Conexión de motorres en serie

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Conexión de motorres en serie

Mensaje por Vicent »

Hola a todos.
Me han regalado una batería de moto de 12 V. Estoy planteando ponérsela a un barco que tiene dos motores a 6-8V (nominal a 7,2 V), aunque tengo que revisar esto último, porque los instalé hace tiempo y perdí los papeles.
Antes llevaba dos baterías de 6 V en paralelo que se me han deteriorado.
Cada uno de los motores lleva su controlador electrónico.
¿Sería una buena idea poner los dos motores en serie y alimentar el sistema a 12V? ¿Habría problemas con los variadores? No se trata de una tensión simétrica (p.ej. +6, y -6V), sino de una con su punto medio más o menos flotante, y eso es lo que me preocupa.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Conexión de motorres en serie

Mensaje por araola »

Los motores en serie no se deben poner aun siendo iguales, por la resistencia interna que seguramente no es la misma. En tu caso es mas difícil porque comentas que cada motor lo controla un variador, esto ya no se puede hacer con motores en serie.
De todas las maneras los variadores además de variar la tensión, varían el ancho de pulso para regular las RPM de los motores.
Yo probaría a meterles los 12 V a través de los variadores y en todo caso le bajaría la curva de aceleración a la emisora para que en vez de llegar al 100% llegue al 80.
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Re: Conexión de motorres en serie

Mensaje por Vicent »

Si, gracias, esa es una opción que había contemplado, pero me preocupa meterle 12 V a un bobinado que no se si está diseñado para esto. Quizás la pregunta que habría que hacerse es si a un motor de 6 - 7,2 V podemos alimentarlo a 12 V sin problemas.
Con los dos motores en serie, como bien dices, habría divergencias en sus características. Por lo cual el control puede ser un poco extraño. Pero y si controlo a los dos motores mediante un mismo variador?

Los variadores son de este tipo:
http://www.hobbymodelismo.es/variador-n ... anguage=en" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder