Los cintones en los bajeles del XVII

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manuelsirgo
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Los cintones en los bajeles del XVII

Mensaje por manuelsirgo »

Hola amigos. Pido ayuda a los especialistas en Galeones o Navíos (que no se si son galeones enormes o no, yo por si acaso les llamo bajeles, que tampoco se si es ese su nombre) como el Soberano de los Mares que estoy haciendo y hay es que hay cosas que en mi ignorancia no entiendo bien. Vaya por delante que igual es una tontería. Me gustaría saber si los cintones en estas naves deben correr paralelos a la linea de agua (horizontales) o siguen de algún modo lineas de cubierta que pueden tener cierta inclinación (arrufo?). ¿A qué altura de la cuaderna mayor suele estar el cintón más inferior, a la de mayor anchura?
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Leopoldofran
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Re: Los cintones en los bajeles del XVII

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, te podrían contestar mejor otros pero te diré lo que sé mas o menos.
La parte inferior de la cinta pasa por el punto más ancho del casco siguiendo una línea curva elevada hacia los dos extremos que se llama línea del fuerte. La flecha de esa curva la define el proyectista y es el arrufo, su forma es próxima a una catenaria. Esa curva vista en alzado lateral es tangente a la línea de flotación en el punto de la manga máxima o en la cuaderna maestra. A partir de esa línea hacia arriba las tracas suelen tener ancho constante, no se afinan hacia los extremos lo que sí hacen de esa línea hacia la quilla.
Si no hay castillos la regala es mao menos paralela a la parte baja de la cinta.
El arrufo de las cubiertas es diferente y menor que el de la cinta puedes ver en el Victory cómo las portas cortan a las cintas en popa. Ese arrufo también es de proyecto.
En cuanto al nombre de galeones carracas navíos buques es demasiado extenso, si quieres te mando el diccionaro de don Timo, y si quieres libros sobre trazado también. Saludos
Leopoldofran
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Re: Los cintones en los bajeles del XVII

Mensaje por Leopoldofran »

Disculpa . No me dí cuenta de que te referías al siglo 17, lo puesto valdría para el 18. Deberías mirar el libro sobre los galeones de Cayetano, aunque creo que para el Soberano sí sería aplicable. Basta mirar un plano decente , ( que no tengo), se ve en seguida , las cintas están dibujadas y los batiportes te dan la línea de las cubiertas. Lo de la tangencia de la parte inferior de la cinta con la línea de flotación puede que no, quizás la cinta quede algo por encima de la flotación
Leopoldofran
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Re: Los cintones en los bajeles del XVII

Mensaje por Leopoldofran »

Landstrom da este alzado según dibujo de J. Payne, creo que es fiable.
La cinta principal está formada por cuatro tracas todas más gruesas que las del forro adyacente pero las dos exteriores más gruesas que las dos interiores.
La tangencia se produce como puedes ver. Hay otros grabados del 17 que dan el mismo sistema .
Es una disposición mala para la hidrodinámica pero probablemente más fuerte que la del siglo siguiente.
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Cayetano
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Re: Los cintones en los bajeles del XVII

Mensaje por Cayetano »

Hola Manuel.
Atendiendo a la sugerencia de Leopoldofran, te daré un par de datos de galeones españoles.
En primer lugar un poco de nomenclatura. En los buques mayores esas tracas especiales por su grueso se llaman generalmente cintas, y la voz cintón se suele reservar para las embarcaciones menores. No es una regla rígida, pero es lo generalmente aceptado. A tener en cuenta que "cintón" es un diminutivo de "cinta", lo mismo que ratón, y tantos otros ejemplos más.

Las cintas son tracas del forro de un grueso mayor que éste y siguen el arrufo de las tablas del forro que, como te ha señalado Leopoldo Fran, no tiene nada que ver con el arrufo de la cubierta. La Ordenanza española de 1618 prescribe que un galeón de 20 codos de manga ha de tener:
- La arrufadura de la cubierta, medio codo a proa y uno a popa.
- La arrufadura en las cintas, codo y tres cuartos a proa y dos codos y cuarto a popa.
- El puntal nueve codos y medio en lo más ancho, y en diez codos la cubierta.

El art. 52 de la misma ordenanza dice: "La primera cinta ha de ir un codo debajo de la cubierta principal, y la segunda en la cabeza de las latas (o baos de cubierta) enfrente del durmiente, de manera que el agua de los imbornales vierta por encima de la cinta. y la tercera encima de las portas de la artillería, que viene a ser dos codos y medio encima de la cubierta principal.

Nota:: 1 codo = 57,5 cm

Creo que entre lo que te ha dicho Leopoldofran y estos datos ya tendrás suficiente información para aclarar tus dudas, pero si lo ves claro no dudes en preguntar cuantas veces sea necesario.
Te deseo un buen trabajo.
Saludos
Cayetano
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Re: Los cintones en los bajeles del XVII

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Cayetano. Siempre me ha parecido un misterio cómo se determinaba el arrufo de la cinta. Haciendo modelos del final del XVIII y principios del XIX me parecía que sería porque la traca baja de la cinta no necesita curvatura por canto, pero haciendo el Glorioso me he encontrado con que sí tiene.
Saludos
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manuelsirgo
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Re: Los cintones en los bajeles del XVII

Mensaje por manuelsirgo »

Muchísimas gracias a los dos. Es todo un gusto contar con lecciones gratis. Estoy haciendo el Soberano y, aunque vengan señaladas las cintas (a partir de ahora se acabó lo de los cintones, salvo para mis bermudas veraniegas), no tenía muy claro si lo del arrufo obedecía a alguna norma inamovible (del tipo siempre que ... entonces ....) o era una cuestión pura de diseño, que con lo que ahora mismo se, se me escapa. ¿La función de las cintas es entonces puramente de refuerzo o tiene otra función estructural más importante?
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Re: Los cintones en los bajeles del XVII

Mensaje por Leopoldofran »

El arrufo se establecería de acuerdo con la experiencia obtenida en barcos anteriores, como casi todo, la marina es de pocas innovaciones. La función podría tener una componente estética pero sería básicamente estructural.
Hidrodinámicamente la disposición del Soberano y cía parece desfavorable pero tampoco tendría mucha importancia. De cualquier forma a finales de siglo se subió la cinta quedando por encima de la flotación.
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