Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

Unos posts más arriba tratamos el tema de la sujeción de los piques y horquillas a la quilla y roda en la nao San Juan de Red Bay, 1565. Nada más que añadir.
Ahora me preguntan si esto es válido para el siglo XVIII y la respuesta, naturalmente, es que no lo es. Además, en cada país se hacían las cosas de diferente manera.
Hay una bibliografía relativamente abundante que trata de los detalles constructivos de la carpintería del casco en distintos países. Como se trata de recomendar libros que merezcan la pena comprar a un aficionado novel para tener una visión global de las diferentes técnicas, me limitaré a señalar tres que considero importantes.

En Francia:
"Le vaisseau de 74 canons ", de 1780, Volumen I, por Jean Boudriot. Editorial Ancre.
Disponible en francés e inglés. Precio 105 euros
Ver enlace:
https://ancre.fr/es/trabajos-basicos/9- ... 1er_volume

En Inglaterra
"The construction and fitting of the English Man of War – 1650-1680" por Peter Goodwin

En España
"El navío de 68 cañones de 1752", por Isidro Rivera Vaquero.
Interesa señalar que en el siglo XVIII hubo varios períodos y, en este libro, se trata del período conocido como "a la inglesa".

Espero que estas sugerencias puedan ser de utilidad para los que empiezan a interesarse por estos temas.
También puede resultar interesante consultar la sección "bibliografía" que está al principio del foro.
Saludos
Cayetano
calin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 7:28 pm

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por calin »

Querido señor Cayetano ya todos los demás lectores.
Soy un apasionado y admirador de los veleros españoles.
Logré registrarme en el Foro.
Primero pido disculpas por mi español escrito, lo traduzco con google.
Me gustaría mucho leer el Álbum del Marqués de la Victoria. Busqué, pero encontré poca información sobre este álbum.
¿Solo tiene imágenes o también hay texto escrito?
¿Sería tan amable de ayudarme a encontrarlo como PDF completo?
Buenos días a todos.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

Bienvenido al foro Calin. Te deseo una feliz estancia entre nosotros.
Saludos
Cayetano
calin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 7:28 pm

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por calin »

Estimado senor Cayetano, y a todos los lectores.
Il Album del Marques de la Victoria, ¿Contiene información escrita sobre cómo encajan las horquillas de proa y popa?
En caso afirmativo, y si tiene una copia del álbum, Te ruego mucho que hagas una copia de esas páginas , y para enviarme, cuando tengas tiempo.
O publicar en el foro.Seria muy interesante
Con mucho gusto te pago por tu tiempo y por tu amabilidad.
Cálidos saludos, Calin
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por vicentemc »

Aquí están las láminas del "ÁLBUM DE CONSTRUCCIÓN NAVAL DEL MARQUÉS DE LA VICTORIA ", no si está completo pero puedes buscar si están las páginas que buscas.

https://armada.defensa.gob.es/museonava ... -victoria/
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

vicentemc escribió: Lun Jun 21, 2021 11:29 am Aquí están las láminas del "ÁLBUM DE CONSTRUCCIÓN NAVAL DEL MARQUÉS DE LA VICTORIA ", no si está completo pero puedes buscar si están las páginas que buscas.

https://armada.defensa.gob.es/museonava ... -victoria/
Magnífico hallazgo Vicente. :clap: :clap: :clap:
Muchas gracias.
Saludos
Cayetano
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por vicentemc »

Buenos días.

Hace unos años compré los dos tomos de "Los Galeones Españoles del Siglo XVII", y creo recordar que se anunciaba una próxima publicación de los planos que acompañaban esta edición, ¿Qué sabemos de dichos Planos?

Gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

vicentemc escribió: Mar Jun 29, 2021 9:03 am Buenos días.

Hace unos años compré los dos tomos de "Los Galeones Españoles del Siglo XVII", y creo recordar que se anunciaba una próxima publicación de los planos que acompañaban esta edición, ¿Qué sabemos de dichos Planos?

Gracias
La cosa es un poco diferente.
Los planos que se comentaban por aquellas fechas no tenían nada que ver con el libro.
Se trataba de que M. Derqui tenía en curso de realización una monografía relativa a un galeón de 1618 basada en la Ordenanza de dicho año.
Sé que el autor tuvo contactos con una editorial naval extranjera que no acabaron de fructificar.
No descarto que en el futuro pueda encontrar una vía de publicación, pero de momento no hay nada concreto.
Si hubiese algo no dudes de que se informaría en el foro.
Saludos
Cayetano
calin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 7:28 pm

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por calin »

Amable señor Vicente
Me disculpo por la respuesta tardia. No sé por qué pero hasta esta mañana no he podido escribir nada en el Forro-después de intentar escribir, (para responder) me dieron una indicación de que el Forro no es accesible.
Muchas gracias por tu amabilidad. El sitio recomendado por ti tiene hermosas imágenes.
Senor Vicente, Nunca he visto el Album del Marques de la Victoria completo. He visto las bellas imágenes que me has mostrado.
¿El álbum también contiene páginas escritas?
¿Tienes las páginas escritas? ¿O sería tan amable de aconsejarme dónde encontrarlos?
Noté que en el Foro varias personas hablan y se refieren a los números de página. Me gustaría mucho leer especialmente las páginas que describen la unión de las piezas del casco, Y piccues de prua , y las horquillas de popa con la quilla.
Si es así, ¿sería tan amable de ayudarme a encontrar las páginas escritas?
Muchas gracias de nuevo por el nombre del sitio.
Te deseo una buena semana y buena salud.
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por vicentemc »

aquí te dejo un artículo sobre el album

https://armada.defensa.gob.es/archivo/m ... /05cap.pdf

otro artículo

https://docplayer.es/42280723-Analisis- ... naval.html

el siguiente enlace es para comprarlo, pero con ese precio ¿quien puede tenerlo?, yo desde luego no, y tampoco he visto ninguno, por lo que no puedo decirte como es. Siento mucho no poder darte más información, ya me gustaría a mi tenerlo, aunque fuera en pdf.

https://www.nauticarobinson.com/libros/ ... mil/22499/
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por vicentemc »

no es específico sobre galeones pero puedes encontrar algo interesante

https://armada.defensa.gob.es/museonava ... -tecnicos/
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

Muchas gracias Vicente.
Estupenda aportación, :clap:
Saludos
Cayetano
calin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 7:28 pm

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por calin »

Estimado Sr. Vicente
Te agradezco mucho tu información.
En mi opinión, como imágenes impresas, el mejor sitio es: armada defesa .....- marques-victoria /.
Las imágenes son grandes y de buena calidad.
En cuanto al sitio web que ofrece la compra del álbum, sí tienes razón, el precio me parece alto, y no está claro qué vende, solo imágenes o incluso el texto (si hay un texto con explicaciones)
Ante una compra tan cara, sería muy útil saber qué comprar, para evitar sorpresas.
Hasta ahora, no tengo idea si el álbum, además de las bellas imágenes, contiene explicaciones,(cómo se conectaron Y Picques y Las Horquillas de popa a la quilla ) explicaciones detalladas y comprensibles o simplemente muy superficiales ?.----Quizás alguien que tuvo la suerte de ver el álbum completo podría recomendarnos.
Quizás algún lector afortunado haya visto el álbum completo y tenga la amabilidad de informarnos.
Gracias de nuevo Vicente y buen fin de semana.
Muchos saludos, Calin
calin
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 7:28 pm

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por calin »

Estimado senor Cayetano
Espero que estes bien.
Muchas gracias por los nombres de los libros recomendados por ti.

En cuanto al libro en español,--------

"El navío de 68 cañones de 1752", por Isidro Rivera Vaquero.
Interesa señalar que en el siglo XVIII hubo varios períodos y, en este libro, se trata del período conocido como "a la inglesa".

Traté de buscarlo con mucha,mucha paciencia,de AMAZON, de EBAY, pero no lo he encontrado ni como un libro nuevo, ni como un libro viejo.
Sin embargo, encontré algunas páginas dispares en Internet.Por las pocas páginas con dibujos que he encontrado, parece que el libro debería ser hermoso.
---¿Podrías aconsejarme dónde o quién lo vende?
---¿O cómo encontrarlo en formato PDF?
Te deseo un buen fin de semana.
Pido disculpas por mi español.
Saludos respetuosos, Calin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

calin escribió: Sab Jul 10, 2021 2:27 pm
Traté de buscarlo con mucha,mucha paciencia,de AMAZON, de EBAY, pero no lo he encontrado ni como un libro nuevo, ni como un libro viejo.
Sin embargo, encontré algunas páginas dispares en Internet.Por las pocas páginas con dibujos que he encontrado, parece que el libro debería ser hermoso.
---¿Podrías aconsejarme dónde o quién lo vende?
---¿O cómo encontrarlo en formato PDF?
He hablado con el autor y me dice que está agotado hace tres años.
Lo piensa reeditar, ampliado y reestructurado, pero todavía no sabe cuánto tardará en hacerlo.
De momento está ultimando la edición de otro libro sobre la jarcia en el Marqués de la Victoria.
Te deseo suerte en tu búsqueda.
Saludos
Cayetano
Responder