Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias por la dirección.
Se me ocurre que ya que estás en contacto con los Vitorianos tal vez les podrías arreglar el Santa Ana que tienen retirado por -supongo- eflorescencia en el plomo de las figuras, y seguro que tienen más. Valdría la pena.
Está en el Museo de la Armería.
Saludos
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Curro »

quien sabe,se lo comentare........... :wink:
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Curro: al final no he podido ir a Vitoria.
Peregrino: ahí va una foto del avance de la Descubierta
Saludos
Adjuntos
regala.jpg
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Nirvana »

Este barco acaba en algún museo....delicadeza, meticulosidad y conocimientos....extraordinario final....
¡Desperézate y métele caña, Leopoldo!....que vas muy lento.... :lol:
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Peregrino »

Fenomenal Leopoldo!
Yo que he tenido la suerte de verlo en directo, diré que es una maravilla. No solo por el modelo en si, que lo es, sino por la "trastienda" de estudio e investigación que hay detrás del mismo.

Saludos a todos,
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por los ánimos. Avanza poco porque estoy haciendo los planos de otra versión con distinta carena ( tengo comprada la madera) y cada dos por tres me da por no seguir y hacer la otra, pero la sigo para ver qué tal se ajusta todo a los planos y cómo queda de acabados.
Nirvana, si la vieras de cerca te olvidarías de llevarla a ningún museo, lo que pasa es que Peregrino la ve con buenos ojos.
Saludos
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Nirvana »

Hombre, lo que yo vi personalmente, en su día, que tenías hecho, era extraordinario. De una pulcritud que daba envidia...y no creo que lo hayas estropeado... :lol: :lol:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

El modelo está un poco parado por dos razones: estoy acabando los planos de la versión ¿definitiva? que corrige cosas que no me acababan de gustar y porque tengo una dermatitis a la que le va mal el serrín.
Pongo la popa ( tengo hecho el beque pero está sin pintar) y dos propuestas de pintura que me ha hecho Peregrino.
Saludos
Adjuntos
_ALC6374.jpg
alzado plano4 blancoscomp.jpg
alzado plano4 ocrescomp.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, en el libro de García Torralba sobre las fragatas, en la página 389 viene un plano de una fragata correo pequeña llamada " Reina Luisa", que parece firmado por Tomás Muñoz, autor de los planos de la Descubierta y Atrevida.
Este plano que tiene una resolución bajísima tiene dos peculiaridades, llava como la Descubierta portas y portillos, lo cual es un caso único y la forma de su tajamar es diferente a la de las fragatas habituales de la época , con su rama superior curva y ligeramente inclinada como una fragata inglesa y como el desaparecido modelo del MNM.
Aunque me obliga a modificar los planos que ya tenía acabados, doy por buena esta aparición porque su perfil es a mi modo de ver más bonito que el anterior.
Por lo demás el plano es muy parecido en perfil al que dibujé hace año y medio pero sigue presentando diferencias con el mío y con la sección de Bauzá.
No pongo imagen porque no se ve, pero si consigo el documento la pondré.
El plano está en el Archivo General de Indias, donde intentaré conseguirlo.
Agradezco aquí a Peregrino sus gestiones ( muy interesantes) con el Sr García Torralba

Si alguien puede ayudar le estaría muy agradecido.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Este es el croquis del plano que decía, a comparar con las vistas en color anteriores.
Saludos
Adjuntos
Reina Luisa1.jpg
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Peregrino »

No hay de qué Leopoldo,
¿Has sido capaz de sacar eso de la imagen del libro?, y además de un día para otro....
Si te soltamos con un lápiz en el Museo Naval, nos haces una monografía :P

Un saludo
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, lo del dibujo me bastó con imprimir en A3 y con lupa y mucha luz sacar los puntos que sí se ven y luego unirlos con líneas. Es fácil de mejorar.
Lo bueno de este asunto es que la forma del tajamar , que es muy carcter´stica con un desarrollo parabólico en vez del cuarto de círculo y tramo , que era general en los planos de la época, y los ángulos principales: caída del espejo de popa, del codaste, del bauprés, así como la colocación de las curvas bandas en la cinta y otras cosas coinciden con las fotos del antiguo modelo del museo, y prueban , a mi modo de ver, que dicho modelo era de un plano de Tomás Muñoz, que ( por si alguien no lo sabe) fué el autor de los planos de las corbetas Descubieta y Atrevida.
De ahí a decir que el antiguo modelo estaba hecho con los planos originales no hay más que un pequeño paso
Saludos
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Peregrino »

Lo dicho,...una monografía
Saludos,
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias a la amabilidad del personal del Archivo General de Indias he tenido acceso al plano en cuestión, desgraciadamente no es de Tomás Muñoz, además es de 1797 y corresponde a una nave de 100 pies y de un tonelaje muy inferior a la Descubierta, aunque sigue teniendo un estilo muy parecido al del antiguo modelo.
Lo que sí he leido es una real orden por la que se ordena cambiar el armamento de la Descubierta y Atrevida a 20 cañones de ocho libras en lugar de los de seis libras. Afortunadamente en su día consideré este calibre de 8 para el dibujo de las portas, y me confirma en mi estimación del tonelaje en alrededor de 600 Toneladas.
En fin, otro chasco, habrá que seguir adelante.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, después de muchos meses de dudas he detenido la ejecución del modelo y he empezado otro.
Los cambios son muy pequeños, mis amigos dicen que no se ven, y de hecho hay muchas piezas intercambiables entre ambos modelos, pero los hay.
Los planos de marzo de 2013 son utilizables, se pueden mejorar con la incorporación de algunos detalles del nuevo modelo del que solo hay plano de formas y alzados, así como cuadernas de contrachapado, falsa quilla y rellenos, el beque y poco más. No voy a hacer más planos de momento, prefiero actualizarlos a modelo hecho.
Muchas gracias a todos por vuestra atención así como por la ayuda que me habéis prestado sin la cual nunca hubiera terminado los planos iniciales.
Saludos cordiales.
Responder