Escalar planos con Openoffice

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Me gustaria aclarar algo importante porque algunos compañeros tienen un poco de confusión al respecto. El resultado de este proceso NO SON UNOS PLANOS JPG reescalados, SINO UN FICHERO OPENOFFICE de una o varias páginas, cuyo contenido alberga imágenes que se corresponden con los planos reescalados. Hay que imprimir este fichero openoffice. Basta con una impresora normal de A4. Si el documento openoffice es A2, imprimiremos 4 folios por cada página del openoffice. Si es A1, 8, etc...Después se recorta el margen blanco y encaja al milimetro. Lo he comprobado. No se pueden enviar los planos reescalados porque, sencillamente, no existen como tales. Lo que se puede enviar es el documento openoffice, pero si el receptor no tiene instalado el programa openoffice no hay nada que hacer, porque no lo entenderá. Por eso en el manual, es el primer paso. Indispensable.

Saludos.
darioellider
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 61
Registrado: Jue Abr 09, 2009 12:21 am
Ubicación: sevilla

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por darioellider »

Deciros que esto es la caña, pero tengo un problemilla, tengo un plano pero en PDF, como lo puedo insertar??? imagino que cambiando de formato pero no se como hacerlo.
1º F2 ecoexpert en Costaballena 2009
2º oval 3 en Costaballena 2009
Campeon de Andalucia en oval2 2009
Subcampeon de Andalucia en F2 ecoexpert 2009
3º de España en oval 3 2009
2º Costaballena oval2 2010
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Mira a ver si tu lector de pdf (acrobat seguramente) tiene la opcion de exportar a imagen. Deberia estar en el menú "archivo". Esto generará un jpg. A partir de ahí seguir el manual desde el principio.
Saludos
xacobo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 17, 2010 8:56 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por xacobo »

Hola y gracias a montañes por sus explicaciones. Yo tengo una pregunta. ¿ Cómo podría hacer para poner todos los planos de un barco a la misma escala cuando en ellos pone que están a 1/24 pero en realidad parece que no es así porque las medidas no cuadran unas con otras? Por ejemplo: al medir la quilla la medida cambia de un plano a otro, Saludos.
En construcción: cutter Le Camaret
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por losdelgoya »

Respondo a Darioellider, aunque tarde: Si tienes Photoshop (esta en la red), lo abres en PDF y lo guardas en JPG.

Xacobo: Sabiendo la medida real del barco, divides entre 24, y te dará una medida ... la que sea.
Tendrás luego que escalar los demás planos para conseguir la medida resultante. La escala puede ser mayor o menor de 1.
No es fácil explicarlo, por lo que si tienes problemas mándame un MP con los planos y trataré de solucionártelo.
Saludos
Luis
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 28, 2011 8:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por m.carol.lolo »

:lol: hala compañeros.despues de tener el plano hay alguna manera de cojer partes del mismo cortar y pegar por que quiero modificar partes del plano :mrgreen: gracias por toda esta informacion saludos :wink: saludos
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Si te explicas un poco mejor te podremos ayudar, seguramente...
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 28, 2011 8:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por m.carol.lolo »

:lol: hola compañero lo que pretendo es alargar un casco y parte de la estructura cortando y pegando como en el paint saludos :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Creo entender que lo que quieres hacer es modificar la eslora del barco, pero sin tocar su manga ni su puntal. Eso no tiene nada que ver con sobreescalar planos, a menos que tengas en planos separados la parte del perfil del barco.

Si este es el caso, (que no lo tengo claro), y si pretendes hacerlo con opencoffice (lo cual, tampoco tengo claro!) lo unico que tienes que hacer es coger este plano donde tienes el perfil del barco y en la parte del manual donde calculas el factor de multiplicacion descativas la casilla "conservar relacion" y cambias aquella parte que corresponde a la horizontal. Así será mas largo.
Saludos
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por RRC »

Gracias por compartir Robofortea. Soy usuario de Open Office y este tutorial que acabo de ver me viene muy bien.
Rafael Roldán
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

De nada Rafael... un saludo
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

De nada, Bruner. Para eso estamos. Me quedo muy bien sabiendo que esto ayuda a los compañeros.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Chico-Naval
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Dic 07, 2012 5:03 am
Ubicación: Arica

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por Chico-Naval »

Te agradezco el tutorial!.
Descargue el programa y funciona todo bien, la duda que tengo es que ¿cómo puedo saber a qué escala esta el plano insertado originalmente?, para luego pasarlo a la escala que quiero?.

Me explico: tú dices que el plano que insertaste estaba en 1/70 y querías pasarlo a 1/35. ¿Cómo supiste que estaba en 1/70?...
Saludos y gracias de antemano :) .
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por robofortea »

Cuidado: dividir la escala deseada por la original es, simplemente, para hallar el factor de multiplicacion. Cuando compras un modelo, la escala viene en la caja.

Si tu tienes unos planos para un modelo, puede que no sepas cual es su escala, pero ten en cuenta que ese será el tamaño real al construirlo. Planteate como quieres que sea lo que vas a construir respecto a este tamaño. Si lo quieres mas grande el factor de multiplicación debe ser mayor que 1. ( si lo quieres el doble sera 2, el triple sera 3, etc...)

No se si te he respondido. Dame mas detalles de lo que tienes y de lo que quieres hacer y tal vez te pueda ayudar mas.
Saludos!
Avatar de Usuario
Chico-Naval
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Dic 07, 2012 5:03 am
Ubicación: Arica

Re: Escalar planos con Openoffice

Mensaje por Chico-Naval »

Bueno te explicare mejor, el plano que yo tengo o con los que trabajo no son comprados en cajas, son hechos completamente por mí en el ordenador usando el programa “Paint” de Windows, por lo tanto no se a que escala quedan Y al colocarlo en el OpenOffice no se deducir el factor de multiplicación para que queden en 1/100 (que es la escala que quiero).

Aquí te dejo el plano que esta sin terminar. Lo he realizado a partir de la medida que está en la parte superior, la embarcación mide 59,5 mt de eslora. Para hacértelo más fácil, este es el plano que quiero imprimir y que salga en 1/100.
Imagen
Muchas gracias por ayudarme! :D , Saludos.
Responder