Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por vicentemc »

no es específico sobre galeones pero puedes encontrar algo interesante

https://armada.defensa.gob.es/museonava ... -tecnicos/
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

Muchas gracias Vicente.
Estupenda aportación, :clap:
Saludos
Cayetano
calin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 7:28 pm

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por calin »

Estimado Sr. Vicente
Te agradezco mucho tu información.
En mi opinión, como imágenes impresas, el mejor sitio es: armada defesa .....- marques-victoria /.
Las imágenes son grandes y de buena calidad.
En cuanto al sitio web que ofrece la compra del álbum, sí tienes razón, el precio me parece alto, y no está claro qué vende, solo imágenes o incluso el texto (si hay un texto con explicaciones)
Ante una compra tan cara, sería muy útil saber qué comprar, para evitar sorpresas.
Hasta ahora, no tengo idea si el álbum, además de las bellas imágenes, contiene explicaciones,(cómo se conectaron Y Picques y Las Horquillas de popa a la quilla ) explicaciones detalladas y comprensibles o simplemente muy superficiales ?.----Quizás alguien que tuvo la suerte de ver el álbum completo podría recomendarnos.
Quizás algún lector afortunado haya visto el álbum completo y tenga la amabilidad de informarnos.
Gracias de nuevo Vicente y buen fin de semana.
Muchos saludos, Calin
calin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 7:28 pm

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por calin »

Estimado senor Cayetano
Espero que estes bien.
Muchas gracias por los nombres de los libros recomendados por ti.

En cuanto al libro en español,--------

"El navío de 68 cañones de 1752", por Isidro Rivera Vaquero.
Interesa señalar que en el siglo XVIII hubo varios períodos y, en este libro, se trata del período conocido como "a la inglesa".

Traté de buscarlo con mucha,mucha paciencia,de AMAZON, de EBAY, pero no lo he encontrado ni como un libro nuevo, ni como un libro viejo.
Sin embargo, encontré algunas páginas dispares en Internet.Por las pocas páginas con dibujos que he encontrado, parece que el libro debería ser hermoso.
---¿Podrías aconsejarme dónde o quién lo vende?
---¿O cómo encontrarlo en formato PDF?
Te deseo un buen fin de semana.
Pido disculpas por mi español.
Saludos respetuosos, Calin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

calin escribió: Sab Jul 10, 2021 2:27 pm
Traté de buscarlo con mucha,mucha paciencia,de AMAZON, de EBAY, pero no lo he encontrado ni como un libro nuevo, ni como un libro viejo.
Sin embargo, encontré algunas páginas dispares en Internet.Por las pocas páginas con dibujos que he encontrado, parece que el libro debería ser hermoso.
---¿Podrías aconsejarme dónde o quién lo vende?
---¿O cómo encontrarlo en formato PDF?
He hablado con el autor y me dice que está agotado hace tres años.
Lo piensa reeditar, ampliado y reestructurado, pero todavía no sabe cuánto tardará en hacerlo.
De momento está ultimando la edición de otro libro sobre la jarcia en el Marqués de la Victoria.
Te deseo suerte en tu búsqueda.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

calin escribió: Vie Jul 09, 2021 10:38 am Ante una compra tan cara, sería muy útil saber qué comprar, para evitar sorpresas.
Hasta ahora, no tengo idea si el álbum, además de las bellas imágenes, contiene explicaciones,(cómo se conectaron Y Picques y Las Horquillas de popa a la quilla ) explicaciones detalladas y comprensibles o simplemente muy superficiales ?.----Quizás alguien que tuvo la suerte de ver el álbum completo podría recomendarnos.
Quizás algún lector afortunado haya visto el álbum completo y tenga la amabilidad de informarnos.
Yo he visto la edición facsímil en la biblioteca del Museu Marítim de Barcelona.
Todo el texto que contiene está escrito sobre las mismas láminas.
El nivel de detalle es muy variable y, en lo que se refiere a la unión de piques a la quilla y la roda no recuerdo que detalle nada.
Me parece que el precio no compensa en absoluto la información que buscas. Por ese dinero puedes comprar un lote de buenos libros de construcción naval ingleses, franceses, españoles, etc.
Y, sobre todo, recuerda que este tipo de uniones variaba mucho del siglo XVI al XVIII, y de Inglaterra a Francia, por ejemplo.
Para el asunto de piques y horquillas es necesario que concretes país y época porque te puedes encontrar con cosas muy dispares. Por ejemplo, lo ingleses en el siglo XVIII utilizaban las cuadernas de reviro y los franceses no. En medio está España, que durante un período, hacia mitad de siglo, sí las utilizó, etc. etc.

Sobre este tema puedes consultar:
https://www.academia.edu/37086448/EL_CI ... _EN_MADERA
Saludos
Cayetano
Responder