Escalar planos con Openoffice

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 28, 2011 8:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por m.carol.lolo »

:lol: hala compañeros.despues de tener el plano hay alguna manera de cojer partes del mismo cortar y pegar por que quiero modificar partes del plano :mrgreen: gracias por toda esta informacion saludos :wink: saludos
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Si te explicas un poco mejor te podremos ayudar, seguramente...
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 28, 2011 8:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por m.carol.lolo »

:lol: hola compañero lo que pretendo es alargar un casco y parte de la estructura cortando y pegando como en el paint saludos :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Creo entender que lo que quieres hacer es modificar la eslora del barco, pero sin tocar su manga ni su puntal. Eso no tiene nada que ver con sobreescalar planos, a menos que tengas en planos separados la parte del perfil del barco.

Si este es el caso, (que no lo tengo claro), y si pretendes hacerlo con opencoffice (lo cual, tampoco tengo claro!) lo unico que tienes que hacer es coger este plano donde tienes el perfil del barco y en la parte del manual donde calculas el factor de multiplicacion descativas la casilla "conservar relacion" y cambias aquella parte que corresponde a la horizontal. Así será mas largo.
Saludos
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por RRC »

Gracias por compartir Robofortea. Soy usuario de Open Office y este tutorial que acabo de ver me viene muy bien.
Rafael Roldán
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

De nada Rafael... un saludo
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

De nada, Bruner. Para eso estamos. Me quedo muy bien sabiendo que esto ayuda a los compañeros.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Chico-Naval
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Dic 07, 2012 5:03 am
Ubicación: Arica

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por Chico-Naval »

Te agradezco el tutorial!.
Descargue el programa y funciona todo bien, la duda que tengo es que ¿cómo puedo saber a qué escala esta el plano insertado originalmente?, para luego pasarlo a la escala que quiero?.

Me explico: tú dices que el plano que insertaste estaba en 1/70 y querías pasarlo a 1/35. ¿Cómo supiste que estaba en 1/70?...
Saludos y gracias de antemano :) .
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Cuidado: dividir la escala deseada por la original es, simplemente, para hallar el factor de multiplicacion. Cuando compras un modelo, la escala viene en la caja.

Si tu tienes unos planos para un modelo, puede que no sepas cual es su escala, pero ten en cuenta que ese será el tamaño real al construirlo. Planteate como quieres que sea lo que vas a construir respecto a este tamaño. Si lo quieres mas grande el factor de multiplicación debe ser mayor que 1. ( si lo quieres el doble sera 2, el triple sera 3, etc...)

No se si te he respondido. Dame mas detalles de lo que tienes y de lo que quieres hacer y tal vez te pueda ayudar mas.
Saludos!
Avatar de Usuario
Chico-Naval
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Dic 07, 2012 5:03 am
Ubicación: Arica

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por Chico-Naval »

Bueno te explicare mejor, el plano que yo tengo o con los que trabajo no son comprados en cajas, son hechos completamente por mí en el ordenador usando el programa “Paint” de Windows, por lo tanto no se a que escala quedan Y al colocarlo en el OpenOffice no se deducir el factor de multiplicación para que queden en 1/100 (que es la escala que quiero).

Aquí te dejo el plano que esta sin terminar. Lo he realizado a partir de la medida que está en la parte superior, la embarcación mide 59,5 mt de eslora. Para hacértelo más fácil, este es el plano que quiero imprimir y que salga en 1/100.
Imagen
Muchas gracias por ayudarme! :D , Saludos.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Chico, el manual esta pensado para aquellos usuarios que teniendo un plano a una escala determinada conocida, quieren aumentar o disminuir su tamaño manteniendo su proporcion y sabiendo cual debe ser ese tamaño final.

Como vemos, no es tu caso. Tu no partes de un plano para conseguir otro. Tu no quieres reescalar planos.

Eso significa que el manual no te sirve para nada, pero no quiere decir que tengas un problema. Puedes usar openoffice o cualquier programa de diseño grafico, incluyendo el paint, para conseguir lo que quieres.

Si sabes que el tamaño "real" del buque, es decir, el tamaño del que seria tripulado por humanos, es de 59,5 mt de eslora y tienes claro que la escala debe ser 1/100 creo que estaremos de acuerdo en que el tamaño de la eslora del modelo deberá ser de 59,5 cm.

Si lo quieres hacer con openoffice es muy sencillo: abre un documento nuevo de dibujo .odg. Cambiale el tamaño para que sea A1. Inserta el dibujo que me has enviado. Modifica el tamaño del dibujo insertado (no del documento!) hasta que la eslora mida los 59,5 cm que buscas. Para ello puedes usar las reglas o cuadriculas que incorpora el openoffice.

Y ya esta.
Avatar de Usuario
Chico-Naval
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Dic 07, 2012 5:03 am
Ubicación: Arica

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por Chico-Naval »

Bueno esa era la confusión que tenia, muchas gracias, ahora lo entiendo :).
Saludos.
Tuxmen
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 108
Registrado: Lun Feb 25, 2013 11:57 pm
Ubicación: El Bierzo Alto.

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por Tuxmen »

Amigos modelistas, yo trabajo desde linux y empecé con el StarOffice de Sun (del que fui programador voluntario, como todo el Open Source) ahora llamado OpenOffice o LibreOffice. El problema que os surge a algunos puede ser la versión del Open, yo utilizo la LibreOffice 3.5.4.2 o Openoffice 3.5.4.2 .
Pues bien tal y como nos ha explicado en el tutorial nuestro compañero quizás no os salga la opción, al pulsar el botón derecho del ratón sobre la página, la "configuración de página". Pero si que os saldrá un menú de Página, de ahí pasamos al submenú Preparar Página y asunto de la Escala solucionado.
Un saludo.

P.S. De todas maneras os diré que a mi la escala no me importa, por ejemplo, yo escalo con el Open a un tamaño pongamos mayor, después voy anotando las medidas que me salen al imprimir la quilla y alguna parte mas, los paso a escala y que mas da si en vez de salir 1:50 que 1:53, para mi no es importante. Espero que os sirva.
Soy aprendiz de todo y maestro de poco.
Miguel Castañeda
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 23, 2012 6:49 pm
Ubicación: La Pobla de Mafumet Tarragona

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por Miguel Castañeda »

Muchas gracias por el paso a paso y por el programa OpenOffice, he hecho dos pruebas y me han salido bien;
ahora toca aprender a trabajar con el programa.
Adjuntos
bluenose.jpg
bluenose.jpg (31.31 KiB) Visto 4432 veces
bn03.jpg
adrian1
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 11, 2015 9:38 pm
Ubicación: cadiz

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por adrian1 »

Yo he intentado escalar planos con microsoft word pero me quedaron una milimetros mas pequeños de lo que queria, no se si porque es menos exacto que Opennoffice o porque lo guardé como .pdf para imprimirlo en una copisteria y perdió las escala.
Responder