Color de los fanales de los navios

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, en el museo naval hay un fanal que seguro que has visto, está en la sala del Nepomuceno en la pared, ahora mismo no tengo foto pero es de color marrón oscuro, creo.
Según Boudriot en el navío de 74 cañones de 1780 eran de metal blanco, no sé si quiere decir zinc o chapa galvanizada , supongo que zinc e iban pintados en amarillo de nápoles como los adornos, los vidrios eran con relieve de Fresnel.
La réplica de la Hermione así lo lleva y no se ha portado mal, faltaría más con lo que ha costado.
Saludos
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Salva.P »

El exterior creo que debe ir pintado. Hay modelos en los que ve en color metal (bronce, latón, etc) pero me parece poco real.

El del Victory está pintado de amarillo, en le MNM hay uno en el patio del XVIII pintado de negro y detalles dorados...

La ültima vez que hice un fanal fue para un montañés y me dejé llevar por este ejemplo:

-Exterior pintado en negro, para protejer de la intemperie.
-Interior en blanco, para mejorar la reflexión de la luz

(editado para incluir imágenes)
Adjuntos
1394.jpg
fanal.jpg
fanal.jpg (43.03 KiB) Visto 2584 veces
fanal2.jpg
Última edición por Salva.P el Dom Jun 12, 2016 5:47 pm, editado 2 veces en total.
Saludos

Salva.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por cuartara »

Isidro, creo recordar que en el archivo-museo Álvaro de Bazán en el Viso del Marqués hay varios fanales de galeras en las entradas de las salas que dan a la galería superior del patio renacentista... No se me ocurrió hacerles fotos en la última visita que hice, así que me lo apunto por si repito...
Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Peregrino »

Saludos a todos,
Respecto el fanal del Museo Naval (vol, I, pág 341), el catálogo del mismo dice que es de hierro pintado y sobredorado. Según dice, parece ser que era del navío Reina Luisa.

Es de forma hexagonal, y sus medidas son 1,90 m de alto y 1,1 de diámetro (supongo que se referirá a la parte superior, que parece ser más ancha).

Espero que sirva de ayuda

Saludos
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Pergrino, Gracias por la aclaración, ¿ cómo se haría el "sobredorado", ¿como en los retablos de las iglesias? No sabía que aguantaba la intemperie.
En el libro el buque en la Armada española viene esta foto, supongo que los fanales de la galera del MMB serán modernos, son muy parecidos
Saludos
Adjuntos
fanal de galera.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Isidro según el V74 llevaban velas, una o varias y los buques ingleses también, pero no recuerdo dónde lo he leído.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Peregrino »

El catalogo describe las piezas tal cual están.
Imagino que el sobredorado sería un "embellecimiento" para exponerlo el museo.....

Saludos
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Respecto al fanal del museo, yo creía que la pendiente de la cara más inclinada del fanal era igual a la pendiente del coronamiento, porque así lo he visto siempre .
Pues si no me equivoco la pendiente de dicho fanal es claramente superior a la del coronamiento del Reyna Luisa
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4953
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Peregrino, gracias por la aclaración. ¿ qué opinas sobre la pendiente?
Saludos
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Peregrino »

Hola Leopodofran
Pues no lo tengo muy claro. En las láminas del Montañés y la lámina del Idelfonso de la Biblioteca Nacional, así parecen indicarlo, pero es un muestreo muy bajo para asegurarlo....

Otra posibilidad es que sea el eje del fanal, el paralelo a la peineta. En el libro de modelos de arsenal, pág. 88 hay una plano que parece ir así. Hay una foto del modelo seccionado, en la pag. 59 que también podría ser así.

En cualquier caso, una u otra opción me parece difícil de diferenciar y dependería sobre todo de si el farol tiene las caras paralelas o no, y cuanta sea la diferencia entre sus bases.....

Yo tiraría por el eje....

Saludos a todos
Alejandro Y.
Responder