Tabla Excel de medidas de Hilos, Motoneria,etc.. HISMODEL

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Tabla Excel de medidas de Hilos, Motoneria,etc.. HISMODEL

Mensaje por MALAGUITA »

Entiendo que los mas avanzados tendrán sus propios medios de hacer cálculos de grosor de hilo, etc... cuando construyen sobre planos, y gozarán de información la cual desconozco como la obtienen. He visto interesante compartir esta tabla de excel que tiene en su web HISMODEL y cito:

Uno de los elementos básicos de un buen modelo de barcos históricos son los bloques para aparejos. Es relativamente difícil producir bloques de alta calidad, especialmente en grandes cantidades. Es por eso que nuestra empresa HiSModel produce y ofrece bloques de madera de nogal de la mejor calidad en una máquina CNC. Producimos una amplia gama de bloques en tamaños de 2 a 12 mm. Los bloques estándar simples, dobles y triples están disponibles en tamaños de 2 a 10 mm. Además, ofrecemos violín, ramshead y bloques cardíacos en tamaños de 4 a 12 mm. Deadeyes son de la producción de la empresa Amati. Las dimensiones y el marcado de los bloques se encuentran en la siguiente tabla junto con las fotos. Las fotos, especialmente de bloques pequeños, se amplían. Producimos bloques, que corresponden en forma y tamaño al estándar británico alrededor del cambio de siglo XVIII y XIX. También nos estamos preparando para producir un segundo conjunto de bloques que se ajustarán a los estándares continentales según ANCRE .

Para la elección correcta de bloques, es importante saber cuáles, dónde y qué tamaño de bloques deben usarse.
La mejor manera de determinar los tamaños correctos de bloques es utilizar planos preparados por profesionales. Si no tiene esta opción y no está seguro de los tamaños de bloque que necesita para su modelo, puede utilizar una tabla adjunta. La tabla está basada en información y tablas del libro “Modelos de barcos históricos” de Wolfram zu Mondfeld, de las páginas 272 y 308 . Puede descargar la tabla con cálculo de diámetros de cuerdas y tamaños de bloques AQUÍ . En esta hoja de cálculo de Excel, simplemente ingrese la escala requerida del modelo y el diámetro real del mástil principal en la cubierta principal. Todas las dimensiones de cuerdas y bloques se calculan en base a esta tabla.

Para facilitarle el uso de los bloques, estoy preparando planos de aparejos ya hechos para usted de acuerdo con los documentos originales. Hay bloques recomendados dibujados de acuerdo con símbolos claros en estos planos. Puede encontrar estos planos listos para usar para modelos individuales junto con otros accesorios en mi sitio web AQUÍ . Encontrarás todos los tamaños de los bloques necesarios en mis planos. Y según la tabla anterior también los diámetros correspondientes de cuerdas.

Si tiene más preguntas, escríbalas en nuestro correo electrónico a continuación. Les deseo hermosas modelos.

Advertencia: tenga en cuenta que la producción de bloques de madera de haya ha finalizado. Por tanto, no te recomiendo que compres estos bloques para nuevos proyectos. Más bien, compre bloques de nogal de mucha mejor calidad.

Saludos cordiales, Radimir Beseda


https://www.hismodel.com/articles-categ ... category-9

He convertido el archivo excel a un formato mas moderno y creado el enlace de descarga de mi cuenta de DRIVE.
Si alguien con mas experiencia, lo puede traducir y lo adapta... servirá de ayuda a muchos que hacen sus modelos en base a planos... imagino que no será fácil determinar grosores, motonería, etc..

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... ue&sd=true

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tabla Excel de medidas de Hilos, Motoneria,etc.. HISMODEL

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias, pero: El Monfeld es un libro que en su misma ilustración de portada ya anuncia el color: Una foto del espejo de popa del yate real sueco Amphion sobre una caja de cuadernas de otro barco diferente: El lema es :" Da igual, esos gilipo%%s no entienden , y al que entienda que le den". Es el lema de muchos fabricantes de kits .
No digo que el Monfeld no sea un libro útil, solo que cuando me lo regalaron hace 25 años me pareció una maravilla, ahora después de encontrarle algunas incongruencias, lo miro muy poco.
Los diámetros de la jarcia y las medidas de la motonería cuentan con tablas de época sumamente detalladas. Para España hay varias, se vende un libro de Isidro Rivera, antiguo miembro del foro, " Arboladura y jarcia española de la segunda mitad del siglo XVIII" en el que no solo se describe el aparejo y el manejo del mismo sino que hay varias tablas con todas las medidas incluso la clase de jarcia 1ª, 2ª o 3ª así como la longitud de cada maniobra. En el V-74 y en las monografías de Ancre vienen las medidas equivalentes para Francia y en el Steel para Inglaterra y así sucesivamente.
Pero si uno no tiene ganas de buscar, las tablas de Monfeld serán mejor que nada, y se agradece a Hismodel que facilite las cosas.
Ya podía actuar así el resto de la peña.
Saludos
Lp
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Tabla Excel de medidas de Hilos, Motoneria,etc.. HISMODEL

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias Lp, como sabes ando muy perdido... y como he cambiado el tamaño de cureñas, cañones, motoneria la cual he pedido de diferentes medidas... busco algo de información mientras tanto... en el kit veo cosas desproporcionadas para la escala y ya puestos y sin prisas dentro de lo que está en mi mano intento cambiarlo a mejor. las cabillas por ejemplo del kit de AL, son para gigantes.. de escala 1/24, no 1/50, a estas cosas me quiero referir.. ;) creo que era mejor disparar por el cañon cabillas de ese tamaño que ... :D

Imagen

Cabillas de Kit 10mm vs Amati Nogal 8mm a escala 1:50, pues medio metro de cabilla..... a pesar de no haber tocado una en mi vida.... como que no. De largo igual es la medida correcta, pero el ancho de la cabilla por donde se coge con la mano... me parece una burrada.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tabla Excel de medidas de Hilos, Motoneria,etc.. HISMODEL

Mensaje por Leopoldofran »

Pues sí las cabillas son muy gordas, su diámetro máximo unos 5 cm las reales. Hay varias soluciones a parte de ponerlas más gordas: Comprar de boj. Las más finas que he encontrado y no me acuerdo dónde tienen 1,7 mm. de diám. Comprar de latón u luego pintar, tengo de 1,0 mm.son las que uso. Poner trozos de varilla de latón, dándole un poco de forma , si te interesa te digo cómo
Hacertelas tú de madera . Idem.
Pongo una foto de la Hermione, como verás las cabillas no tienen la forma habitual.
Saludos
aa1.jpg
aa1.jpg (410.42 KiB) Visto 735 veces
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Tabla Excel de medidas de Hilos, Motoneria,etc.. HISMODEL

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias como siempre Lp por tu ayuda.
Efectivamente Amati las tiene de Boj en 10mm y se ve mejor tallada, mas fina.
Antes haré pruebas, porque creo que puedo coger la maneta de Nogal de la de 8mm y con varilla de nogal me hago la otra parte y luego las uno...
la unión no se verá... y creo que puede ser una solución. sin tener que comprar de nuevo...

Imagen

Aretsania latina tambien las tiene (Clavijas)
https://artesanialatina.net/es/maniobra ... 85556.html

y Cabillas de Latón, pero.... las cabillas sólo las concibo en madera.
https://artesanialatina.net/es/maniobra ... 86324.html

Por cierto esa imagen Hermione, me gustan como los cabos se ven de distintos colores... le aportan mucho realismo, que tengan tonos distintos... capto la idea.


Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tabla Excel de medidas de Hilos, Motoneria,etc.. HISMODEL

Mensaje por Leopoldofran »

La parte de abajo de la cabilla se ve muy poco porque la suelen tapar las adujas de las maniobras pertinentes.
Tienes una solución fácil. Pon una cabilla en el minitaladro con la parte fina en el mandril, dale y con una lima fina , primero plana al final con una redonda para dar la concavidad. Dale muchs revoluciones y las limas finitas, es tirao.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Tabla Excel de medidas de Hilos, Motoneria,etc.. HISMODEL

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias por el detalle, ni había caído en ello..
Mientras escribía, he parado y me he puesto a ello....

Es la primera vez que hago esto, y creo que me ha salido genial!, y yo que andaba lijando a mano todo.... hasta los colummas de los baos...
bueno al principio, cierto que compré la Dremel Lite a conciencia y la usé en las posteriores...

Imagen

Imagen

Aquí intente reducir el tope o base de la cabilla, lo mejoraré la próxima que haga...

Imagen

Rematada con lija y cera...
La próxima intentaré redondear mas el mango... por darle algo mas finura

Imagen

Ahora habiendo visto imágenes reales, hasta veo muy cortas las cabillas, en cuanto pueda me haré una de 0, partiendo de un redondo de 2mm.. creo que podré con ello. Eso si por el trabajo que conlleva, igual me compro las de Amati en bog que se ven muy equilibradas, en grosor y largo.. lamentablemente el tiempo es oro.

:dance:

Muchas Gracias y Saludos
:clap: :clap: :clap:
Responder