Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por araola »

Hola Pototo.
Hace más de un año que ando detrás de los planos de esas corbetas, en Bazán Ferrol, me intentaron compañeros conseguirlas y no me fue posible. Todo lo más que saque fue la factura de la maqueta que está expuesta en el museo naval de Ferrol.
Que es esta que yo tengo en mi avatar. Donde me han dicho que es posible que tengan todo esto es en Cartagena, que es donde reparan y donde tienen base, las que nos quedan claro.
Espero que las consigas, yo si me entero de algo, te lo comento.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por araola »

A eso lo llaman meter la pata.
Un saludo.
eudes
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 01, 2009 5:48 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por eudes »

Hola a todos.

Quizas te doy una pista que ya has seguido pero en la página de Más Navíos parece que los números 52 y 53, incluyen un artículo en 2 partes sobre dichas corbetas. No dispongo de las revistas para confirmar si dan referencia de algún plano o alguna fuente de consulta. Parece que el secretismo y el olvido al que fue sometido el informe Malaspina por los gobernates de la época, sigue hasta hoy. Espero que des con los planos.

Eneko
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, soy nuevo en el foro así que saludo a todo el mundo. Tengo 68 años y hago modelismo desde pequeño, pero intermitentemente. Esoy haciendo la fraagata Júpiter de Chapman a 1:72 y tengo mucho interés en hacer la corbeta Descubierta de la expedición de Malaspina, pero no sé dónde encontrar los planos. Tengo dos fotografías buenas del año 1975 del excelente modelo que había en el museo naval de Madrid, y algunos dibujos de detalle de la proa y la popa.
Por favor ayuda.
Saludos a todos
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Pototo. ¡ ¿ Alguien sabe dónde ha ido a parar el modelo que había antiguamente en el Museo naval de Madrid ? Era a escala 1:48 aproximadamente, solo el casco, hecho en enramada y la mitad del casco forrada. Algún despistado le había puesto los palos machos con la parte de proa mirando hacia popa.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

Pototo no te desanimes tan pronto hombre, que con constancia se puede ir encontrando cosas.

En el Museo de América en Madrid (maravilloso por varios conceptos) hay un documento titulado Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida.

Está publicado en el libro "Tras las huellas de Malaspina" de José de la Sota Ríus y publicado por Lunwerg en 2002.

Contiene un corte longitudinal en el que se puede apreciar el perfil, nº de cuadernas y distribución interior. Además cuenta con 7 columnas de texto manuscrito apretado en el que se dan las dimensiones y toda clase de datos.

No es un juego de planos de Ancre, pero creo que se le puede sacar muchísimo jugo.
En el libro los textos son casi ilegibles, pero puedes pedir al museo una copia digital del original. Son muy amables y te atenderán encantados.

Suerte y ¡Animo!
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

Cayetano escribió: En el Museo de América en Madrid (maravilloso por varios conceptos) hay un documento titulado Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida.

Está publicado en el libro "Tras las huellas de Malaspina" de José de la Sota Ríus y publicado por Lunwerg en 2002.

Contiene un corte longitudinal en el que se puede apreciar el perfil, nº de cuadernas y distribución interior. Además cuenta con 7 columnas de texto manuscrito apretado en el que se dan las dimensiones y toda clase de datos.
¿Este es el documento?
Adjuntos
A_1.jpg
Saludos
Marengo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

marengo escribió: ¿Este es el documento?
Yes. Pero en la foto que pones no está completo. Le faltan las columnas de ambos lados y, precisamente, en la columan de la izquierda están las dimensiones, etc.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:....allí, están..... pero hasta ahora nadie que yo sepa los ha conseguido... :evil:
suerte..
Eso es raro, pero siendo titularidad del Gobierno de Cantabria quizá tengan algún status especial que les permita ocultar documentos a la consulta del público.

Otra cosa es obtener copias, porque pueden ampararse en la excusa de que el documento se deteriora, etc. etc.

De todas formas creo que ha cambiado hace poco de director y se podría volver a intentar.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
marengo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 116
Registrado: Lun Jul 11, 2011 7:19 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por marengo »

Cayetano escribió: Yes. Pero en la foto que pones no está completo. Le faltan las columnas de ambos lados y, precisamente, en la columan de la izquierda están las dimensiones, etc.
Muchas gracias.

Conocía el documento, pero no su localización.
Saludos
Marengo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

pototo escribió:Muchas gracias a los dos.Sabía que en el Museo de América había o hay un modelo de la Descubierta pero ignoraba la existencia de ese documento.Es una buena base.En el Museo de Santander tienes que ser investigador para tener acceso a los fondos.
Un saludo.
Francisco
Pero es que eso de ser "investigador" es una chuminada.
No existe una titulación de investigador y lo es cualquier persona que esté realizando un estudio sobre un tema cualquiera. Como es el caso típico de las tesis doctorales, trabajos de fin de carrera, etc.

Esta exigencia la suelen poner para evitar que vayan estudiantes y público en general a utilizar las instalaciones que quizás no estén preparadas para ello.

Todo es preguntar qué se necesita para que te reconozcan como "investigador" porque quizás no sea para tanto. En algunos sitios basta hacer una solicitud explicando lo que pretendes hacer y en otros te pueden pedir por ejemplo una carta de un catedrático diciendo que estás haciendo un determinado trabajo histórico, etc.

Inténtalo que no se pierde nada.
Suerte
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Cayetano escribió: Yes. Pero en la foto que pones no está completo. Le faltan las columnas de ambos lados y, precisamente, en la columan de la izquierda están las dimensiones, etc.
¿Alguien dispone de este documento completo?
¿Nos lo puede proporcionar?
Nullus retro grados
il2
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Sab Feb 07, 2009 5:46 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por il2 »

Cayetano escribió:
marengo escribió: ¿Este es el documento?
Yes. Pero en la foto que pones no está completo. Le faltan las columnas de ambos lados y, precisamente, en la columan de la izquierda están las dimensiones, etc.
Estas son las partes que faltan.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Decir que en Museo de America me atendieron muy bien cuando les solicite una copia de este documento y me la mandaron por correo sin problemas.

Pero si tenies pensado preguntar en el de Santander, mejor pasar pues ni se dignaron a contestar, cuando les pregunte si disponian de un plano de las corbetas,
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por zapalobaco »

Muchísimas gracias il2
Nullus retro grados
Responder