que voltaje máximo una componente o circuito tolera sin dañarse. Mas exacto, hasta que voltaje no se afecta el tiempo de vida de una componente. En mi caso, uso unos frenos eléctricos para frenar mis motores de paso para así poder quitarle la alimentación eléctrica al motor de paso y este no girar. La tensión mínima que requiere son 24 VDC y como consecuencia requerí 12 células conectadas en serie. Por el otro lado, mi controlador del motor de paso tolera tensiones de alimentación del motor de paso de máximo 40 VDC. Así mis 12 células son adecuadas.

No siempre vas a encontrar la información de que rango de tensiones tu circuito tolera. En ese caso hay que ver que tipo de batería se usa normalmente con ese circuito. Digamos que el circuito por lo general es alimentado con 5 células de NimH que dan 1.2 VDc por célula lo que da 6 VDC. Eso te dice que el circuito que piensas alimentar tolera esos 6 VDC. 2 células de litio de 3.7 VDC dan 7.4 VDC. Si encuentras en el internet ejemplos que usan baterías de litio, ve cuantas células tienen en su battery pack. Nadie te va a garantizar que todo va bien, pero puedes estimar si el riesgo se justifica para las ventajas que otro tipo de baterías te dan.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: BATERIAS

Mensaje por RRC »

Qué buena explicación, Hellmut.
Rafael Roldán
Responder