Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿motor?

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por losdelgoya »

Muy probablemente en la fábrica de componentes de Airbús de Toledo, no te permitirían hacer los que pretendes, pero en tu caso creo que no existe níngún impedimento.
Eso si, tendrás que limpiar muy bien la superficie con acetona antes de comenzar con el epoxi.
Respecto al tiempo de secado es difícil darte una respuesta concreta dada la gran variedad que existe en ese tipo resinas, y también de sus catalizadores. Las hay de curado muy rápido y mas lentas. En 3 días pueden estar totalmente curadas, o tardar 20. Les viene muy bien, y acelera el curado la temperatura. Pero no mas de 50º.

En este tipo de industrias, como en otras muchas, siempre son los distribuidores los que nos ponen al día. Nos enseñan sus novedades y la forma de trabajarlas. Y mediante sus fichas podemos elegir la que para cada caso conviene. Por eso si conoces el fabricante de la resina muy probablemente haya en la red la ficha informativa de la resina y podrás saber sus propiedades.

Respecto a la toxicidad de las resinas, no te preocupes. Se ha dicho de ser cancerígeno el estireno, pero no está plenamente demostrado. En la industria periódicamente la delegación de Industria pasa controles con sus aparatejos a los talleres para saber la concentración de estireno en el ambiente y al lado del operario, y al menos donde yo trabajé nunca hubo problemas.
Estuve rodeado de ese perfume durante 25 años, y hasta hoy que tengo muchísimos, afortunadamente no tomo ninguna pastilla. Toco madera.

Como anécdota te contaré que el único problema que tuve fué como consecuencia de un incendio.
Cuando ya pensé que el fuego iba a arrasarlo todo quise salvar de la oficina algunos documentos y respiré mas humo del debido.
Como consecuencia, y a cuenta de unas décimas de fiebre que no se me quitaban y unas manchas en el pulmón, me metieron en una habitación con tres tuberculosos, pues eso me diagnosticó el médico. Muy agudo él.
Al día siguiente otro médico me sacó de allí al no tenerlo claro, y después de explicarles con todos los productos que trabajábamos, y hacerme todo tipo de pruebas y perrerías durante 15 días, optaron por hacerme una biopsia de pulmón.
No se lo recomiendo a nadie, pues al menos para mi fué dolorosísima, y la conclusión de ella fué preguntarme si había trabajado en una mina, pues lo que tenía en el pulmón era carbón.
Me dieron ganas de sacar la de los ojos negros, la recortada, y liarme con ellos...
Eso fué hace unos 20 años...los restos de humo fueron desapareciendo y hasta hoy.

Discúlpame por el rollo. Ya sabes como somos los abuelos.

Saludos
Luis
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

¡Vaya historia más truculenta!. :shock:
Siento todo lo que tuviste que pasar; a veces los médicos se equivocan de pleno, pero afortunadamente, conmigo casi siempre han acertado.
Interesante todo lo que cuentas (como siemepre) y muy a tener en cuenta.
Yo todavía no soy abuelo, pero ya tengo ganas.
Una pregunta final; ¿por qué siempre me como la "e" escribiendo en el foro? :evil:
Muchas gracias Luis y un saludo cordial
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por losdelgoya »

Yo tampoco soy abuelo. Lo decía en sentido figurado, pero si mas veterano de lo que me gustaría.
Saludos
Luis
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estoy atrancado, no sé que hacer, recurro pues a vuestra sapiencia.
La lancha lleva la obra viva pintada y la muerta forrada en caoba (aunque parcialmente, también va pintada)
Imagen
Es el momento de poner el velo de fibra.
No sé si dejarlo sólo hasta la obra viva, o subirlo también por la parte forrada
Pensaba forrar con caoba la obra muerta pegando con cola de contacto
Supongo que lijando bien la resina, agarrará ¿alguna sugerencia?.
Y después tengo que proteger la caoba...¿con qué; resina, barniz de poliuretano?.
Imagen
Imagen
Imagen
Las imágenes son de otro modelista
Me parece que he escogido un barco muy complicado para ser mi primer RC
Saludos cordiales
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

He visto en otro foro, que un modelista ha cubierto con velo y resina hasta la caoba que luego debe quedar vista.
La duda pues es:
¿Forro con velo antes de chapar de caoba y luego pego ésta, o forro todo después de chapar?
¿Se notará el velo contra la madera vista?
Se que es una operación "extrema" ya que con cualquier fallo con el forro de velo, me cargo el barco (la resina no admite rectificaciones).
Mi preferencia como dije es forrar primero con velo TODO el casco.
Chapar con caoba después y ¿cómo impermeabilizar BIEN la caoba sin velo?
Imagen
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por losdelgoya »

Si yo tuviera que definirme y fuese para mi la embarcación, optaría por una de las dos soluciones. Aunque advierto que no tengo ninguna experiencia en RC.

1 - Forraría todo con madera (la obra viva si quieres con peor calidad de la madera), pintaría a continuación el blanco de la obra viva, y luego le daría varias capas de barniz de poliuretano a todo. Si puedes mejor a pistola y si es a brocha entre capas pasar lana de acero o Scotch brite.

2 - Empapelar muy bien la obra muerta hasta la línea de la flotación, teniendo en cuenta el espesor del forro de madera en la obra muerta. Laminar hasta mas o menos adquirir el espesor del forro en la zona de separación (supongo que será inferior al mm.). Preparar despues esta superficie para pintar, y finalmente dar el barniz de poliuretano.

Se supone que el casco ya tiene la rigidez suficiente, y que no se trata de un tanque.
También desconozco si las vibraciones del motor son capaces de llegar a agrietar la madera, en cuyo casi le hubiese dado una capa de fibra por el interior, o afectar a las pinturas.

Me gusta mas la primera solución, pero espera a que otros colegas con mas experiencia en RC te aconsejen otra cosa.

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por araola »

Hola, yo conozco un barco que tiene cerca de 40 años navegando y no tiene fibra.
En tu caso yo le daria resina por el interior, pintura por el exterior y el barniz claro, no creo que tengas ningun problema, pero a aplicarle fibra (velo) por fuera, obra viva, siempre estas a tiempo.
Lijar la pintura, y aplicarle resina y ya esta.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

losdelgoya escribió:Si yo tuviera que definirme y fuese para mi la embarcación, optaría por una de las dos soluciones. Aunque advierto que no tengo ninguna experiencia en RC.

1 - Forraría todo con madera (la obra viva si quieres con peor calidad de la madera), pintaría a continuación el blanco de la obra viva, y luego le daría varias capas de barniz de poliuretano a todo. Si puedes mejor a pistola y si es a brocha entre capas pasar lana de acero o Scotch brite.

2 - Empapelar muy bien la obra muerta hasta la línea de la flotación, teniendo en cuenta el espesor del forro de madera en la obra muerta. Laminar hasta mas o menos adquirir el espesor del forro en la zona de separación (supongo que será inferior al mm.). Preparar despues esta superficie para pintar, y finalmente dar el barniz de poliuretano.

Perdón pero esto no lo entiendo (la obra muerta va forrada en madera vista) y además PARTE de la obra muerta va sumergida

Se supone que el casco ya tiene la rigidez suficiente, y que no se trata de un tanque.
También desconozco si las vibraciones del motor son capaces de llegar a agrietar la madera, en cuyo casi le hubiese dado una capa de fibra por el interior, o afectar a las pinturas.

Me gusta mas la primera solución, pero espera a que otros colegas con mas experiencia en RC te aconsejen otra cosa.

Saludos
Luis
Gracias por tus sugerencias y tu atención
Un slaudo muy cordial
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

araola escribió:Hola, yo conozco un barco que tiene cerca de 40 años navegando y no tiene fibra.
En tu caso yo le daria resina por el interior, pintura por el exterior y el barniz claro, no creo que tengas ningun problema, pero a aplicarle fibra (velo) por fuera, obra viva, siempre estas a tiempo.
Lijar la pintura, y aplicarle resina y ya esta.
Le he dado resina por el interior :)
Por fuera, le he dado resina (diluída al 50%) com tapaporos) a todo, obra muerta y viva.
Lo que no quiero es que me pase esto
Imagen
Gracias por tus aportes araola
Un saludo cordial
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por losdelgoya »

Como curiosidad te diré que los "ingenieros" que siempre existen en los puertos deportivos, y tu que parece que conoces Santander, sobre todo los viejos de Puertochico, defienden la teoría de que no se debe aislar la madera por ambas caras. Dicen que tiene que respirar.
En mi astillero, y en casi todos se forraban con fibra cantidad de refuerzos de madera, y sobre manera los polines de los motores, y nunca hubo problemas.
Quizás pretendan que la embarcación dure eternamente, o de existir ese inconveniente sea mas acusado en pequeños espesores, pero realmente lo desconozco.

Saludos
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por araola »

Losdelgoya, como sabes estoy de acuerdo contigo casi siempre por no decir siempre, y coincido contigo también en esto, no es igual un barco que tire todo el año en el agua, que uno que saldrá a navegar los Domingos con suerte.
Yo he visto un barco precioso de Bazán 12 mts de eslora, que tenía muchos años y un mal día decidieron que en vez de sanearlo, le dieron fibra, duro 2 años más.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pues sí, tengo casa en Pedreña, justo enfrente de la ciudad de Santander, al otro lado de la bahía.
He visto fabricar botes de madera (típicos de la zona) a carpinteros de toda la vida.
Incluso he tenido un bote de esos.
Lo más normal, era que cuando un bote estaba "en dique seco", para ser calafateado o pintado, al echarlo al agua casi se hundiera (quedaba menos de1/3 del bote fuera del agua).
Luego, al cabo de un tiempo, se achicaba el agua y mientras el bote estuviera en el agua, la madera se hinchaba y ya no entraba.
Evidentmente, la madera del bote podía "respirar" por la parte interior.
Los pilares en los que se funda Venecia, son de madera y llevan cientos de años sumergidos sin problemas (lo que falla es la arcilla en la que están empotrados).
Sé que todo esto lo sabéis; lo que me preocupa es que mi bote, no va a estar siempre metido en el agua
En fin, como ya he dado resina por dentro y por fuera, no sé si respirará bien o se ahogará.
Me da pena ya que es un modelo muy bonito y mi primer RC
Muy buenos comentarios, compañeros; gracias a todos
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por losdelgoya »

Araola, como te creo lo que dices sobre la madera, te diré que es la primera vez que constato esa afirmación. Aunque por si acaso lo comentábamos.
Nosotros también construimos algún pesquero, alguno con casi 20 años, y ya te digo que no ha habido problemas. Naturalmente que como la madera se utilizaba prácticamente como soporte para la fibra, y llevaban bastantes capas, podría ser que aunque no lo veamos la madera esté por dentro del laminado deshecha. Otra cosa será si el laminado es muy débil.
Pero me temo que para eso habrán de transcurrir bastantes años.

Llaut, no te preocupes tanto por la durabilidad del modelo. Seguro que habrá multitud de barcos de RC forrados por ambas caras.

Gracias por aclarar la información.

Saludos
Luis
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pregunta ¿ESTUPIDA? o no.
Resulta que he comprado este variador (siguiendo las recomendaciones de un forero)
Imagen
Para ponérnoslo fácil a los novatos, las clavijas de enchufe NO son como las TAMIYA; es decir, van cambiadas.
Imagen
Mi pregunta es:
Supongo que "M" querrá decir "MOTOR" y "B" "Batería". :oops: :oops: :oops: :oops:
Es que el macho y la hembra van cambiados respecto a los de las baterías usuales (TAMIYA macho ).
Y como estoy cambiando los terminales para poderlo conectar, no quisiera meter la pata.
He puesto en "B" (negro y rojo) conector HEMBRA para poder enchufar la batería.
Y en "M" (azul amarillo) conector MACHO para conectarlo al motor (HEMBRA)
¿Está bien hecho?
¿Si lo hubiera cambiado sin darme cuenta, sufrirá o se estropeará el variador?
Otra cosa; el regulador de velocidad lleva un condensador de 1000 mf ¿para qué sirve?
Gracias y un saludo

P.D. No lleva una hojita siquiera de especificaciones mínimas (eso sí, es barato)
Última edición por Llaut Mallorquin el Vie May 30, 2014 1:52 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Diversas preguntas; ¿Qué emisora me compro?, ¿Fibra? ¿mo

Mensaje por jomaal88 »

Ya te has contestado tú solo
en efecto el amarillo y azul son para el motor y el rojo y negro para la batería
saludos cordiales
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Responder