Planos Bote a Vela de Ría de Ares

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
jinetepalido
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 11, 2020 2:41 pm

Planos Bote a Vela de Ría de Ares

Mensaje por jinetepalido »

Buenas tardes, ya me he presentado en el apartado general, por si acaso lo vuelvo a hacer.
Llevo ya varios barcos a partir de kits y un amigo y yo tenemos ganas de hacer este tipo de barco, que se llama en la zona de Ribadeo/Castropol, "Bote a vela", que ahora solamente montan los carpinteros de ribera "Los Pachos".

Es un bote de unos 6 metros con una linea muy elegante y una gran vela latina, lo tiene mi amigo y mucha gente en esta ría entre Galicia y Asturias, si no conseguimos planos lo haremos a partir de fotos, pero será mucho más complicado.

Un saludo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Bote a Vela de Ría de Ares

Mensaje por Leopoldofran »

Bien venido al foro. Tu proyecto me parece muy interesante, la persona a consultar en el foro es Zapalobaco, aunque últimamente no dice nada.
Yo soy aficionado a la vela, sobre todo a la latina, pero no conozco bien los botes gallegos, soy del Mediterraneo.
Si no aparecen planos pero teneis algún barco se pueden levantar los planos, para ello basta dibujar y medir. Sacar la caja de cuadernas requiere tener el barco varado, elevado algo sobre el suelo y nivelado sobre todo lateralmente, puedo detallar cómo se hace.
Si no es el caso pero hay fotos y alguna medida se puede hacer un plano más o menos fiable.
Creo que existe una Asociación para el mantenimiento de las embarcaciones tradicionales gallegas, tengo una revista que la cita, el problema es que tengo bastantes revistas. Recuerdo que venía una embarcación con latina.
Tiene un nombre ese tipo de barco?
Saludos
Leopoldo
Avatar de Usuario
carlos_aroca
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Dic 03, 2008 8:06 pm

Re: Planos Bote a Vela de Ría de Ares

Mensaje por carlos_aroca »

Mira esya pagina, sobre ese tipo de embarcacion ( yo llevo 10 años pasando mis vacaciones en Ribadeo)

https://www.guiarepsol.com/es/viajar/no ... -asturias/
El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Bote a Vela de Ría de Ares

Mensaje por Leopoldofran »

Ese bote es probablemente el que se busca, pero en rigor no lleva vela latina, lleva una vela al tercio muy embicada, como las de los veleros de regatas del golfo pérsico y las faluas de Nilo. La latina es triangular, lleva todo el grátil envergado y el puño de amura es móvil hacia los costados y hacia arriba. Esa movilidad le permite y es un caso muy especial, navegar en popa con la vela trabajando en regimen laminar, no turbulento como es en el resto de casi todas las velas.
Ahora si queréis llamarla latina algo sí tiene.
Responder