SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por gerardo navarro »

Hola amigo, itubal, muy buena información al tema aportaste, pues as mi me gustaría intentar hacer una para mi uso personal, huf poder hacer nuestra propias piezas para nuestros modelos seria todo un reto, en mi caso me conformo conque me enviaras la información de como podría armar uno, lo de enviar piezas, no se puede je je je seria una perdida irrecuperable, pues una vez mi amigo Josechu me envio unos planos desde España aca a Venezuela y se extraviaron, cuando llega aquí a Venezuela todo se piede esto es un caos je je je, pero creo que con la información de piezas y esquema de armado, podría intentarlo....

saludos y gracias por compartir..

nota; mi correo es:
eddwinangola@hotmail.com
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Gerardo, muy bien conozco el correo en nuestras tierras, sea Venezuela o sea Colombia. Mi colegio alemán me mandó la invitación a la ceremonia de despedida de los bachilleres a mi dirección en Bogotá, cosa que no ha llegado nunca, casi 4 décadas han pasado! Así me perdí la ceremonia!

Quiero hacer a los lectores de este hilo muy conscientes de la calidad de las impresiones, que por definición son hechas en 3 dimensiones! las de 2 todos las conocemos, sea tinta o láser en papel!

La calidad del resultado depende de muchos factores y hay que saber que se puede esperar como resultado!

Como muy correctamente al principio de este hilo se escribió, la calidad del resultado también depende del costo de la impresora, de los materiales que es capaz de procesar y de lo "fino" que es ejecutada la impresión!

Si alimento la impresora con una fibra de 0.5 mm de diámetro, el incremento de capa a capa será un alto porcentaje de ese diámetro, la vertical! De eso mismo también resulta la resolución efectiva en cada plano, equivale una capa! Así, aunque el archivo creado por algún programa puede tener la resolución que quiera, aunque la mecánica pueda realizar la resolución que quiera, el diámetro del filamento define y determina la resolución posible del impreso!

Pero muy relacionado a ese mismo parámetro del diámetro del filamento está la velocidad de impresión y por lo tanto el tiempo que toma imprimir!

Se le mucho sobre todo tipo de impresoras 3D en la prensa y en publicaciones! Pero hay que determinar que exigencias se ponen al resultado de tal impresión, Así, precio, velocidad, dimensiones físicas posibles y material son parámetros íntimamente relacionados!

Y aquí mi opinión personal: Para usos que pudiera tener para una impresora 3D en mi afición al modelismo naval, aquello que pudiera pagar, aunque lo hiciera yo mismo, el resultado me resulta inadecuado!

Así queda el último argumento que tiene especial vigencia en nosotros los aficionados navales en general y para aquellos de nosotros interesados en experimentar con nuevas tecnologías: Si nos interesa y queremos, no hay argumento que valga, lo haremos o al menos lo intentamos!
--------------------
Saludos Hellmut
eduoscar45
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 12, 2016 5:56 am
Ubicación: Argentina

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por eduoscar45 »

Soy nuevo en el modelismo naval(1 año),y mucho mas nuevo en impresion 3d(15 dias),por lo que estoy viendo al respecto,y en atencion a los comentarios aqui vertidos,en mi opinion;me parece muy practica la impresora,como se dijo,lo ideal para crear nuestras propias piezas,es aprender a usar algun programa adecuado,pero tengan en cuenta ,que en la web,hay cada dia mas modelos de distintas piezas para descargar,con un resultado muy satisfactorio,y gratis.Ejemplos:cañones,ruedas de cabillas,enjaretados,anclas etc.Visiten:stlfinder.com,y echen una mirada....saludos desde Argentina.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por Hellmut1956 »

Me parece muy triste que este hilo se perdiera en cosas de conflicto y no refleje los imensos avances en materia de crear objetos de forma aditiva. Un Creality Ender 3 se consigue por precios alrededor de los 100 Euros.
En la impresion 3D se crean objetos derritiendo el material de un filamento, un hilo, aplicando el material derritido nivel por nivel. A diferencia un CNC crea objetos quitando material.
Es buena practica empesar a imprimir usando el material de filamento de la muestra que llega con la impresora. Una vez que hallamos ganado experiencia. Para modelistas navales el uso de materiales del filamento que no absorba humedad.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por BENJI »

Hellmut1956 escribió: Mié Ago 18, 2021 2:16 pm Me parece muy triste que este hilo se perdiera en cosas de conflicto y no refleje los imensos avances en materia de crear objetos de forma aditiva. Un Creality Ender 3 se consigue por precios alrededor de los 100 Euros.
En la impresion 3D se crean objetos derritiendo el material de un filamento, un hilo, aplicando el material derritido nivel por nivel. A diferencia un CNC crea objetos quitando material.
Es buena practica empesar a imprimir usando el material de filamento de la muestra que llega con la impresora. Una vez que hallamos ganado experiencia. Para modelistas navales el uso de materiales del filamento que no absorba humedad.
la impresion 3d es una nueva dimension en el mundo del modelismo en general,y en el naval abre puertas que ningun fabricante de kits te ofrece,hace poco me he iniciado en la impresion 3d,y el detonante fue encontrar en cgtrader algunas cosas que desde el momento que las vi sabia que tenia que hacer: https://www.cgtrader.com/3d-print-model ... s-corvette
me vi todos los tutoriales sobre impresion 3d que me parecieron interesantes en youtube,compre en banggood una creality ender3max y una Creality 3D LD-002H de resina para piezas de mucho detalle y ya estoy haciendo mis pinitos en la impresion 3d.en conjunto me ha salido por menos probablemente que comprar un kit equivalente,lo unico es que hay que imprimir todo y tarda,pero bueno no hay prisa,mientras la maquina trabaja por un lado yo hago otras cosa :lol:
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por Hellmut1956 »

Como mis trabajos para ĺas mejoras de mi taller estan avanzando a tan buen paso que podre empezar a incluir proyectos con mi impresora 3D, Creality Ender 5 Plus. Al momento llegue a calibrar la impresora, pero por lo que se me dano mi PC no he empesado realmente a usarla. Asi me he dedicado a investigar temas relacionados a la impresora. Un tema importante es el material de los filamentos. Es bien conocido que filamentos a base del material PLA tiende a absorber humedad y es sensible a la radiacion ultra violeta y las temperaturas requeridas durante la impresion son posibles con las configuraciones de las impresoras compradas. En el modelismo naval en objetos a la interperie PLA no es ideal. He encontrado el material ASA de ser mas adecuado y puedes informarte en el sitio "ApolloX ASA".
--------------------
Saludos Hellmut
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por Vicent »

Más allá de los desbarres, que deberían desaparecer en pro del respeto y de la convivencia, os puedo aportar que la impresión en 3D ha venido para quedarse entre nosotros. Usualmente realizo impresiones para todo tipo de usos y tareas, y es una gran herramienta, si se sabe usar bien.
Por citar un ejemplo, los acoplamientos para la aspiración de una cabina de pintura casera, soporte giratorio para pintado, etc.
O en otro ámbito completamente diferente, un aforador para un depósito de un grupo electrógeno.

Respecto a tecnología y materiales, hay gran variedad en soluciones para aficionado. Para detalles de gran calidad, la mejor opción es la impresión por polimerización SLA o DLP (lo que usualmente denominamos impresión en resina), y para diseños menos detallado o más grandes, FDM, deposición de material fundido (la típica impresora de bobina de filamento), que es el más usual. Evidentemente, si es para modelismo RC, debe utilizarse material que no absorba agua y que resiste a intemperie.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos

En un dia muy cercamo y un amigo de el me armaran el PC nuevo con las partes las cuales ya todas las tengo aqui. Asi ya muy pronto podre empesar a crear e imprimir objetos. Este tiempo de casi un ano lo he usado realizar los trabajos para implementar las infraestructuras para usar las muliples herramientas que he ido adquiriendo mientras trabaje crear orden en mi taller.

Algunos de estos proyectos benefician mi impresora 3D, la Creality Ender 5 Plus.

Mi taller que estoy realizando en nuestro sotano tiene un alto nivel de humedad y una polucion de particulas de polvo que se van depositando en todos lados. Eso no solo impacta la impresora 3D, sino que tambien mi salud, cosa que aun no siento. Tambien las herramientas iran sumando a la contaminacion del aire.

Empiezo con la humedad:
El filamento del material PLA absorbe la humedad del aire y eso tiene un impacto considerable que lleva a desabilitar a la impredora 3D. Por tal razon tengo que almacenaor los rollos con el filamento en una caja sellada en la cual pongo materual que absorbe la humedad y que se puede regenar poniendo en el horno a 80 C. Otra intencikn que tengo es imprimir objetos para mi velero. Alli estaran expueszos al agua y a humedad. Esto requerira aplicar una capa de laca.La otra alternativa es usar filamentos de materiales imunes a la humedad. El problema es que tales materiles exigen de una temperatura mas alta para deretir estos y una temperatura nas elevada del aire. Para lograr esto hay que construir una caja alrededor de la impresora. Lo hare mas adelante cuando ya alguna experiencia el uso de la impresora. Esta la hare adquiriendo impremiendo partes que requiero para mis proyectos relacionados al taller.

Seguire este articulo cuando tenga mi nuevo PC.
--------------------
Saludos Hellmut
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por Vicent »

Buenas noches Hellmut
Puedes imprimir en PETG, que resiste bien al agua.
Respecto a la conservación, puedes optar por una secadora de filamento. Hay diseños caseros que salen económicos. Los profesionales valen desde algún centenar de euros hacia arriba.
Cuidado con algunas marcas que venden su producto. Hay que mirar bien si miden temperatura, humedad, tiempo de operación, ventilación interior, etc para no llevarnos alguna sorpresa.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: SOBRE LAS IMPRESORAS EN 3 D

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos. He vuelto a leer todo el hilo, no entraré en detalles lo que no me gusta. Tal cual lo prometí mas arriba, ahora tengo un nuevo PC. Fulminante PC. Un buen amigo con quien solio volar en su avioneta en California hoy vive pensionado en Hawaii y al igual que yo ya no tiene la salud para poder volar un monomotor. Ahora hemos decidido, gracias a su apoyo, el volar juntos de forma virtual y así tenemos todos los controles del caso, pedales, control de motor y control de las superficies de control de avionetas. Mi PC tiene un procesador Core i7 11700k y una placa madre ASUS ROG Maximus XIII Extreme.

En vez de finalmente dedicarme a la impresora 3D me estoy dedicando al PC y al simulador Microsoft Flight Simulator.

Pero con la intención que mi taller no tuviera tanto polvo en el aire, tanto polvo y virutas que el uso de mi sierra de disco y la mesa de reductora crean, los sistemas para purificación del aire y el de evitar a lo maximo posible que polvo y virutas sean esparcidas, la impresora 3D la necesito para crear los adaptadores de los tubos del sistema ciclone y las maquinas.

He visto considerables avances en materia de impresion aditiva, cosa que debería hacer atractivo para modelistas navales de comprar una de esas impresoras 3D ofertadas. Podria ser de interés el discutir y compartir tanto en materia de impresión 3D como en las posibilidades de su uso en nuestra afición.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder