Link a la sección de Bibliografía

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Ya he añadido los 29 libros que envió Pemanvi
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

Estupenda coleccion de libros,es para comprarlos todos.A ver si convenzo a la parienta que me regale algunos por navidad.
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por JFelix »

Hola a todos. Estoy impresionado por la colección de libros que teneis en la sección de bibliografía. Pero echo en falta uno de los más interesantes que en mi opinión se han publicado. Quizás he mirado mal o lo teneis pendiente de incorporar.

Me explico. Pierre Corbières es un modelista que construyó la fragata "Venus" a partir de los planos de ediciones Ancre y documentó todo el proceso con profusión de fotografías, dibujos y explicaciones (en francés). Todo este material fué publicado por capítulos en la revista MRB entre los números 220 y 298 y posteriormente fué editado en forma de un libro titulado "Les maquettes de Navires Anciens vues à travers la Venus de 1782". Desconozco el ISBN.

El contenido es muy denso y detallado y reproduce todo el proceso en más de 400 páginas. Los únicos 'peros' es que se trata de una monografía dedicada a un único modelo y que las fotografías están en blanco y negro (en la revista estaban en color). Además, alguno de los métodos de Pierre son algo "peculiares", pero no deja de ser una inagotable fuente de trucos y recursos.

El libro lleva ya bastantes años en el mercado. No se si se seguirá editando, aunque lo he visto tanto en los stands de la feria de París, www.salon-maquette.com , como en la tienda del museo de la marina, www.musee-marine.fr . He consultado la página del editor, www.mrb-magazine.com pero el apartado "boutique" parece estar en construcción.

Joaquín, si no lo tienes en la lista dímelo e intentaré escanear o fotografiar la cubierta y enviártelo.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

jfk, no esta en la bibliografía. Es una compilación de los articulos publicados en MRB, pero como libro la verdad no lo había visto. Si puedes fotografiar la portada y los datos y añades el comentario que pones en el mensaje lo publico inmediatamente.
Joaquin
nautilus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Oct 10, 2005 4:49 pm
Ubicación: San Marino

Mensaje por nautilus »

hola Cayetano!en ora buena por tu biblioteca naval.
Todos los libros que tengo(pocos)hablan de cosas que se ya,son casi para iniciados. Me considero un modelista intermedio,te pregunto:me podrias aconsejar un titulo de libro que se encuentre en el mercado y que sea para modelistas intermedios o avanzados,asi le podre sacar provecho?

gracias!

nautilus.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Si es estrictamente un manual de modelismo, para montaje de kits en madera te aconsejaría el numero tres de Busquets y mas avanzado para lo mismo el numero 5, de la editorial Cúpula. Creo que son básicos y muy enfocados al trabajo concreto. Luego si quieres ampliar, las posibilidades son muchas.
Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Hautilus, perdona no haber constestado tu mensaje no me había dado cuenta. Sucede que a veces si se corta la comunicación o sales por error del programa se quitan las señales de pendiente de leer. Lo he visto ahora con el mensaje de Joaquín.
Si, como dice Joaquín, quieres ir más allá de los kits intenta buscar este libro que está agotado pero he oido que circula por ahí en internet: Vicenzo Lusci: "Modellismo statico antico". Es un libro al que le tengo un especial cariño y además está muy bien para alguien que empieza.
Otro libro que merece la pena es "Apprendre le modélisme naval" de la editorial Le Chasse Marée / ArMen. Este libro está a la venta, muestra distintas técnicas, contiene un paso a paso y planos, y está muy bien ilustrado.
Saludos
Última edición por Cayetano el Mar Feb 17, 2009 8:46 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Alguien se atrevería a recomendar los tres, cuatro, cinco o seis que considerais fundamentales.

Seria una forma de iniciar la documentación personal.

Existe alguna biblioteca donde consultar algo al respecto?

Para los más o menos novatos, un aluvión así de información paraliza.

Saludos a todos
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por JFelix »

Mi personalísima opinión:

Para iniciarse: Modelismo naval nº 3, de Camil Busquets, Editorial Cúpula, ISBN: 84-329-1292-1
Para iniciados: El arte del Modelismo Naval, de Bernard Frölich, Editorial ANCRE, ISBN: 2-903179-27-1
Como referencia: Encyclopédie Navale des Modèles Réduits, de Wolfram zu Monfeld, Editions Pygmalion, ISBN: 2-85704-056-3

Aunque este último está en francés, si no dominas el idioma los dibujos de por sí ya merecen la pena.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Merci beaucoup a tous, je sui tres content par les votres indications. Sourtout a Mr. jfk.

Tomo buena nota, ¡Gracias!
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Por cierto Ricard, por ahi, te refieres a la red.?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
fsagras
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 141
Registrado: Jue Feb 08, 2007 10:14 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por fsagras »

Ricard, por favor el libro de Luis Segal sabes donde bajarlo.
Saludos. Fernando


A barco desesperado, Dios le encuentra puerto.
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Link a la sección de Bibliografía

Mensaje por contramaestre »

No sé si corresponde exactamente aqui o en la parte de documentacion general , pero ahi va:
Me llegó ayer el nuevo libro de Robert Gardiner.

Titulo: The Sailing Frigate: A History in Ship Models

ED : Seaforth Publishing (distributed by Naval Institute Press in the United States), (2013).

Comentario: Me ha parecido muy bueno para estudiar precisamente la evolución de la fragata inglesa. Desde sus oscuros inicios hasta 1850.
Pensando en los modelistas navales, tiene explicaciones de cómo varía el nº de cañones y calibre, la cubierta, los remos, velamen, eslora…etc., según la evolución de las guerras, las necesidades, el objetivo, el tipo de escenario,…etc. Teniendo en cuenta p.ej. si se valoraba mas la velocidad o la fuerza de combate. Personalmente siempre me ha gustado entender porque se cambia el diseño de un buque (mas que el cambio en si). Además tiene la ventaja de presentar muy buenas fotografías de detalles y de modelos que no están normalmente en exhibición, pero de gran valor documental. Lo recomiendo.
(el precio 28,60 €)
Rafael Vila
Adjuntos
Libro Gardiner.jpg
Libro Gardiner.jpg (22.48 KiB) Visto 6730 veces
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
fsagras
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 141
Registrado: Jue Feb 08, 2007 10:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Link a la sección de Bibliografía

Mensaje por fsagras »

Rafa si vas a ir a la Vaguada este jueves, llevártelo para echarle un ojo a este libro.
Saludos. Fernando


A barco desesperado, Dios le encuentra puerto.
Responder