Motorización de un laud rc

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

Buenas tardes. Estoy estudiando hacer un laud de radio, a escala 1/10, con una eslora de 90 cm y un peso aproximado de 6 kilos. LLevará velas pero al ser maqueta de uno real debería llevar motor. El original se sabe que llevaba un 12 cv. pero cuando se hizo la foto llevaba un 50cv. absolutamente desproporcionado. La hélice de la foto tiene unas 15 pulgadas de diametro y es tripala.
Yo quisiera ponerle lo mínimo para dar una velocidad de unos dos por segundo, o sea 7,2 km o dos nudos.
Creo que un speed 400 con reductora sería suficiente, alimentado en 6 voltios,pero no estoy seguro. Su utilización no pasaría de un período de 7 u 8 minutos.
¿ Qué os parece esa motorización?
¿ Dónde puedo comprarla?
Saludos
PICT0061.jpg
P1000609.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ralero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: Dom Sep 06, 2009 8:49 pm
Ubicación: Barcelona y Ourense

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por ralero »

Hola Leopoldo, partiendo de la escala yo le pondría una hélice de 3,5 - 4 cm el motor en principio lo veo un pelín grande creo que con un 350 ya llegaría además tendras que ponerle una reductora,
como tendrás que ponerle lastre aprovecha y ponle una batería de plomo 6V
donde comprar? pues si pones de dónde eres quizás podríamos indicarte alguna tienda pero por internet encontrarás varias, si no la encontrases pon un mensaje y algo más podríamos decirte
seguro que algún otro compañero más entendido que yo podrá darte más datos o incluso rectificarme
un saludo
Fernando
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Fernando. Gracias por tu atención. Vivo en Madrid, pero compro en cualquier lado.
El barco cuando se construyó hacia 1942 llevaba un 12 cv. gasolina. Ahora lleva un volvo turbo de cuatro cilindros y una tripala de 15" y si lo pones a tope vuelca hacia atrás.
No me importaría ponerle un brushless: Hobbywing 4800KV-25-45 Seaking con refrigeración por agua, porque tengo un variador con BEC que va muy bien y alimentaría la radio , con una batería de 2ó3 lipos y reductora,.La hélice de 25 ó 30 mm. entra perfecto. y luego necesito otra batería de NiMh para los servos de velas.
En cuanto al asunto del lastre tengo que poner el máximo en la quilla porque al tener poco francobordo en cuanto escora mete agua por los imbornales que están muy bajos. He intentado ponerte un mensaje privado pero no he dado en cómo.
Saludos
Leopoldo
ralero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: Dom Sep 06, 2009 8:49 pm
Ubicación: Barcelona y Ourense

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por ralero »

Hola Leopoldo, yo personalmente no me liaría con lipos y brusless, no hacen falta, en todo caso usar baterías de NiMe pero tendrás que ponerle mucho plomo, si puedes pon una foto del modelo o del plano que usarás
se lo comentaré a un colega que sabe mucho más que yo y haber que dice
para comprar cosas como vives en Madrid tienes Model Reina tienen muchas cosas, motores, reductora y variadores, no se si habrá más tiendas pero puedes preguntar en el foro, yo vivo en Barcelona
un saludo
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por araola »

Hola.
No tengo muchos conocimientos sobre la vela, pero del resto, si tengo alguno.
Yo alimentaria el barco con una batería de plomo de 12 V únicamente. Teniendo en cuenta que al partir de esta tensión puedo tener cualquier otra, ya sea con un 780X puedo tener 3,3. 5. 6. 7,5. 9. y los 12 voltios y con un 316 como lo regulo yo, desde 12 para abajo hasta 0,5 Voltios puedo tener lo que quiera.
Motores hay de todos los tipos, pero yo me iría a uno pequeño, un 300 de escobillas y de 4500 rpm como mucho sin reductora. Con un simple cardan.
Receptor y a partir de aquí lo que quieras, luces, sonido motor, sirena, molinete,
La hélice, según la quieras hay varios tipos de ellas y todas de Raboesch. De tres palas las hay con mayor o menor entrada de agua, por lo tanto yo pondría una lenta de poco calaje para que el barco no corra que no es lo suyo.
Lo que comentas de que el de verdad con un motor de 50 se mete de popa como le abras, es normal, los barcos según muchos parámetros se calcula la potencia y a veces no por mucha potencia de motor anda más.
Si el cálculo de un motor para un casco determinado te da 25 CV para que mantenga 9 nudos, para aumentar un solo nudo más, necesitas un motor de casi el doble de cv. Aproximadamente en este caso 45.

Escucha esto.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias a los dos. Ire a Reyna cuando pueda, de momento tengo una avería en una pierna y no puedo salir. Creí que ya no tenían casi de nada. Pongo un plano del original, los de la maqueta están en ejecución, por eso me conviene saber lo que tengo que meter dentro.
Araola, el barco de verdad vuelca si te descuidas y lo dejas escorar mucho, no se endereza y se hunde, lleva el lastre interior. En cuanto escora 25º hay que vaciar la vela, y casi siempre suele ir acompañado por una motora
Lo ideal es que el barco tumbado en el agua tienda a enderzarse lo más posible, por eso los veleros de regata llevan una orza muy profunda y en la punta una ojiva del 60% del peso del barco.
Yo no quiero poner la orza porque el original no la lleva y aunque en el agua se ve poco, fuera del agua no se puede mirar.
Tengo que bajar el centro de gravedad poniendo el lastre lo más bajo posible, pero conservando el aspecto. En los planos ya he hecho trampas para aumentar la estabilidad, de momento no se notan.
Por eso quiero fundir la quilla en plomo y colocarla por fuera en sustitución de la de madera.
Pero me encantaría llevar una sola batería. Lo que pasa es que suele recomendarse que los servos de vela, lleva dos, tengan su batería independiente de la de recepción, y ya aprovechando la batería de los servos podría valer para el motor, ya que no se usan a la vez motor y servos de velas.
Lo del motor me parece estupendo el tamaño. No necesito ni acelerador ni marcha atrás, quizás lo pueda mandar con un simple interruptor.
Saludos y gracias de nuevo
Leopoldo
vas02.jpg
vas 001.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

a ver si ahora sale
vas02.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

He hecho un montaje a escala 1/2 para ver cómo irían los servos. Necesito tres de tambor enrollador, he mirado unos Hitec que no están mal de precio y que creo que serán compatibles con mi radio que es una Multiplex Cockpit en 2,4, porque si no lo son y no puedo regular el recorrido desde la emisora me srá todo más difícil. Luego para el timón creo que bastará uno de 5 kg y en cuanto al motor variador etc estoy pendiente de ir a Reyna, todavía me queda mucho que conspirar y que dibujar. SE agradece cualquier consejo.
Saludos
Leopoldo
foro1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

probandoImagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Sigo con los planos y hoy me han llegado los equipos que me faltaban, y tengo una pregunta.
Tengo una batería LIPO para motor y radio. El motor es un speed 400 con reductora 1:2 y hélice a probar entre 25 y 35 mm. dos palas.Voy a montar dos servos winch Krick pequeños, de 55 gr., dos servos Hitec grandes, de 110 gr. y otro servo de 5kg para timón. El variador del motor tiene una salida BEC de 6voltios 10 amperios.También tengo un BES suplementario que dice dar 5A. a 6 v.
Imagen
La pregunta es: Alimento todos los servos solo con la salida BEC del variador o reparto y alimento por ejemplo tres servos con el BEC externo.
El motor parece soportar la LIPO 2S sin problema, siempre midiendo consumo y cambiando de hélice si es necesario.
El motor tiene solo función auxiliar, el barco es un velero.
Gracias y saludos
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

la imagen no ha salido, pruebo otra vezImagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

El esquema sería como en el dibujo
img28810.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por araola »

La salida del variador es de 5 V y me extraña mucho que de esos Amp.
Ademas de donde salen 15 Amp por un lado y 5 por otro si la bateria solamente aporta 4,8 Amp a plena carga.
Revisa todo que me parece que no esta claro.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Araola. Gracias por tu interés. El variador Graupner/SJ Navy V15R dice poder soportar en continuo 15 A. a 6 v. el motor speed 400 conectado con reductora 2:1 y hélice de dos palas y 30 mm. solo me ha dado un consumo de menos de 5 A. por lo que parece suficiente, además el motor es de uso esporádico, se traat esencialmente de un velero.
Ese variador tiene una salida BEC que dice dar 5A. A través de él pretendo alimentar dos servos, el del timón y un winch que mueve una vela muy pequeña.
Los otros cuatro winches se alimentan a través de un SBEC independiente marca SJ que dice suministrar a 6 v. 15 a.
La corriente para todo ello la daría una batería LIPO 2S 30 C de 7,4 v. y 4800 mAh de capacidad, que puede entregar intensidades de hasta 100A.
El consumo en navegación a vela es muy bajo, los barcos de regata con 5 pilas de 1000mAh, aguantan toda la mañana, y yo no voy a regatear con el laud y llevo casi 5 veces esa capacidad.
Lo que sí me llamó la atención el empleado de Serpa, es que los servos que se alimentan del BEC independiente deben estar unidos al receptor además de por el cable de señal por el negativo. igualmente un esquema similar en el foro americano también lo dibuja, así que así lo haré.
Saludos
IMG_6802FOORO.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Motorización de un laud rc

Mensaje por araola »

Hola leopoldofran
Estoy de acuerdo en que el velero es para trabajar a vela y que el motor es solamente para un apuro o para calmachicha que le llamamos aquí en mi tierra.
En cuanto a la electrónica, creo que no lo tengo nada claro que sea como tú dices.
De donde sale los 100 Amp de una batería que aporta 35,5 Wh. que el variador sea capaz de aportar 15 Amp porque en su interior lleva un puente H de mosfets IRFZ44N no quiere decir que los aporte si no tiene de donde sacarlos, claro que si le pones un Speed 400 vas a poder navegar de sobras.
En cuanto a los servos, con alimentarlos del BEC del variador ya te llega seguro.
Lo de unir los negativos todos aunque sean tensiones distintas es necesario para evitar los parasitarios e interferencias para el propio receptor además te puede eliminar el temblequeo que a veces se produce en los servos.
Un saludo compañero.
Responder