TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Hola a todos,

pues lo prometido es deuda. Aquí están los tutoriales. Varias cosas a considerar, aunque algunas ya las he posteado en el hilo "programa de planos":

- Para evitar confusiones, "Freeship" es como se denominaba anteriormente este programa, hace unos cuantos años. El nombre actual es Delftship, tal como indica el fabricante y su web.
- Estos tutoriales los hice hace un par de años; la última versión del DS es de marzo 2011, pero valen perfectamente, ya que las versiones posteriores las mejoras que tienen son de pantalla, zoom, etc. pero los tutoriales repito sirven perfectamente.
- Hay una versión FREE (gratuita), muy buena, que es la que yo utilizo y he utilizado en los tutoriales. El manual traducido en español que aparece en el otro hilo vale PERFECTAMENTE para la versión free, pero es de la versión profesional/de pago, no confundiros si veis cosas que no aparecen en vuestro soft.
- Por ejemplo, una de las limitaciones de la versión free es que sólo deja trabajar con barcos simétricos respecto crujía; por eso digo siempre que nos sobra con versión free.
- Creo que no lo nombro en el tutorial, hay que especificar la densidad del agua para la que diseñamos el barco; si es agua dulce, obviamente la densidad es 1,0000

No os cortéis en preguntar, sólo un poco de paciencia si no contesto inmediatamente.

Saludos y que os aproveche.

Montañés
Adjuntos
Tutorial DelftShip 1 (inicio) y 2 (imágenes de fondo).pdf
(757.91 KiB) Descargado 1029 veces
Plano de líneas para trabajar con el tutorial "Adjuntar imágenes de fondo" (plano de líneas generado en origen también con DS)
Plano de líneas para trabajar con el tutorial "Adjuntar imágenes de fondo" (plano de líneas generado en origen también con DS)
El mismo plano de líneas modificada ligeramente la vista de cuadernas, para que sea más cómodo (tal como pone la nota del tutorial)
El mismo plano de líneas modificada ligeramente la vista de cuadernas, para que sea más cómodo (tal como pone la nota del tutorial)
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Otra cosa, para los impacientes.

En principio el tutorial "gordo", el de trabajar con imágenes de fondo, es sólo el principio. El programa tiene otras muchas funcionalidades, diseño de apéndices, timones, etc. que ya se verán / iréis preguntando.

Saludos

Montañés
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por jmolinas »

Hola Montañés: en primer lugar, muchas gracias por enseñarnos a usar este programa y hacer este tutorial. Mi pregunta es: ¿cómo puede empezar a dibujar el casco a partir tener la falsa quilla y las cuadernas? Me iría muy bien para el Morgan.
Gracias y enhorabuenda, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Hola, Juan, gracias.

No entiendo muy bien la pregunta. ¿Tienes las cuadernas? (en un dibujo o algo así)
Con DS básicamente puedes trabajar de dos maneras:
A) Diseño "libre" definiendo tú los parámetros (manga, eslora, etc.) y las formas del barco.
B) Utilizando el dibujo que tengas del barco y poniéndolo como imagen de fondo (el segundo tutorial que he subido); léete primero el tutorial y luego vuelves a preguntar.

Montañés
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por jmolinas »

Tengo las cuadernas y la falsa quilla dibujadas en Autocad (http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 9&start=50(" onclick="window.open(this.href);return false; y quisiera pasarlas a este programa y seguir con el resto del barco

Gracias por adelantado y perdona las molestias,

Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Hola, Juan, de nada y de molestias nada, para eso he empezado este hilo.
Por lo que he visto en el enlace del Morgan, lo tienes bastante adelantado, he visto la caja de cuadernas tanto vista de proa como popa.
Para ayudarte debo preguntarte una cosa: ¿qué es lo que quieres hacer (en general) y en particular con DS?
¿Sacar el casco completo?
Para eso lo mejor es seguir el 2º tutorial y yo te ayudo adaptándolo al Morgan.
Veo que dominas el Autocad y ya puse en otro post (y también en los tutoriales) la diferencia entre programas de diseño y programas de dibujo. Lo que hagas en DS lo puedes exportar directamente en .dxf a AC.

Saludos
Montañés
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por zapalobaco »

Montañés escribió:.............. Lo que hagas en DS lo puedes exportar directamente en .dxf a AC.
............
Este es un punto que me interesa.
He dibujado varios barcos, lugre, bot menorquín, galeón gallego, 16 codo, etc en Cad y en 3d casi todo. Con sólidos pieza a pieza.
Mi problema es el casco, las superficies complejas. ¿Puedo dibujarlas en DS y exportarlas a CAd para seguir completando los dibujos? ¿Como?
Nullus retro grados
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por losdelgoya »

Hola Zapa: Para que te de al exportar la superficie, vas a archivo, exportar, trama dxf.
Pero estos programas para hacer modelos están bien, pero para mas....
He exportado el modelo de sus "samples", el demo 3, y puedes ver el fallo en proa.
Saludos
Luis
Adjuntos
Fallo.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por losdelgoya »

Otros ejemplos mas donde el nivel de alisado se ve fatal. Y eso que son sus ejemplos.
Adjuntos
Demo cargo.jpg
Demo4.jpg
Demo7.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por losdelgoya »

Parece que con superficies desarrollables va mejor.
Por eso yo te recomiendo, si quieres que los planos de tus estudios estén correctos, que uses el Maxsurf. No es dificil en cuanto le dediques un poco de tiempo, pues son todos parecidos, y es profesional. Está en la red, y si no le encuentras yo te lo puedo facilitar.
Yo uso para los cascos exclusivamente el Defcar, pero este necesita una llave antipiratería en el puerto paralelo para que funcione.
Adjuntos
DemoTug.jpg
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Hola a todos, me gustaría matizar las siguientes cuestiones:
- Este hilo lo inicié con el ánimo de aportar lo que sé acerca del programa Delftship, no como discusión sobre otros programas; como ya dije no conozco el Maxsurf ni otros (recuerdo que son PROGRAMAS PROFESIONALES) y sigo creyendo firmemente que para modelismo nos sobra y es gratis, no hay que piratearlo y está en español.
-Por ello no entiendo muy bien la exagereda crítica de DS y alabanzas de Maxsurf. No pretendo con este hilo formar a Ingenieros Navales ni a PROFESIONALES del diseño/arquitectura naval REAL.
- Como muy bien DEBE SABER todo aquel que haya trabajado con este tipo de programas y renders 3D (render: imagen en 3D de un dibujo o diseño realizado en 2D), la perfección de las curvas y alisado en el render 3D mejora según la densidad de la "malla de control" (conjunto de puntos y rectas); lógicamente, cuanto mayor es el nº de caras del modelo diseñado, mayor es su perfección en 3D. Nunca me he fijado en los ejemplos de DS, siempre he hecho los míos propios y yo estoy supercontento con el resultado. Tampoco entiendo muy bien qué imprescindible aplicación tiene la perfección del alisado en el render en el diseño y desarrollo de nuestros modelos.
- Si a alguien no le gusta DS (y sus posibilidades de asociación posteriores con Autocad, Wings 3D (soft específico de modelado 3D), Michlet (soft de CFD, diseño de flujos), pues nada, no pasa nada, cierro el hilo y ya está.
- Ahora, si "quemamos en la hoguera" a DS (siempre hablo de la versión free/gratuita) porque es muy malo (que no lo es en absoluto y me consta que hay gente que lo usa para barcos reales) y queremos ser ingenieros navales, pues nada, yo invito a que por favor los que defienden con tanta ansia el Maxsurf nos ilustren acerca del programa (en inglés) y nos faciliten una copia del mismo (pirata, claro).

Saludos a todos y buen rollo, eh
Montañés
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por losdelgoya »

No he pretendido echar por tierra tu excelente trabajo de divulgación, sobre lo que sabes de DS, pues por la forma en que contestas pareces muy molesto. Simplemente he querido decir que si nos embarcamos en aprender a manejar un programa, yo prefiero hacerlo con uno que me de mas garantías y prestaciones, pues al final el esfuerzo va a ser el mismo. Tu mismo manifiestas que no conoces otros.
Sobre Maxsurf no tengo ningún interés especial, pues ya dije que no lo uso, o muy poco, simplemente que este si tiene su manual, videos y tutoriales en castellano, con los que se puede aprender.

De todas formas, no todos los programas son iguales, unos trabajan con Hermite, Beziers, otros con splines, B-spline y otros con Nurbs. Aunque dicen que el futuro está en la spiro-curves de Ralfh Levien. También me parece muy bueno, aunque estoy con el ahora, T-Spline un plug-in para Rhino.
Se sabe por ejemplo que las mallas de Max son bastante malas. Y entre los profesionales si me hablas de Foran, Catia, Tribon... etc, son efectivamente muy buenos programas y caros, pero con DS, a pesar de lo que digas, no está muy introducido en el sector naval. No tienes mas que mirar qué se puede importar. Ni siquiera IGES....Y a que aficionado le interesa Michlet...
También estoy de acuerdo contigo en que la perfección del renderizado depende de la malla, pero como muy bien sabrás, hay programas que lo hacen con relativamente pocos puntos de control, y no volverte loco en el empeño.

Respecto al pirateo, no pretendo fomentarlo. Pero quien no se ha descargado algo prohibido de la red. Además para uso particular....
Repito, y para zanjar definitivamente esta cuestión, casi todos los programas de diseño tienen los comandos muy semejantes y la forma de trabajar parecida, así que cada uno escoja el que le de la gana, que le va a costar lo mismo aprenderlo. Y no cierres el hilo, hombre.
Saludos
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por zapalobaco »

Creo que no debemos tomarnos las cosas tan a pecho.
Entiendo que, a priori, todos pretendemos ayudar.
Tengo un problema cierto, únicamente utilizo el AutoCad por que es el único que aprendí, y ya con 60 años.
Creo que he adquirido un nivel aceptable con al Cad, lo suficiente para poder hacer unos planos decentes. Pero quiero, o querria, poder hacer vistas en 3D interiores para mostrar detalles. Y, ahí, choco con el problema de representar el casco en 3D.
Probaré o que me dice Losdelgoya, y seguiré pidiendo auxilio para lograr mi objetivo.
Por último gracias a Montañés por abrir un hilo tan interesante y gracias a losdelgoya por aportar soluciones.
Os necesitamos a los dos.
Saludos, Zapalobaco.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
victor
Participativo
Participativo
Mensajes: 503
Registrado: Sab Jul 16, 2005 1:55 pm
Ubicación: La Coruña

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por victor »

Si me permitis y solo por calmar los ánimos. No creo que nadie se crea que el delftship es lo máximo, pero que para nuestro nivel es suficiente también lo digo yo ( personalmente es el que uso). Pero que conozcamos otros que pueden ser o son mejores, tampoco hace daño a nadie. Luego cada uno que haga su elección.
Por cierto y ya que intervengo: Dos tutoriales mas en video y en castellano del DS
https://faudi.adobeconnect.com/_a933221 ... ode=normal
https://faudi.adobeconnect.com/_a933221 ... ode=normal
el sonido es muy malo, pero se entiende.
Miembro de AMONAGA
Avatar de Usuario
Montañés
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mié Ene 23, 2008 4:29 pm

Re: TUTORIALES DEL PROGRAMA DE DISEÑO NAVAL DELFTSHIP

Mensaje por Montañés »

Hola a todos:

Para LOSDELGOYA:

Pues es lo que pasa con estas discusiones (ya hubo un superchocho en el foro de elctrónica y micros, quizás por eso yo esté algo sensible, lo siento), coño, si es que al final estoy de acuerdo contigo al 90%, pero yo también soy muy consciente de que hay muchos foreros que siendo excelentes maquetistas o modelistas pues sun nivel es menos cero en algunos temas que les interesan o que quieren aprender y yo simplmente pretendo aportar lo que sé e intentar corresponder de todo lo que he aprendido de gente maravillosa y desinteresada.

Repito, QUEDO A LA DISPOSICIÓN DE TODOS. Saludos,

Montañés
Responder