Galera La Real 1571

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Galera La Real 1571

Mensaje por marcosbv »

Hola,

Voy empezar un nuevo proyecto. Mi intención es hacer una replica de la galera "La Real" de 1571.
Va a ser un poco complicado porque solo tengo un plano de una maqueta de Daniel Dusek y un montón de fotos y videos de internet.

Estuve investigando un poco en blogs, libros que encontré en internet y algún libro que tengo por casa.

Mi idea es a partir de todo esto hacer la maqueta y si es posible generar la documentación necesaria para replicarla

Los vídeos de internet que mas interesantes me parecieron fueron :






Agradecería cualquiera tiene información sobre materiales, fotos de interior de la galera o como esta dividida.

Mi intención es mantener dos temas. En este solo poner la documentación y crear otro en la parte de "Proyectos Paso a Paso a Partir de PLANOS O SCRATCH" donde mostrar como voy haciendo mi versión de esta galera.

Saludos
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por marcosbv »

Primera duda

1) ¿Que material se debe usar?

Encontré todas estas referencias


http://tecnologia-maritima.blogspot.com ... stria.html
"a construcción de la réplica se hizo con maderas de pino del Pirineo, la quilla y las cuadernas de roble y los remos de plátano, debido a que es una madera más ligera y que no absorbe tanta agua como otros tipos de madera, lo cual la hace apropiada para aligerar los enormes remos"

Del documento de internet "«Donde las enzinas hablavan».Símbolo e ideología en la Galera Real de Lepanto" de Rocío Carande

"Con ocasión del quinto centenario de la batalla, se construyó en las Drassanes Reials de
Barcelona –desde 1941 Museu Marítim– una réplica de la Galera Real, labor que estuvo a cargo de José M.a Martínez-Hidalgo y Terán, por entonces director del museo. A tal efecto, MartínezHidalgo estudió todas las fuentes documentales sobre la construcción de galeras mediterráneas, entre ellas el célebre tratado de náutica de Bartolomeo Crescenzio (1601); las maderas empleadas en la galera habían de ser, según Crescenzio, pino, abeto, haya, chopo, nogal y encina, esta última fundamentalmente para la quilla. Para conocer la decoración exterior e interior de la Galera Real, la única fuente es un libro: la Descrición de la Galera Real de Juan de Mal Lara, que
detalla el plan decorativo y la elección de los personajes, imágenes, epigramas y lemas latinosque debían figurar en la nave."

Y de la tesis, también de internet, "La galera en el horizonte mediterráneo de la tardoantigüedad imperial al triunfo de las repúblicas marítimas" Arqueología, documentación e iconografía Alejandro Martín López

"Por ejemplo, en el año 1393 se precisa que para la construcción de galeras en Mallorca se requieren pinos para entablar y madera de encina para la estructura. "




La decisión que voy a tomar:

Después de recorrer la tiendas de maquetas de mi zona, visitar algunos carpinteros y ebanistas y mirar en internet comparando precios y materioales

La estructura la voy hacer de roble.
El forro de pino
Y el resto ya lo pensare :)

Por supuesto si alguien tiene alguna idea mejor o alguna sugerencia, por favor, añadirlas al tema


En el siguiente post espero poner algún plano de las cuadernas y como voy hacerlas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por Leopoldofran »

Hay algunos planos de galeras, yo que recuerde ahora mismo tengo dos, uno de Chapman y otro del almirante Paris, no son como la de 1571 pero dudo que encuentres planos fiables de ella. Probablemente en los archivos daneses haya alguna, el problema es buscarla y que no resulte ser la de Chapman.
En la boutique de la AAMM venden una "monografía" de la Reale de Francia, probablemente esté con el plano de Paris, pero es del tiempo de Luis XIV, cien años posterior a la tuya. En tu caso yo la compraría sin dudar pues al menos puedes aprovechar el aparejo que suele venir muy detallado.
Salvo que tu escala sea enorme no es recomendable el uso de roble ni de encina pues su veta queda demasiado fuera de esacla y son maderas difíciles de trabajar. Bastante lío es acometer un barco sobre planos para sufrir con malas maderas. La más utilizada es el peral, por su veta poco visible y su facilidad de trabajo, además se encuentra en tablas y listones para modelismo en internet. Para las tallas se suele usar boj del pirineo y para las cubiertas arce.
Se suelen usar otras maderas como el cerezo, aliso, boj americano, ébano.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Mié Jul 17, 2019 6:15 pm Hay algunos planos de galeras, yo que recuerde ahora mismo tengo dos, uno de Chapman y otro del almirante Paris, no son como la de 1571 pero dudo que encuentres planos fiables de ella. Probablemente en los archivos daneses haya alguna, el problema es buscarla y que no resulte ser la de Chapman.
En la boutique de la AAMM venden una "monografía" de la Reale de Francia, probablemente esté con el plano de Paris, pero es del tiempo de Luis XIV, cien años posterior a la tuya. En tu caso yo la compraría sin dudar pues al menos puedes aprovechar el aparejo que suele venir muy detallado.
Salvo que tu escala sea enorme no es recomendable el uso de roble ni de encina pues su veta queda demasiado fuera de esacla y son maderas difíciles de trabajar. Bastante lío es acometer un barco sobre planos para sufrir con malas maderas. La más utilizada es el peral, por su veta poco visible y su facilidad de trabajo, además se encuentra en tablas y listones para modelismo en internet. Para las tallas se suele usar boj del pirineo y para las cubiertas arce.
Se suelen usar otras maderas como el cerezo, aliso, boj americano, ébano.
Absolutamente de acuerdo con Leopoldo.
Creo que ante un trabajo de esta magnitud convendría centrarse en un tipo de galera que esté más o menos documentada y no cruzar información de distintos orígenes porque puedes terminar haciendo un híbrido puramente imaginario.
Gerard Delacroix creo que ha hecho la monografía de una galera francesa bastante bien documentada.
Los planos de la galera de las Atarazanas de Barcelona creo, pero no estoy seguro, que se basa en una galera francesa, aunque toda la decoración sí que está documentada.

En cuanto a lo de las maderas yo también opino que el roble, la encina, el haya, son inadecuadas a no ser que utilices una escala muy grande.
Conviene buscar una madera de grano fino, compacta, sin nudos, que no sea blanda, que se pueda curvar con facilidad y no presente vetas pronunciadas.
Son muy adecuadas, el peral, el aliso, el sicomoro, etc. Pero no basta el "nombre" de la madera, hay que elegir una que sea de buena calidad, porque de todas las nombradas puedes encontrar piezas con nudos, fendas, etc. Si encuentras un pino de veta muy fina y buena calidad te puede servir para el forro, pero es difícil de encontrar con estas características.

Que tengas mucho éxito en tu elección.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por adrian sorolla »

Hola


Seguramente seria algo fantástico el poder realizar el trabajo de la Galera Real que quiere acometer Marcos, utilizando como base la monografia de la galera "La Flor de Lis" de Gerard Delacroix", ya que es muy completa y tiene desarrollados todos los pormenores, pero lamentablemente esta es una galera ordinaria y no una real, aunque salvando el problema de la diferencia de bancos de boga de una y otra, el resto no es muy distinto y se podrían aprovechar el resto de ideas de la monografia.
Una Galera ordinaria tiene 24 bancos "limpios" de boga por banda, mientras que una real tiene 31 bancos limpios por banda.

Este documento del que salen los tipos de galeras tiene algo de informacion:
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=75230

Suerte Marcos en las indagaciones

Saludos
Adrian
Última edición por adrian sorolla el Jue Jul 18, 2019 4:57 pm, editado 1 vez en total.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por Cayetano »

Además, la galera de Delacroix es de 1690, ciento veinte años más "joven" que La Real de 1571. ;)

Lo que pasa es que son dos puntos de partida muy distintos para un modelista: Uno es decir que quiero hacer un barco de un tipo genérico y otro es decir que quiero hacer el modelo de un barco concreto. Esto último exige documentación, y si te coge un síndrome, pues te coge.
Si quieres evitarlo haces lo otro: buscar dentro del tipo genérico uno que ya esté documentado, y en este segundo caso, yo me decantaría por la galera de Delacroix.
Saludos
Cayetano
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por marcosbv »

Gracias por vuestros comentario.

Pedí un poco de madera de roble para ver que tal trabajo con ella y voy probar con otras de las que me indicasteis

Sobre la escala, voy a usar una escala de 1:75. Y según mis cálculos sería una maqueta de 80 x 8,2 cm, sin remos ni mástiles

Aun no empece a cortar nada, pero ya estuve haciendo algunos dibujos

A partir de estas imagines hice el dibujo de la quilla, ahora lo tengo que quitar en papel de calca para recortarla
https://todoavante.es/images/GaleraInterior1W.jpg
https://www.mmb.cat/catalegs/galera-rea ... nterior-2/


La quilla la voy hacer de 4x5 mm siguiendo esta estructura


Tanto en la proa como en la popa le voy poner unos refuerzos y hacer que encaje el timon

https://www.mmb.cat/catalegs/galera-real-timon/


También me dio tiempo a sacar la cuaderna a partir de los planos de Daniel Dusek . Las de Proa son de la 1 a la 6
Adjuntos
cuadernas proa
cuadernas proa
cuadernasProa.gif (10.31 KiB) Visto 5818 veces
cuadernas popa
cuadernas popa
cuadernasPopa.gif (18.27 KiB) Visto 5818 veces
esquema cuadernas
esquema cuadernas
quilla
quilla
quilla.gif (31.02 KiB) Visto 5818 veces
esquema quilla
esquema quilla
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por marcosbv »

Me esta dando bastantes problema el adjuntar imágenes así que sigo por aquí


Las cuadernas y el forro del casco quería hacerlos como se muestra en la imagen.

Imagen

Eso me implica que las cuadernas las tengo que hacer en 3 partes y creo que me facilitara mi idea de dejar uno de los costados sin nada para ver el interior
Adjuntos
4coupquillEsp.jpg
4coupquillEsp.jpg (16.48 KiB) Visto 5817 veces
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por Cayetano »

respecto a la madera, ahora me acuerdo de otra que según cómo te puede ser útil.
Se trata del cerezo.
Es una madera que varía bastante de dureza y de aspecto de un lote a otro, pero si encuentras una buena da muy buenos resultados.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por Leopoldofran »

He encontrado otros dos planos de galeras , españolas, los cita García Torralba en su último libro. Son de mediados del siglo XVIII y están disponibles en el Museo Naval de Madrid, en Reprografía. Como no entiendo nada de galeras pensé que los cascos serían casi iguales , pues no, hay mucha diferencia.
Igualmente en el libro de García Torralba vienen fotos del plano de una galera capitana, del album del marqués y de un modelo de una galera sencilla de Félix Moreno Sorli, parece un modelo muy reciente pero no dice en qué museo está. Sí dice que está hecho con un plano del museo naval distinto de los citados anteriormente.
En cuanto a hacer una real a 1/75 en arsenal y en madera de roble, va a ser muy interesante de ver.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Vie Jul 19, 2019 4:57 pm En cuanto a hacer una real a 1/75 en arsenal y en madera de roble, va a ser muy interesante de ver.
En mi opinión eso será un hazaña.
Basta hacer el cálculo del grueso de un madero de cuaderna y dividirlo por 75.
Dificilillo.
Yo estoy pensando hacer un modelo de un cotre francés en escala 1:10 ... ;)
Saludos
Cayetano
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por marcosbv »

Duda con la quilla

No se en cuantas partes se dividía la quilla en el s. XVI, Pero como mínimo voy a tener que hacer 4 partes en esta maqueta. Al buscar como unir los trozos encontré este artículo http://www.albaola.com/es/site/la-roda de una nao del mismo siglo.

Por lo que pone la unión es por el lateral tanto en la quilla como en la roda.

¿Vosotros que opináis? ¿En las galeras sería igual? en el documento http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=75230 que nos indico Adrián un poco mas arriba en la página 43 muestra una imagen con la opcion B

Gracias por vuestras aportaciones
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por marcosbv »

Cayetano escribió: Vie Jul 19, 2019 5:30 pm
Leopoldofran escribió: Vie Jul 19, 2019 4:57 pm En cuanto a hacer una real a 1/75 en arsenal y en madera de roble, va a ser muy interesante de ver.
En mi opinión eso será un hazaña.
Basta hacer el cálculo del grueso de un madero de cuaderna y dividirlo por 75.
Dificilillo.
Yo estoy pensando hacer un modelo de un cotre francés en escala 1:10 ... ;)

El roble solo lo tenia pensado para la quilla y las cuadernas. Estoy esperando un pedido que hice de unas laminas de 4mm para hacer prueba a ver si es posible hacerlo.

Sobre el forro y demas piezas aun no lo tengo decidido
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por Cayetano »

marcosbv escribió: Vie Jul 19, 2019 5:40 pm
El roble solo lo tenia pensado para la quilla y las cuadernas. Estoy esperando un pedido que hice de unas laminas de 4mm para hacer prueba a ver si es posible hacerlo.

Sobre el forro y demas piezas aun no lo tengo decidido
Cuando tengas la plancha de roble, déjala algunos días sin ningún tipo de sujeción para comprobar si se "alabea".
Lo digo porque no he utilizado nunca la madera de roble para estos menesteres y no sé cómo se comporta en lo que a estabilidad se refiere.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Galera La Real 1571

Mensaje por adrian sorolla »

Hola
La unión de las piezas dela quilla que se representa en la revista de la armada, es una unión tipo rayo de Zeus o rayo de Jupiter, bastante utilizada para unir las diferentes partes de la quilla de las embarcaciones, aunque creo recordar que en el siglo XVI o en el XV las diferentes piezas que componían la quilla se unían a testa, pero no me hagas mucho caso.

El rayo de zeus como unión es de las mas resistente para el tipo de esfuerzos de la quilla, se compone de de dos dientes y de una llave para su ajuste, si se realiza bien es como si la quilla fuera de una sola pieza, solo hay que tener en cuenta la longitud que ha de tener esta unión o empalme que tiene que ser de al menos 1/6 del largo de la pieza.

Aunque en modelismo se adopta una unión de rayo de zeus mas simple sin ángulos raros ni llave de ajuste.
rayo de zeus.jpg
rayo de zeus.jpg (5.61 KiB) Visto 5371 veces
Saludos
Adrian
Responder