Aparejo de polacra

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aparejo de polacra

Mensaje por Leopoldofran »

Los amantillos de mayor parten de los penoles de la verga mayor suben hasta la encapilladura más alta justo bajo el asta donde pasan por dos motones fijados a ella y bajan a amarrarse a pie de palo. En el tramo de descenso pueden engancharse a un aparejo para facilitar su manejo.
Saludos
Avatar de Usuario
FMO
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Sab Jul 18, 2020 9:26 am
Ubicación: Triana (en el exilio)

Re: Aparejo de polacra

Mensaje por FMO »

Leopoldofran escribió: Mié Jul 29, 2020 10:59 pm Los amantillos de mayor parten de los penoles de la verga mayor suben hasta la encapilladura más alta justo bajo el asta donde pasan por dos motones fijados a ella y bajan a amarrarse a pie de palo. En el tramo de descenso pueden engancharse a un aparejo para facilitar su manejo.
Saludos
Entiendo entonces que en las polacas los amantillos de mayor suben hasta una posición muchísimo más alta que en los aparejos de vela cuadra convencionales.

Muchas gracias.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aparejo de polacra

Mensaje por Leopoldofran »

En realidad los amantillos suben hasta la encapilladura superior en la polacra chica, en la polacra grande van a la encapilladura de los obenques y estay de mayor por lo que las velas altas no bajan tanto. Es el caso de la lámina de Paris.
No dices qué barco o tipo en concreto te interesa ni si piensas hacer el modelo o estás estudiando, aunque no tienes ninguna obligación de hacerlo.
Saludos
Avatar de Usuario
FMO
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Sab Jul 18, 2020 9:26 am
Ubicación: Triana (en el exilio)

Re: Aparejo de polacra

Mensaje por FMO »

Leopoldofran escribió: Jue Jul 30, 2020 12:09 pm En realidad los amantillos suben hasta la encapilladura superior en la polacra chica, en la polacra grande van a la encapilladura de los obenques y estay de mayor por lo que las velas altas no bajan tanto. Es el caso de la lámina de Paris.
No dices qué barco o tipo en concreto te interesa ni si piensas hacer el modelo o estás estudiando, aunque no tienes ninguna obligación de hacerlo.
Saludos
Por ahora sólo estoy en estudio, de cara a hacer un posible modelo, claro está.
Con respecto a las varias láminas de Paris donde hay aparejos de polacra, aparecen diversas situaciones:
1. los amantillos van a la encapilladura de los obenques y estay de mayor. Este caso es fácil de entender, aunque me genera la duda de la forma de aferrar la gabia sin tener marchapies.
2. no hay ningún tipo de amantillos en ninguna verga. Esta solución tampoco me plantea dudas y al parecer se usaba en embarcaciones pequeñas.
3. amantillos que suben hasta la encapilladura superior. Tampoco plantea dudas.
4. Los amantillos van a una encapilladura por encima de la de los obenques y estay mayor. Esta propuesta plantea problemas, porque está tan alta la encapilladura que al arriar las vergas superiores, éstas no se pueden aferrar sin usar marchapies y con los marineros subidos sobre la verga mayor, como al parecer era característico de las polacras. Así que encuentro una incongruencia que quisiera resolver, antes de decidirme por el modelo de polacra que voy a hacer.
Adjuntos
Detalle de caso 4 (Paris, vol. 1, nº 25)
Detalle de caso 4 (Paris, vol. 1, nº 25)
Captura de pantalla 2020-07-30 a las 18.21.59.png (196.36 KiB) Visto 1752 veces
Detalle de caso 4 (Paris, vol. 1, nº 46)
Detalle de caso 4 (Paris, vol. 1, nº 46)
Captura de pantalla 2020-07-30 a las 18.26.22.png (83.21 KiB) Visto 1752 veces
Detalle de caso 2 o 3, no queda claro (Paris, vol. 2, nº 120)
Detalle de caso 2 o 3, no queda claro (Paris, vol. 2, nº 120)
Captura de pantalla 2020-07-30 a las 18.28.01.png (225.17 KiB) Visto 1752 veces
Detalle de caso 1 (Paris, vol. 2, nº 90)
Detalle de caso 1 (Paris, vol. 2, nº 90)
Captura de pantalla 2020-07-30 a las 18.34.11.png (130.52 KiB) Visto 1752 veces
Última edición por FMO el Jue Jul 30, 2020 6:38 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aparejo de polacra

Mensaje por Leopoldofran »

No me extraña que tengas dudas, yo no te puedo ayudar porque no sé más .
Pero sí te puedo decir que se llevaron gavias grandes durante años y sin marchapies, los gavieros se desplazaban a caballo sobre la verga. Y se podían colgar de la verga con un arnés para efectuar trabajo pesado.
Se carga y aferra una vela sin que esté necesariamente desventada por otra, en el mismo Vallarino lo explica divinamente. Eso no quiere decir que siempre se pueda arriar o cargar una vela grande, hay situaciones en que es imposible.
La gavia puede desventarse también navegando en popa con ayuda de la sobremesana.
Saludos
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Aparejo de polacra

Mensaje por carlosys »

Qué hilo tan interesante.
Cuanto tengo que aprender!!!

Gracias!!!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aparejo de polacra

Mensaje por Leopoldofran »

Cuanto tengo que aprender!!!

Y yo, no me gusta nada que me dejen colgado en una conversación.
Saludos
Responder