Entornos para la programación de placas

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Entornos para la programación de placas

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos, como quizá alguno de Ustedes sabe de leer mis hilos, estoy siguiendo mi proyecto del velero Carina en general y de mi sistema para el control de escotas, de la forma muy especial en que hago esto! Quiero compartir 2 temas con los que me he encontrado, pero solo serán realmente de valor para aquellos que realmente se metan en eso de la electrónica e informática para modelos navales.

El primer tema es el de los entornos de programación, en corto IDE, "Integrated Development Environment". 2 placas ya se conocen por aquellos que se dedican al tema de este hilo.

La primera son las placas RaspBerry Pi. A un precio que empieza con solo 5 USDs y no pasa de 40 USDs, se tiene una placa con un controlador de la familia ARM Cortex Mx, respectivamente este/estos integrado/s en un SoC, "System-on-Chip" de la empresa Qualcomm. En esta placa se tiene un sistema operacional llamado "Linux". Es posible desarrollar programas tanto de forma nativa, usando la placa Raspi como entorno de desarrollo, o haciendo lo que se llama "cross-Compiling". Aquí el desarrollo tiene lugar en un PC con Windows, o Linux, o Mac, que se comunica con la placa Raspi por red o por WiFi. Entonces uno se beneficia de las mejores capacidades y recursos de un PC en comparación con la placa Raspi.

La segunda opción son las placas Arduino. Originalmente contienen un controlador de Atmel, un AVR. Desde algún tiempo existen placas Arduino que también usan controladores del tipo ARM Cortex. Aquí la herramienta mágica es la IDE de Arduino y sus bibliotecas. Existen IDEs con editores bastante mas sofisticados que el de la IDE de Arduino. Yo por ejemplo me voy con la de la empresa Jetbrains. Así me beneficio de un entorno idéntico al del que uso con las placas Raspi del mismo proveedor. Lo maravilloso es, que es posible integrar la IDE de Arduino en proyectos inicializados desde la herramienta CLion de Jetbrains y así beneficiarse de la potencia de la IDE de Arduino!

Hasta allí todo iba en viento en popa!

Como yo tengo pensado usar placas de la empresa NXP, llamadas LPCXpresso, quise averiguar que tan bien el entorno de la empresa Jetbrains también fuera adecuado para placas de NXP o de TI. En el tema me metí inscribiéndome en un curso MOOC, son gratuitos y accesibles en el Internet y de un segundo curso disponible en YouTube. Ambos cursos se dedican a enseñar la programación en el lenguaje "C" en sistemas embebidos. Ambos cursos usan la placa Stellaris Launchpad, que se consigue por solo 13 Euros. El curso en YouTube habla con la versión gratis de la IDE de IAR, en el curso de la universidad de Texas, Austin usan la IDe de Keil, uVision 4.

Estas 2 IDEs permiten como parte de la inicialización y configuración escoger el tipo de controlador de prácticamente todos los proveedores en el mercado y frecuentemente también la placa que se usa. En mi caso la "Stellaris Launchpad"!

Resulta que el entorno de Jetbrains parece que no permite el apoyo de los controladores embebidos, con la excepción de la combinación con la IDE de Arduino!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Entornos para la programación de placas

Mensaje por Hellmut1956 »

Me pones curioso. Cuenta porqué esto es de interés para ti? saludos Hellmut
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Escrich
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jul 09, 2016 10:02 pm
Ubicación: Arganda del Rey

Re: Entornos para la programación de placas

Mensaje por Escrich »

Todo esto me parece bien, pero un Arduino puede ser demasiado grande, a mí lo que me gusta es usa chips que pueden ser programados desde el entorno Arduino, pero con la electrónica específica para tu aplicación
Como siempre, tratando de aprender, compartiendo conocimientos con los demás.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Entornos para la programación de placas

Mensaje por Hellmut1956 »

Las placas con el ESP8266 y aquellas con el ESP32 contienen WifI y Bluetooth incluyendo las librerías para acceder la red. estas placas pueden ser programadas con la IDE de arduino despues de registrarlas, hacerlas conocidas a la IDE de Arduino. Tanto de las placas con el controlador de AVR, como aquellas con controladores ARM y aquellas con los controladores ESP8266 y ESP32 existen con medidas escasamente mas grandes que los empaques de los controladores usados. Me atrevo decir que el tamaño de placas programables con la IDE de Arduino nunca puede ser el factor limitante. Existen mas tipos de placas que la del Arduino UNO!
--------------------
Saludos Hellmut
Responder