Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

Ricard escribió:
marengo escribió:
Ricard escribió:Por ahi corre un plano muy sencillo pero con las formas de las cuadernas, Plano editado por el Museo Marítimo de Ushuaia
El plano del que haces referencia es del modelo expuesto en el citado museo, creo que es producto de una buena intención, sin soporte documental.

En el enlace se puede descargar dónde dice corbeta Uruguay: http://www.museomaritimo.com/index1.php ... php&icon=1" onclick="window.open(this.href);return false;
en el enlace y descargando el pdf corbeta uruguay no hay ningun plano, no se si estamos hablando de lo mismo, aunque si estoy de acuerdo en que el plano tiene buena intencion y sin soporte documental
Me refiero a este, y se encuentra en el citado enlace.
Adjuntos
plano.jpg
Saludos
Marengo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

marengo escribió: Me refiero a este, y se encuentra en el citado enlace.
Páginas 39 y 40 del libro sobre el Museo Marítimo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

El modelo que hay en el museo me parece que es éste.
Como ya se dice en el libro, la mayoría de los modelos son obra de la misma personas que les imprime su estilo y se ve que son de la misma mano.

La impresión que dan, en general, es que la documentación utilizada fue un poco escasa y no sé con qué grado de fiabilidad.
Lo que no se le puede negar es buena voluntad.
Adjuntos
Modelos - Ushuaia -045 B.jpg
Última edición por Cayetano el Mié Sep 05, 2012 11:49 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

Cayetano escribió:
marengo escribió: Me refiero a este, y se encuentra en el citado enlace.
Páginas 39 y 40 del libro sobre el Museo Marítimo.

Gracias por la matización
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Siento insistir y aunque me alegro que las indagaciones sobre los planos de las corbetas siga adelante, me gustaría que alguien me contestase al tema de los pararrayos.
¿Alguna documentación al respecto?
Gracias.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

zapalobaco escribió:Siento insistir y aunque me alegro que las indagaciones sobre los planos de las corbetas siga adelante, me gustaría que alguien me contestase al tema de los pararrayos.
¿Alguna documentación al respecto?
Gracias.
En eso andamos
Saludos
Marengo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Te cuento o que sé.
El peligro del rayo en los barcos ha sido siempre importante.
El diccionario de Willaumez, que será de 1825 aprox. dice del pararrayos: " Pequeña barra metálica terminada en punta; el otro extremo roscado entra en una tuerca en el extremo del mastelerillo de juanete o de sobrejuanete.
Todos las embarcaciones grandes y en general las del estado, tienen pararrayos en la punta de sus palos y un conductor colchado en hilo de latón, que baja hasta el mar: alrededor del pararrayos gira la grímpola..etc."
En la monografía de Le Cygne de 1806, de Boudriot figura el pararrayos.
En otros sitios he leído que el cable era de cobre, bajaba a lo largo de una burda y se fijaba a una placa de cobre del forro.
Los barcos de recreo actuales con palo y jarcia metálica deben tenerlos a masa a través de la quilla u otro.
El manual de navegación de Glenans recomienda, en caso de tormenta, unir toda la jarcia con la cadena del ancla y dejar un trozo de cadena sumergida.
En las revistas de náutica aparecía de vez eb cuando el caso de un velero alcanzado por el rayo y quemado.
Saludos.
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

Sobre el asunto de los pararrayos en los buques de la Armada, existe una propuesta de Juan Ruiz de Apodaca, disponible en MNM.

Reflexiones del xefe de esquadra Don Juan Ruiz de Apodaca, sobre la dirección, efectos y resultados de dos rayos que en el dia 15 de Octubre de 1802 cayeron en los navios Reyna Luisa y Argonauta, estando proximos y en conserva sobre el Cabo de Palos ..., y propuesta sobre la construccion y úso de los para-rayos y conductores electricos
Isla de León


Signatura BMN-4123 -- Enc. tela conservando enc. original
Saludos
Marengo
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

isidro escribió:
Mercurio de España ---1825 escribió:Para-rayos para las embarcaciones.
La aguja de para-rayos que se ponga en un buque estará reducida á la de cobre AC (fig. 4) que se ha descrito hablando del para-rayos que sirve de tipo. Esta aguja se atornilla en una vara redonda de hierro CB (fig. 17), que entra en el remate I del mastelero de juanete , y lleva una grimpola.
Una barra de hierro MQ adaptada al mastelero toca á la aguja, y tiene un garfio ó anillo Q, al cual se ata la cuerda metálica que sirve de conductor, y sostenida de trecho en trecho1 por una jarcia GG (fig. 18 ) viene á pasar por un anillo fijo en la mesa de guarnición, y por último se reúne á una barra ó placa de metal que comunica con el cobre en que está forrado el navio. Para buques cortos basta un para-rayos que se coloca en el palo mayor, y para los demás se pone otro en el palo de trinquete; pero en ambos se fija el para-rayos del propio modo , y asi la figura 28 puede representar indiferentemente uno de los mástiles.
Muchas gracias Isidro. ¿Se sabe a partir de que fecha se incorpora este mecanismo a los barcos españoles? Te lo pregunto por razones obvias
Ya puestos,¿dispones de esas ilustraciones a las que hace referencia el texto?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Leopoldofran y marengo, muchas gracias a ambos.
Siempre me han gustado todas estas novedades y artilugios que no se ven normalmente en los modelos pero que bien hechos enriquecen mucho un modelo.
Nullus retro grados
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Como parece que el tema se stá derivando voy a poner unas fotos del modelo actual del museo para ver si se anima.
Adjuntos
descubiertaMNM-Godoy.jpg
popa.jpg
Responder