Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

calin escribió: Vie Jul 09, 2021 10:38 am Ante una compra tan cara, sería muy útil saber qué comprar, para evitar sorpresas.
Hasta ahora, no tengo idea si el álbum, además de las bellas imágenes, contiene explicaciones,(cómo se conectaron Y Picques y Las Horquillas de popa a la quilla ) explicaciones detalladas y comprensibles o simplemente muy superficiales ?.----Quizás alguien que tuvo la suerte de ver el álbum completo podría recomendarnos.
Quizás algún lector afortunado haya visto el álbum completo y tenga la amabilidad de informarnos.
Yo he visto la edición facsímil en la biblioteca del Museu Marítim de Barcelona.
Todo el texto que contiene está escrito sobre las mismas láminas.
El nivel de detalle es muy variable y, en lo que se refiere a la unión de piques a la quilla y la roda no recuerdo que detalle nada.
Me parece que el precio no compensa en absoluto la información que buscas. Por ese dinero puedes comprar un lote de buenos libros de construcción naval ingleses, franceses, españoles, etc.
Y, sobre todo, recuerda que este tipo de uniones variaba mucho del siglo XVI al XVIII, y de Inglaterra a Francia, por ejemplo.
Para el asunto de piques y horquillas es necesario que concretes país y época porque te puedes encontrar con cosas muy dispares. Por ejemplo, lo ingleses en el siglo XVIII utilizaban las cuadernas de reviro y los franceses no. En medio está España, que durante un período, hacia mitad de siglo, sí las utilizó, etc. etc.

Sobre este tema puedes consultar:
https://www.academia.edu/37086448/EL_CI ... _EN_MADERA
Saludos
Cayetano
Responder