Escalar planos con Openoffice

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Hola. Ya se que Jomaal88 ha realizado un estupendo manual sobre como escalar con Autocad, que es el programa ideal para estas cosas, pero por si alguien tiene un poco de miedo al Autocad y quiere probar con mi sistema, que es un poco "de ir por casa" aquí le dejo estas breves explicaciones.

Pimero descargamos e instalamos el Openoffice. Este programa es un paquete de ofimática, tipo Microsoft Office, pero hecho con programario libre. Es decir, es completamente GRATUITO. Se descarga de su página oficial http://es.openoffice.org/.

Como ya he mencionado, es un paquete, es decir, un conjunto de programas. Debemos arrancar el llamado "DRAW".
1.jpg
Una vez tengamos la página en blanco delante, pulsamos boton derecho sobre ella y aparece un menú. Escogemos la primera opción "Pagina" y despues "Configuración de Pagina"
2.jpg
Entonces sale esta ventana donde podemos escoger un par de cosas importantes: la primera de ellas el tamaño de la pagina sobre la que vamos a trabajar, que recomiendo que sea un A2 (aunque puede ser cualquiera que nos interese en cada caso!)
3.jpg
la segunda cosa que podemos configurar es si la pagina sera horizontal o vertical.
4.jpg
Sobre este documento A2 en blanco vamos a insertar nuestro plano. Para ello "Insertar/Imagen/Desde fichero"
5.jpg
Se nos abre una ventana de navegación a traves de la cual accedemos a nuestros planos.
6.jpg
Llegados a este punto tengo que decir que lo que yo tengo (y uso para este tutorial) no son planos exactamente, sino el resultado de escanear las piezas de mi Mare Nostrum, pero da igual, son JPG y funciona de la misma manera: se escoge el fichero y se inserta.

Bien. Una vez tenemos el plano sobre el documento, pulsamos boton derecho sobre dicho plano y saldra un menú. Escogemos la primera opcion "Posicion y medida"
7.jpg
Y nos aparece esta ventana con estos parametros. Aquí esta el meollo de la cuestion. Tenemos que fijarnos en dos cosas: las casillas de "anchura" y "conserva la relacion".

Esta ultima es importante y debe estar activada. Así cada cambio en la "anchura" se trasmitirá a la "altura", conservando el plano la proporcion entre ancho y alto.

En la casilla "anchura" es donde hay que pensar un poco. Lo que nos muestra es la anchura en cm del plano. ¿Para qué sirve eso?... pues en sí mismo para nada, pero es un valor relativo.

Veamos: supongamos que los planos originales insertados sobre el A2 son de escala 1:70 y yo quiero el resultado final en 1:35, es decir, quiero hacer el barco el doble de grande, pues calculamos 70/35=2. 2 es el numero por el que tenemos que multiplicar el valor que hay en "anchura" y sustituirlo.
Otro ejemplo, tengo unos planos originales de 1:35, pero quiero hacero un pelin mas pequeño, a escala 1:50, pues nada: 35/50=0.7. Semultiplica el contenido de "anchura" por 0.7 y se sustituye.

Escala original/escala final = factor de multiplicación
8.jpg
Esto que se ve ahora es el plano el doble de ancho y alto.
9.jpg
Cabe perfectamente. Si fuese el caso de que no cupiese, porque el plano oiginal es ya un A2 y lo hacemos mas grande, pues no pasa nada, volvemos a donde la imagen 3 y aumentamos el tamaño del documento base.

Y esto ya no tiene mas historia. Si quereis ya se puede imprimir, incluso en casa con una impresora normalita:

Archivo/imprimir
10.jpg
Elegimos impresora
11.jpg
y aquí viene la clave: el programa detecta que la superficie a imprimir es mayor que el A4 de la impresora, y nos ofrece opciones. Debemos escoger "en varias páginas"
12.jpg
Aunque esté en varias páginas, se puede recomponer y pegar. Debemos cortar los margenes blancos. Precision garantizada al milimetro!
resultado.JPG
Espero que a alguien le sirva.
Saludos!
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por josezerzo »

Muchas gracias por la aportación, desde que los hijos de la gran ................ microsoft han sacado el Windows 7, parece que los antiguos sistemas como el vista ya no existen (lo digo porque aunque tengo licencia, no deja de darme problemas las actualizaciones), me he descargado el Open y todavía no lo he probado, ahora con esto es una oportunidad de darle provecho.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Muy bien, Jose, ya me diras que tal te va con eso.
Un saludo!
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por edcovi »

Gracias robofortea, en cuanto tenga mas tiempo me lo descargo y lo intento. Son cosas siempre muy interesantes, por lo menos para los que no nos metemos mucho con el ordenador.
Saludos. :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por edcovi »

Hola:
He provado hacer un plano y todo normal hasta que le digo de hacer el plano de 100cm y no puedo me marca 87cm y despues al imprimir me sale solo una pagina con un trozo del plano, el resto nada.
que hago?
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
felipelo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 16, 2008 8:23 am
Ubicación: alicante

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por felipelo »

edcovi escribió:Hola:
He provado hacer un plano y todo normal hasta que le digo de hacer el plano de 100cm y no puedo me marca 87cm y despues al imprimir me sale solo una pagina con un trozo del plano, el resto nada.
que hago?
es por el tamño del A1 la hoja no da para mas pasalo a A0 el tamaño es para 116 para tamaños de 1metro viene bien para mas medida habra que dividir el plano, hasta ahora yo todo esto lo hacia con el paint de window, el siguiente intentare hacerlo por aqui
saludos
quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender
Avatar de Usuario
felipelo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 16, 2008 8:23 am
Ubicación: alicante

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por felipelo »

felipelo escribió:
edcovi escribió:Hola:
He provado hacer un plano y todo normal hasta que le digo de hacer el plano de 100cm y no puedo me marca 87cm y despues al imprimir me sale solo una pagina con un trozo del plano, el resto nada.
que hago?
es por el tamño del A1 la hoja no da para mas pasalo a A0 , hasta ahora yo todo esto lo hacia con el paint de window, el siguiente intentare hacerlo por aqui
saludos
quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

edcovi escribió:Hola:
He provado hacer un plano y todo normal hasta que le digo de hacer el plano de 100cm y no puedo me marca 87cm y despues al imprimir me sale solo una pagina con un trozo del plano, el resto nada.
que hago?
Hola Edcovi. En el paso 3 del tutorial hay que escoger un tamaño de documento base en que posteriormente quepa tu plano. Como bien dice felipelo, si tu plano no cabe en un A1, escoge un A0. Después, al imprimir recuerda que debes elegir la opción "en varias páginas".

Saludos.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por edcovi »

Bueno, lo he vuelto a intentar y es imposible. A ver si la semana que viene te acercas por aqui felipe y me lo explicas.Imagino que soy muy burro, pero si lo conseguimos, vere en que me he equivocado y lo pondremos aqui para ver donde esta mi error y que asi se sepa.
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por gerardo navarro »

josezerzo escribió:Muchas gracias por la aportación, desde que los hijos de la gran ................ microsoft han sacado el Windows 7, parece que los antiguos sistemas como el vista ya no existen (lo digo porque aunque tengo licencia, no deja de darme problemas las actualizaciones), me he descargado el Open y todavía no lo he probado, ahora con esto es una oportunidad de darle provecho.

Un saludo

hola robofortea, primero que nada agradecerte por tu aporte, ya que sera de gran ayuda al momento de escalar cualquier cosa que necesitemos...

y Josezerzo, amigui je je je, espero que lo practiques, porque sabes que vos me sacas de apuro y siempre me haces el favor con los planos, ya que como sabes soy muy bruto para esa vaina... je je je,

Saludos....
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Me gustaria aclarar algo importante porque algunos compañeros tienen un poco de confusión al respecto. El resultado de este proceso NO SON UNOS PLANOS JPG reescalados, SINO UN FICHERO OPENOFFICE de una o varias páginas, cuyo contenido alberga imágenes que se corresponden con los planos reescalados. Hay que imprimir este fichero openoffice. Basta con una impresora normal de A4. Si el documento openoffice es A2, imprimiremos 4 folios por cada página del openoffice. Si es A1, 8, etc...Después se recorta el margen blanco y encaja al milimetro. Lo he comprobado. No se pueden enviar los planos reescalados porque, sencillamente, no existen como tales. Lo que se puede enviar es el documento openoffice, pero si el receptor no tiene instalado el programa openoffice no hay nada que hacer, porque no lo entenderá. Por eso en el manual, es el primer paso. Indispensable.

Saludos.
darioellider
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 61
Registrado: Jue Abr 09, 2009 12:21 am
Ubicación: sevilla

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por darioellider »

Deciros que esto es la caña, pero tengo un problemilla, tengo un plano pero en PDF, como lo puedo insertar??? imagino que cambiando de formato pero no se como hacerlo.
1º F2 ecoexpert en Costaballena 2009
2º oval 3 en Costaballena 2009
Campeon de Andalucia en oval2 2009
Subcampeon de Andalucia en F2 ecoexpert 2009
3º de España en oval 3 2009
2º Costaballena oval2 2010
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Mira a ver si tu lector de pdf (acrobat seguramente) tiene la opcion de exportar a imagen. Deberia estar en el menú "archivo". Esto generará un jpg. A partir de ahí seguir el manual desde el principio.
Saludos
xacobo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 17, 2010 8:56 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por xacobo »

Hola y gracias a montañes por sus explicaciones. Yo tengo una pregunta. ¿ Cómo podría hacer para poner todos los planos de un barco a la misma escala cuando en ellos pone que están a 1/24 pero en realidad parece que no es así porque las medidas no cuadran unas con otras? Por ejemplo: al medir la quilla la medida cambia de un plano a otro, Saludos.
En construcción: cutter Le Camaret
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por losdelgoya »

Respondo a Darioellider, aunque tarde: Si tienes Photoshop (esta en la red), lo abres en PDF y lo guardas en JPG.

Xacobo: Sabiendo la medida real del barco, divides entre 24, y te dará una medida ... la que sea.
Tendrás luego que escalar los demás planos para conseguir la medida resultante. La escala puede ser mayor o menor de 1.
No es fácil explicarlo, por lo que si tienes problemas mándame un MP con los planos y trataré de solucionártelo.
Saludos
Luis
Responder