Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Peregrino »

No hay de qué Leopoldo,
¿Has sido capaz de sacar eso de la imagen del libro?, y además de un día para otro....
Si te soltamos con un lápiz en el Museo Naval, nos haces una monografía :P

Un saludo
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, lo del dibujo me bastó con imprimir en A3 y con lupa y mucha luz sacar los puntos que sí se ven y luego unirlos con líneas. Es fácil de mejorar.
Lo bueno de este asunto es que la forma del tajamar , que es muy carcter´stica con un desarrollo parabólico en vez del cuarto de círculo y tramo , que era general en los planos de la época, y los ángulos principales: caída del espejo de popa, del codaste, del bauprés, así como la colocación de las curvas bandas en la cinta y otras cosas coinciden con las fotos del antiguo modelo del museo, y prueban , a mi modo de ver, que dicho modelo era de un plano de Tomás Muñoz, que ( por si alguien no lo sabe) fué el autor de los planos de las corbetas Descubieta y Atrevida.
De ahí a decir que el antiguo modelo estaba hecho con los planos originales no hay más que un pequeño paso
Saludos
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Peregrino »

Lo dicho,...una monografía
Saludos,
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias a la amabilidad del personal del Archivo General de Indias he tenido acceso al plano en cuestión, desgraciadamente no es de Tomás Muñoz, además es de 1797 y corresponde a una nave de 100 pies y de un tonelaje muy inferior a la Descubierta, aunque sigue teniendo un estilo muy parecido al del antiguo modelo.
Lo que sí he leido es una real orden por la que se ordena cambiar el armamento de la Descubierta y Atrevida a 20 cañones de ocho libras en lugar de los de seis libras. Afortunadamente en su día consideré este calibre de 8 para el dibujo de las portas, y me confirma en mi estimación del tonelaje en alrededor de 600 Toneladas.
En fin, otro chasco, habrá que seguir adelante.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, después de muchos meses de dudas he detenido la ejecución del modelo y he empezado otro.
Los cambios son muy pequeños, mis amigos dicen que no se ven, y de hecho hay muchas piezas intercambiables entre ambos modelos, pero los hay.
Los planos de marzo de 2013 son utilizables, se pueden mejorar con la incorporación de algunos detalles del nuevo modelo del que solo hay plano de formas y alzados, así como cuadernas de contrachapado, falsa quilla y rellenos, el beque y poco más. No voy a hacer más planos de momento, prefiero actualizarlos a modelo hecho.
Muchas gracias a todos por vuestra atención así como por la ayuda que me habéis prestado sin la cual nunca hubiera terminado los planos iniciales.
Saludos cordiales.
MILOS
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 20, 2012 11:50 am
Ubicación: valladolid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por MILOS »

Yo tengo los planos de Descubierta. Estos tuvo la amabilidad de regalarmelos Leopoldo Gareche. Es miembro de modelismonaval.
Quien quiera una copia de ellos se los envio.Si los que me leen son varios, yo se los enviaré a uno y este los repartira a otro y asi sucesivamente.
Yo tambien soy miembro de Modelismonaval y por el nombre de MILOS, podreis poneros en contacto conmigo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

A parte de hacer otra versión del plano con distinta caja de cuadernas, en los planos generales hay algunas pequeñas modificaciones que incorporaré a los planos finales si los hago, si alguien estuviera interesado procuraré aclarar lo que sea.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Este hilo está perdido pero no ha sido totalmente inútil puesto que tres modelos están en ejecución o terminados por estos planosImagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Después de ocho años parado sin saber qué hacer con este casco, se lo ha llevado un forero con intención de terminarlo. Me ha dado un alegrón.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Miguel__Angel »

Me alegro de leerte, Leopoldo, aunque últimamente no frecuento mucho el foro.

¿Sería posible poner alguna foto de cómo has dejado tu Descubierta?

Cómo siempre, aprovecho la ocasión para agradecerte tu ayuda en la confección de mi Atrevida, gracias a tus planos.

Continúo siguiendo tu trabajo a través del Trinidad de Liberto.

Un abrazo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Angel, me alegro de saber de tí.
La Descubierta fué con un aparejo provisional a Rochefort en 2018, puedes ver fotos en el hilo que está en " corbetas descubierta y atrevida, como no tenía ganas de desmontar el aparejo lo iba dejando y el otro día se la regalé a un sobrina navegante a la que le importó tres churros que el aparejo fuera provisional, está embalada y el viernes se la llevan. La Atrevida se la regalé a Gonzalva , estaba el casco hecho sin los jardines ni el beque pero tiene toda la arboladura y velamen.
Luego hice el Borinquen, laud de recreo que está en modelos navegables y finalmente el jabeque cuyo hilo está en modelos sobre planos y ha sido un modelo fácil y de muy buen ver.
Ahora estoy con los planos del navío Glorioso
Un abrazo
Lp
forp.jpg
forp.jpg (284.52 KiB) Visto 573 veces
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por ferarr »

Hola Leopoldo, me alegro de haberla visto antes de que se la hayan llevado, un saludo.
Responder