HMS fly

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

HMS fly

Mensaje por franlinde »

Hola amigos.
Aunque aún ando liado con mi primer barco ya tengo en mente cual va a ser el segundo, y si algo he aprendido es que los kits son muy mejorables, y que con información y ganas se pueden hacer cosas muy interesantes.
Mi próximo proyecto es el HMS fly que según tengo entendido es una fragata inglesa de finales del s. XVIII y os estaría muy agradecido si me pudierais recomendar algún libro, planos, archivos o lo que sea, que me ayuden a poder hacerlo lo mejor que mis torpes manos me permitan.
Saludos
Fran
Saludos.
Fran.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4947
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS fly

Mensaje por Leopoldofran »

Te felicito por tu elección, es un modelo con el empaque de una fragata pero más pequeño, es una corbeta, lo que los anglos llaman "Sloop of war".
Al ser más pequeño te ocupará menos para la escala elejida.
Hace 50 años hice el Rattlesnake ( entonces el je$%&a de Lusci lo llamaba Le Tonnant), lo hice de planos y fué muy agradable de hacer. Y hace 4 hice la corbeta Descubierta que puedes ver en este foro.
Sé que hay un kit de Amati de la serie Victory models y otro en arsenal de CAF. En el foro de ship of scale hay varios modelos.
Si lo vas a hacer de planos creo que los hay disponibles en el NMM de Greenwich.
En cuanto a documentación, que me acuerde ahora, solo conozco las monografías de la fragata Pandora y de la corbeta Blandford.
La Pandora es un poco mayor pero es de la misma época, la Blanford es 30 años anterior. Están en inglés que supongo entiendes bien. Pero las tengo en papel no en digital
En digital hay el Petersson para el aparejo y varios libros sobre barcos ingleses del siglo XVIII, así como libros específicos de modelismo para aburrir. Incluso videos de como hacer lo todo ( o lo que no buscas)
Pero lo mejor en mi opinión es trastear en los foros, hay hilos muy buenos.
Si lo haces de planos cuenta conmigo.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS fly

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas,

Los planos, los puedes encontrar en

viewtopic.php?f=3&t=16334&p=169640#p169640

Te resuelven las cuadernas, roda, quilla, codaste, mástiles... También te dan la posición de los puentes y plataformas, pero no los elementos de la superestructura.

Estos planos complementan a la serie de libros "Thge Fully Framed Model, HMN SWAN CLASS SLOOPS 1767-1780" David Antscherl, Seawatch Books, volúmenes 1 a 4. 1 y 2 dedicados al barco en sí, el 3 es un paso a paso fotográfico y el 4 es un libro genérico para la arboladura de este tipo de barcos.

Lamentablemente la editorial ha cerrado por retirada de los dueños y no se sabe si alguien seguirá. No obstante, son libros caros y de segunda mano, seguramente más.
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: HMS fly

Mensaje por franlinde »

Muchas gracias por vuestros consejos.
Desde planos no lo voy ni a intentar todavía porque ya os digo que aun estoy con mi primer barco y tengo todo por aprender. Si aún no se diferenciar una corbeta de una fragata...
La idea es partir del Kit de Amati y tratar de agregarle/mejorarle todo lo que sea capaz. Creo que es la mejor manera de ir ganando experiencia y conocimientos para poder aventurarme en empresas mayores.
Los libros de David Antscherl los he encontrado en Iberlibro por 222€. Demasiado para mi por el momento. :?
Voy a ir viendo los planos del enlace que ha puesto Carlos y buscaré las monografías que propone Leopoldofran a ver si son algo más "comprables". Por otro lado, el libro de Petersson sobre aparejos, creo que es uno de los imprescindibles. No es así?
Saludos.
Fran.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS fly

Mensaje por carlosgf73 »

El de Petersson es un poco posterior. Y yo, personalmente, y esto es discutible (y mucho, espero no haber declarado una guerra), no me atrevería a ponerle cabilleros a un barco de 1776.

Sobre el Fly, Amati vende un kit de mejora con fotograbados y cureñas de madera en vez de las de metal que trae el kit, y un bote por si lo quieres valorar. Pero son cosas que puedes hacer a mano.

Imagen
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS fly

Mensaje por carlosgf73 »

Y me olvido, revisar éste y otros foros, que tienes información de sobra.

Tengo un hilo, incompleto, algún día me pondré a terminarlo, del Pegasus. Cualquier duda, puedes preguntar sin problema.

viewtopic.php?f=58&t=10249&hilit=pegasus
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4947
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS fly

Mensaje por Leopoldofran »

El Fly de Amati tiene la curva de la bovedilla al revés, para empezar no está mal, cumple su lema " Da igual esos no entienden y al que entienda..."
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: HMS fly

Mensaje por franlinde »

Hola Leopoldo.
Aun no he terminado con el modelo que tengo entre manos y cuando me queda algún rato libre lo dedico a leer todo eso que me has mandado, así que aún no he ni abierto la caja del fly. Sea como sea ha sido el regalo que me ha hecho mi mujer por navidades y voy a hacer todo lo que esté en mi mano por intentar que quede medianamente decente. De lo que si que estoy seguro es que me va a servir para aprender mucho.
Por otro lado, te prometo que será el segundo y último kit. A partir de ahí intentaré trabajar desde planos, pero está claro que para eso falta mucho tiempo aún. :lol:
saludos
Fran
Saludos.
Fran.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4947
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS fly

Mensaje por Leopoldofran »

Es un barco muy bonito. La falsa quilla y cuadernas vienen en DM (de mierda) que está prohibido mecanizar o lijar en obra por motivos de salud, afortunadamente está cortado quemando con laser que tendrás que lijar y asumir que es altamente cancerígeno, pero es por una buena causa: que el fabricante gane UN euro más.
Así que una buena mascarilla , gafas y guantes a la hora de lijar y de cortar.
La bovedilla merece una fácil corrección y el latón de la decoración un poco de pintura, pero lo demás parece bien.
Nada es perfecto.
Saludos
Responder