Plano incompleto Galeón Santiago de Compostela

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
ErnestoPH
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 23, 2021 10:17 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Plano incompleto Galeón Santiago de Compostela

Mensaje por ErnestoPH »

Hola de nuevo,

buscando entre antiguas carpetas de modelismo, he localizado 3 planos del Galeón Santiago de Compostela... firmados por Franco Gray o algo así... Tengo 3 planos pero parece ser que el juego completo es de 5... ¿Sabe alguien de donde pueden ser estos planos' ¿Donde puedo conseguir los planos restantes?

Muchas gracias!
Adjuntos
Galeón-Santiago-de-Compostela-04.jpg
Galeón-Santiago-de-Compostela-04.jpg (516.16 KiB) Visto 699 veces
Galeón-Santiago-de-Compostela-01.jpg
Galeón-Santiago-de-Compostela-01.jpg (413.59 KiB) Visto 699 veces
Galeón-Santiago-de-Compostela-02.jpg
Galeón-Santiago-de-Compostela-02.jpg (326.21 KiB) Visto 699 veces
Galeón-Santiago-de-Compostela-03.jpg
Galeón-Santiago-de-Compostela-03.jpg (455.29 KiB) Visto 699 veces
Retomando el modelismo naval tras más de 20 años en dique seco...

Construidos: HMS Beagle de Occre
Actualmente construyendo:
HMS Victory - Sección maestra
Cacafuego
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Plano incompleto Galeón Santiago de Compostela

Mensaje por Cayetano »

Me parece que ese plano, que tiene varias décadas, lo vendía Model Reyna.
Efectivamente, te faltan dos planos. El de las plantillas de las cuadernas y el de la sección longitudinal con detalles.
También te faltan tres hojas fotocopiadas de un texto mecanografiado.

En este texto explica que el modelo está inspirado en la "interpretación" que hizo Björn Landstrom (en su libro El Buque) del modelo de galeón de 1540 que hay en el Museo Naval de Madrid. Pero, ¡Oh maravilla!, ese modelo corresponde a un galeón flamenco.

Así que ese plano de un "Galeone spagnolo" no tiene nada de "spagnolo". Es un plano "inspirado" en una "interpretación artística" de un "modelo" de galeón "flamenco" que nadie sabe cuál es su grado de fidelidad al original y que, además, ha sufrido restauraciones que no están documentadas.

Por otra parte, sus proporciones (las del plano) están totalmente fuera de lo usual en España en aquella época (mediados del siglo xvi). Presenta un plan igual a media manga, cuando lo usual era 1/3, un puntal bastante inferior a media manga, cuando lo usual era 1/2 o más, y una eslora superior a 3 mangas, cuando lo normal era 3.

Quiero dejar claro que todo esto no lo digo para desanimarte, sino para que no te llames a engaño y puedas valorar correctamente si te merece la pena o no dedicar el tiempo y esfuerzo que te va a exigir ejecutar el modelo.
Saludos
Cayetano
ErnestoPH
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 23, 2021 10:17 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Plano incompleto Galeón Santiago de Compostela

Mensaje por ErnestoPH »

Cayetano escribió: Vie Jul 30, 2021 8:14 am Me parece que ese plano, que tiene varias décadas, lo vendía Model Reyna.
Efectivamente, te faltan dos planos. El de las plantillas de las cuadernas y el de la sección longitudinal con detalles.
También te faltan tres hojas fotocopiadas de un texto mecanografiado.

En este texto explica que el modelo está inspirado en la "interpretación" que hizo Björn Landstrom (en su libro El Buque) del modelo de galeón de 1540 que hay en el Museo Naval de Madrid. Pero, ¡Oh maravilla!, ese modelo corresponde a un galeón flamenco.

Así que ese plano de un "Galeone spagnolo" no tiene nada de "spagnolo". Es un plano "inspirado" en una "interpretación artística" de un "modelo" de galeón "flamenco" que nadie sabe cuál es su grado de fidelidad al original y que, además, ha sufrido restauraciones que no están documentadas.

Por otra parte, sus proporciones (las del plano) están totalmente fuera de lo usual en España en aquella época (mediados del siglo xvi). Presenta un plan igual a media manga, cuando lo usual era 1/3, un puntal bastante inferior a media manga, cuando lo usual era 1/2 o más, y una eslora superior a 3 mangas, cuando lo normal era 3.

Quiero dejar claro que todo esto no lo digo para desanimarte, sino para que no te llames a engaño y puedas valorar correctamente si te merece la pena o no dedicar el tiempo y esfuerzo que te va a exigir ejecutar el modelo.
Gracias Cayetano! Tienes todos la razón... es un plano de hace varias décadas, que es cuando me inicié en mi juventud al modelismo naval... y en esa época solo era posible encontrar fácilmente cosas en Model Reyna... supongo que con los traslados habré perdido el resto de planos.

Ahora, que tras 23 años son hacer nada de modelismo (niños, familia, etc...), estoy retomando el hobby estoy encontrando "viejos" planos y proyectos (he encontrado plano de la Bounty, Cacafuego, etc.. e imagino que todos comprados en su día en Model Reyna) sin llegar a ejecutar y este era uno que, dado lo "bonito" de los planos, me hubiera gustado hacer...

Pero tienes razón, si es una interpretación libre... realmente no merece el esfuerzo de intentar localizar el resto... mejor volcarme en otros e los proyectos que tengo por ahí!

Muchas gracias por tu aporte!
Retomando el modelismo naval tras más de 20 años en dique seco...

Construidos: HMS Beagle de Occre
Actualmente construyendo:
HMS Victory - Sección maestra
Cacafuego
Responder