Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

manuelsirgo escribió: Mar Jun 15, 2021 9:56 am No fui capaz de encontrar lo de Galeón de la Carrera de Indias en la documentación que me quedó del kit, por lo que imaginé que pudiera venir con unos fascículos coleccionables sobre historia de la navegación que se suministraban con el kit semana a semana. Y efectivamente, en el libro dedicado a los galeones, aparece el San Juan Bautista como galeón del siglo XVII de la Carrera de Indias. Gracias Bluenose.
Mi pregunta ahora es ¿Había ciertamente un galeón de la Carrera de Indias con ese nombre en el s. XVII?
Gracias también Cayetano por tus clases.
No me acordaba de memoria, pero mirando cosas he visto que sí, lo había. Era uno de los seis galeones de Martín de Arana, en 1627.
Carla Rhan Philips les dedicó un libro titulado Seis galeones para el rey de España. y en el Archivo de Simancas hay un documento titulado Medidas que tomó D. Fernando de la Ribaherrera a los seis galeones de Martín de Arana el 23 de marzo de 1627. AGS - Guerra Antigua, leg. 3149, nº 2
En nuestro libro Los barcos oceánicos... hablamos de él en el capítulo 5.

Otra cosa es que los aparejos que se ven en la foto de la caja de montaje puedan corresponder a un galeón de 1627.
En mi modesta opinión, aunque los juanetes y el tormentín ya existían es esa época eran muy poco usados todavía y ni siquiera figuran en las ordenanzas de 1618. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las ordenanzas se redactaron con la vista puesta en la Carrera, donde no eran deseables las complicaciones de aparejo que implicasen la necesidad de una mayor tripulación.
Tratándose de un buque de guerra para el rey, como debían de ser los galeones de Arana, sí que es posible que estuviesen dotados de juanetes y tormentín.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 604
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por manuelsirgo »

Pues muchas gracias por las aclaraciones.
Nunca me las he dado de experto, pero, no hay cosa que me fastidie más que no saber nada de algo por lo que pueden preguntarme. Yo que se, el San Martín, pues algo puedes decir o el San Mateo, esté bien o no diseñado el kit como bien dices. Pero decir que era un Galeón de la Carrera de Indias es como decir que determinado barco era un cliper, me gusta dar algo más de información, como a que se dedicaba, en que flota se construyó y tal.. Y eso es lo que me has proporcionado (entiendo que con cierta probabilidad pues no sabemos quién diseñó el kit ni de donde saco los planos).
Creo que es un poco fraudulento el tomar unos planos genéricos y ponerles el nombre de un navío con el que sabes que va a encajar más o menos. Sería mas honesto en esos casos poner nombres como "Galeón de la Carrera de Indias" sin especificar uno en concreto, como hace alguna marca cuando crea un kit con el nombre de "Galeón Isabelino", por ejemplo. Sabrías lo que haces pero nadie podría sacarte los colores por eso.
Gracias.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

manuelsirgo escribió: Mar Jun 15, 2021 7:19 pm Pues muchas gracias por las aclaraciones.
Nunca me las he dado de experto, pero, no hay cosa que me fastidie más que no saber nada de algo por lo que pueden preguntarme. Yo que se, el San Martín, pues algo puedes decir o el San Mateo, esté bien o no diseñado el kit como bien dices. Pero decir que era un Galeón de la Carrera de Indias es como decir que determinado barco era un cliper, me gusta dar algo más de información, como a que se dedicaba, en que flota se construyó y tal.. Y eso es lo que me has proporcionado (entiendo que con cierta probabilidad pues no sabemos quién diseñó el kit ni de donde saco los planos).
Creo que es un poco fraudulento el tomar unos planos genéricos y ponerles el nombre de un navío con el que sabes que va a encajar más o menos. Sería mas honesto en esos casos poner nombres como "Galeón de la Carrera de Indias" sin especificar uno en concreto, como hace alguna marca cuando crea un kit con el nombre de "Galeón Isabelino", por ejemplo. Sabrías lo que haces pero nadie podría sacarte los colores por eso.
Gracias.
Hola Manuel,

He estado mirando lo de los aparejos de los barcos de Arana y mira lo que he encontrado en nuestro propio libro de Los barcos oceánicos...
Lo había olvidado pues ya comienza a fallarme la memoria, pero ilustra bien la cuestión de los juanetes....

"La fecha más antigua que hemos encontrado nosotros de un documento español que hable de los juanetes es el inventario del galeón San Felipe, de 537 toneladas, perteneciente al asiento de Martín de Arana de 1626. Este inventario, fechado en 1628, cita sin lugar a dudas un palo juanete. El hecho de que aparezca citado en singular nos hace pensar que solamente se guindaba en el mastelero de gavia, quizá porque era un buque relativamente modesto o quizá porque se trataba de los primeros ensayos de utilización de dicho palo."

Por otra parte, estos barcos de Arana aparecen citados en muchos sitios de nuestro libro, incluso la transcripción de 2 documentos de archivo .
Si tienes los pdf, tomas la herramienta "buscar" y pon Arana. Verás cómo te salen bastantes referencias que pueden ayudarte a documentar tu presunto San Juan Bautista.

Si esperas unos días, una semana quizás, voy a colgar en academia.edu la nueva edición digital de nuestro libro corregida y ampliada.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4916
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Leopoldofran »

Hola´Cayetano, me parece sumamente interesante el tema aunque dada mi ignorancia solo puedo leer.
Hay un hilo nuevo del galeón Andalucía con muchas fotos que pueden ser de interés para los que hacen este tipo de barcos, por lo que sería lamentable que cayeran en los errores de bulto que creo que tiene mirando las citadas fotos. Quizás puedas confirmar dichos errores.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Mié Jun 16, 2021 12:19 pm Hola´Cayetano, me parece sumamente interesante el tema aunque dada mi ignorancia solo puedo leer.
Hay un hilo nuevo del galeón Andalucía con muchas fotos que pueden ser de interés para los que hacen este tipo de barcos, por lo que sería lamentable que cayeran en los errores de bulto que creo que tiene mirando las citadas fotos. Quizás puedas confirmar dichos errores.
Saludos
He visto el hilo y las fotos, pero no he querido entrar a comentar nada si nadie lo pregunta. Ahora lo preguntas tú, y lo voy a comentar.
En primer lugar, hay que dejar bien claro que no se trata de una "réplica" o reconstrucción, como pueda serlo la nao San Juan de Pasaia, sino de un barco moderno con apariencia de antiguo: La obra viva es un diseño de ingeniería naval moderna, y lo mismo se puede decir de sus técnicas constructivas y materiales ultramodernos. En cuanto a la obra muerta se le ha intentado dar la apariencia de un galeón de la época, con más o menos fortuna según los puntos de vista de cada uno.

También hay que tener en cuenta que en casos como este suele darse preferencia a la funcionalidad sobre la fidelidad histórica. Por tanto, creo que en general no se trata de errores sino de decisiones conscientes dictadas por el pragmatismo. Un caso claro de esto me parece que son esas cofas del siglo XVIII. Que los diseñadores lo sabían cuando lo hicieron me parece evidente, porque la cofa que ponen en el tormentín es del tipo que correspondería por la época. Si en palos machos pusieron las del siglo XVIII debió de ser porque les resultaban más prácticas.

Otro caso de pragmatismo evidente es la instalación del timón de rueda, en sustitución del pinzote que resultaba mucho más engorroso de utilizar. Podemos añadir las vigotas redondas, seguramente por cuestiones de coste, etc.

Otros detalles tienen una explicación menos evidente, como por ejemplo el hecho de utilizar cureñas de escaleta de 4 ruedas en vez de los carretones de 2 ruedas que utilizaban los barcos españoles. Y así podríamos citar más cosas.

A pesar de que la mayoría de desaguisados tienen una justificación práctica, creo que tienes razón en alertar a los aficionados al modelismo para que no lo tomen como un documento a imitar en sus trabajos.

¿Tú que has visto que te haya llamado la atención?
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4916
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Cayetano. Pase lo del plástico del casco, aunque hay que taparse la nariz, los motores, la rueda etc, en muchos casos obligatorios si el barco ha de salir de puerto, pero el aspecto de la obra viva en conjunto me parece lamentable, y el aparejo con las velas cargadas de aquella manera, sin llevar los puños de escota hacia el centro y las vergas mayores a tres metros de las cofas, y qué cofas, tiene su tela.
Me recuerda la joya del puerto de Alicante, el Santísima TRinidad hecho restaurante.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Mié Jun 16, 2021 7:55 pm Gracias Cayetano. Pase lo del plástico del casco, aunque hay que taparse la nariz, los motores, la rueda etc, en muchos casos obligatorios si el barco ha de salir de puerto, pero el aspecto de la obra viva en conjunto me parece lamentable, y el aparejo con las velas cargadas de aquella manera, sin llevar los puños de escota hacia el centro y las vergas mayores a tres metros de las cofas, y qué cofas, tiene su tela.
Me recuerda la joya del puerto de Alicante, el Santísima TRinidad hecho restaurante.
Saludos
Sí claro, es que no se trata de ninguna reproducción o réplica, aunque lo publiciten así, es un barco moderno disfrazado de antiguo.
Lo que no me gusta de estos casos es que lo presenten a la opinión pública como lo que no es.
Última edición por Cayetano el Jue Jun 17, 2021 7:31 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

Os informo que acabo de subir a la web de academia.edu la segunda edición digital, corregida y aumentada, de nuestro libro "Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico".
Si estáis interesado en tener el pdf lo podeis descargar de aquí:

https://independent.academia.edu/Cayeta ... heaArenaza
Saludos
Cayetano
vicentemc
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:28 pm
Ubicación: Úbeda

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por vicentemc »

Gracias por el regalo que nos haces, veo que lo has dejado en dos tomos aunque mas densos :D :D :D
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

Como se trata de un libro de consulta, se supone que se da mucho uso a la herramienta "buscar". Para ello, siempre es más práctico trabajar con pocos ficheros. Puede parecer una razón poco convincente, pero ha sido la única. Todo pensando en el usuario. ;)
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
fjavier
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 05, 2008 4:18 am
Ubicación: Denia, Alicante

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por fjavier »

Muchas gracias por tus aportaciones

Javier
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 604
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por manuelsirgo »

Muchas gracias por los libros. Son un tesoro.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 604
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por manuelsirgo »

Cayetano escribió: Mar Jun 15, 2021 6:22 pm
manuelsirgo escribió: Mar Jun 15, 2021 9:56 am No fui capaz de encontrar lo de Galeón de la Carrera de Indias en la documentación que me quedó del kit, por lo que imaginé que pudiera venir con unos fascículos coleccionables sobre historia de la navegación que se suministraban con el kit semana a semana. Y efectivamente, en el libro dedicado a los galeones, aparece el San Juan Bautista como galeón del siglo XVII de la Carrera de Indias. Gracias Bluenose.
Mi pregunta ahora es ¿Había ciertamente un galeón de la Carrera de Indias con ese nombre en el s. XVII?
Gracias también Cayetano por tus clases.
No me acordaba de memoria, pero mirando cosas he visto que sí, lo había. Era uno de los seis galeones de Martín de Arana, en 1627.
Carla Rhan Philips les dedicó un libro titulado Seis galeones para el rey de España. y en el Archivo de Simancas hay un documento titulado Medidas que tomó D. Fernando de la Ribaherrera a los seis galeones de Martín de Arana el 23 de marzo de 1627. AGS - Guerra Antigua, leg. 3149, nº 2
En nuestro libro Los barcos oceánicos... hablamos de él en el capítulo 5.

Otra cosa es que los aparejos que se ven en la foto de la caja de montaje puedan corresponder a un galeón de 1627.
En mi modesta opinión, aunque los juanetes y el tormentín ya existían es esa época eran muy poco usados todavía y ni siquiera figuran en las ordenanzas de 1618. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las ordenanzas se redactaron con la vista puesta en la Carrera, donde no eran deseables las complicaciones de aparejo que implicasen la necesidad de una mayor tripulación.
Tratándose de un buque de guerra para el rey, como debían de ser los galeones de Arana, sí que es posible que estuviesen dotados de juanetes y tormentín.
Acabo de encontrar la referencia del San Juan Bautista y los galeones de Arana que comentas.
Muchas gracias.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por josu1 »

Muchas gracias por este regalo, Cayetano.

Un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre NAOS Y GALEONES siglos xvi y xvii

Mensaje por Cayetano »

josu1 escribió: Sab Jun 19, 2021 8:34 pm Muchas gracias por este regalo, Cayetano.

Un saludo
Es un placer Josu ;)
Saludos
Cayetano
Responder