Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Cayetano
PayPal
PayPal

Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano » Jue Jun 10, 2021 10:41 am

Hola a todos.

De un tiempo a esta parte estoy recibiendo, por diversos medios, consultas y comentarios sobre el tema de las naos y galeones peninsulares de los siglos XVI y XVII.

Bastantes de las cuestiones se van repitiendo. Además siempre es interesante que pueda participar en la conversación el mayor número de personas interesadas en el tema. Por otra parte, creo que la vocación de este foro es precisamente esa, la de dar la máxima difusión posible, tanto a las técnicas de modelismo naval como a todos los asuntos relacionados con la historia de la construcción naval.

Por todo ello, he decidido crear este hilo abierto a todos los interesados en las cuestiones que hacen referencia a la documentación histórica de los barcos peninsulares de los siglo XVI y XVII.

Por mi parte, todas las consultas que pueda recibir por mensajes privados, e-mail, etc. las derivaré hacia este hilo con objeto de ampliar la información al mayor número de personas posible.

Muchas gracias a todos
Cayetano

Saludos
Cayetano

libra63
PayPal
PayPal

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por libra63 » Jue Jun 10, 2021 12:32 pm

Gracias Cayetano, me parece muy interesante esta iniciativa :clap:

Salud

lorenzo

Manucasti
PayPal
PayPal

Mensaje por Manucasti » Vie Jun 11, 2021 9:14 am

Muy buena iniciativa Cayetano. Vuelvo a agradecer el que me proporcionaras la monografía sobre "Los Barcos Oceánicos del Atlántico Ibérico en los S. XVI y XVII". Creo que indispensable ayuda para la realización de un modelo de este periodo.

Saludos, Manuel.

vicentemc
Aficionado
Aficionado

Mensaje por vicentemc » Vie Jun 11, 2021 10:34 am

una gran iniciativa, seguro que sacaremos un buen provecho

Cayetano
PayPal
PayPal

Mensaje por Cayetano » Vie Jun 11, 2021 10:37 am

Me alegro que os guste la idea. Cuantas más opiniones logremos reunir, mejor para todos.

Os informo que tengo intención de colgar antes de fin de mes en Academia.edu una nueva edición del libro de "Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico." Cuando lo haga ya os avisaré en este mismo hilo y comentaré los principales cambios.

Saludos a todos

Saludos
Cayetano

manuelsirgo
PayPal
PayPal

Mensaje por manuelsirgo » Vie Jun 11, 2021 10:54 am

Desde luego felicitarte y darte las gracias por compartir tu conocimiento en formato consulta.

Mi primera consulta es sobre un Galeón, el GALEÓN SAN JUAN BAUTISTA de ALTAYA. La única información que aporta ALTAYA de este Galeón que puso a la venta por fascículos hace unos 20 años y que voy a retomar es que es un Galeón de la Gran Armada, pero nada más. Mi pregunta es, tiene este galeón algo que ver con el Galeón San Juan Bautista que construyeron en Japón siguiendo instrucciones de marinos españoles naufragados en sus costas con el que luego una delegación japonesa llegó en visita diplomática hasta Coria e Italia? ¿Había algún San Juan Bautista en la Gran Armada?
Saludos y gracias.

La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta

fjavier
PayPal
PayPal

Mensaje por fjavier » Vie Jun 11, 2021 11:52 am

Muy buena iniciativa.
Muchas gracias por compartir tu conocimiento.
Seguro que sacaremos un buen provecho.

Cayetano
PayPal
PayPal

Mensaje por Cayetano » Sab Jun 12, 2021 7:23 am

Eliminado por erróneo

Saludos
Cayetano

Cayetano
PayPal
PayPal

Mensaje por Cayetano » Sab Jun 12, 2021 7:24 am

manuelsirgo escribió: Vie Jun 11, 2021 10:54 am Desde luego felicitarte y darte las gracias por compartir tu conocimiento en formato consulta.

Mi primera consulta es sobre un Galeón, el GALEÓN SAN JUAN BAUTISTA de ALTAYA. La única información que aporta ALTAYA de este Galeón que puso a la venta por fascículos hace unos 20 años y que voy a retomar es que es un Galeón de la Gran Armada, pero nada más. Mi pregunta es, tiene este galeón algo que ver con el Galeón San Juan Bautista que construyeron en Japón siguiendo instrucciones de marinos españoles naufragados en sus costas con el que luego una delegación japonesa llegó en visita diplomática hasta Coria e Italia? ¿Había algún San Juan Bautista en la Gran Armada?
Saludos y gracias.
Hola,
Gracias por iniciar los comentarios en este hilo.
He mirado la presencia de barcos con el nombre de San Juan Bautista en la Gran Armada de 1588 y he encontrado cuatro. En la Armada de Castilla dos naos y otra en la de Vizcaya.
En la Armada de Andalucía un galeón de 588 toneles, que se supone es el que tú comentas.
En cuanto a la coincidencia con el galeón japonés, no lo creo posible porque anduvo en las costas españolas en 1620, es decir 32 años después de la Gran Armada.
De los kits poco puedo decir. Si el fabricante no da ninguna pista del origen de la información utilizada lo más probable es que, o lo haya inventado tomando ideas de aquí y de allá, o lo haya copiado directamente de algún plano o dibujos preexistentes.
En cualquier caso, para dar credibilidad a un plano, un kit, o una descripción de un barco del siglo XVI hay que poder contrastar la información que utilizó el autor. Y la información sobre los barcos de este siglo es escasísima. Si a eso añadimos que el autor del modelo no da ninguna pista, la concusión es obvia.
Aprovecho para comentar que, sobre la Gran Armada se ha publicado un importantísimo corpus documental que, además de haber sido editado en papel, está disponible gratuitamente en internet bajo el título de "La batalla del Mar Océano". Véase el siguiente enlace:
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... d?id=59626
De los 5 volúmenes, en 10 tomos, el más interesante para un modelista es el Vol. V.
En la página 241 del Vol. V, se describe el galeón San Cristóbal, del cual se conocen las dimensiones y el arqueo. Pero, al parecer, nada más. Reconstruir a partir de ahí un galeón concreto con nombre propio me parece una broma.
Sin embargo, las casas de kits hace tiempo que apostaron por poner nombres propios a sus modelos, seguramente por razones comerciales, pero sin ningún fundamento histórico. Véase el famoso caso del galeón San Felipe, cuyo kit cambiaba de nombre según el país donde era comercializado. Dio lugar un hilo interesante, no recuerdo si fue en este foro o en el desaparecido La Cuaderna Maestra.
Un ejercicio interesante para un aficionado sería tomar las dimensiones del modelo y comparar si las ratios de proporciones son las mismas que figuran en el documento citado. Al menos eso debería coincidir.

Saludos
Cayetano

Bluenose
ConsejoPP
ConsejoPP

Mensaje por Bluenose » Sab Jun 12, 2021 1:17 pm

Buenos días.
Ante todo agradecer a Cayetano su estupenda iniciativa y el aporte de "La Batalla del Mar Océano", es realmente fantástico.

Con respecto al comentario de Manuel decir que yo también tengo el galeón "San Juan Bautista" de Altaya, de hecho gracias a él me inicié en este maravilloso hobby.

No obstante, según la documentación que venía con el kit, era (o supuestamente era) un galeón de carga de la carrera de las Indias del s. XVII.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
image0.jpeg
image0.jpeg (63.23 KiB) Visto 115 veces
image1.jpeg
image1.jpeg (56.63 KiB) Visto 115 veces

90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

Responder