Color de los fanales de los navios

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Salva.P »

Es posible que el emplear velas de cera también sea váiido para el XVIII.

Como dije, es una suposición. A lo mejor, hasta se usaban los dos.
Saludos

Salva.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Cayetano »

Por cierto
¿Conocéis algún caso en que se haya recuperado el fanal de un pecio de cualquier época?

Es que hay algún caso en el que se han recuperado los vidrios pero ni rastro del soporte. Claro que si eran de hierro (u hojalata como dicen algunos documentos)e lógico que se hayan descompuesto.
De todas formas me intriga esta ausencia.
¿Los habría de madera?
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

isidro escribió:en algun libro inglés he visto que las hexagonales eran las mas tipicas.

por logica me parece sensato lo de tapar las de proa..aunque no lo he visto escrito en ningun lado.

asimismo me queda la duda de si el hexagono va con vertice a proa y popa o con cara a proa y popa.

por los libros que he visto pareciera que vertice... si se pone en proa cara en vez de vertice obligaria a tapar 3 lados de la proa... en vertice tapando solo dos caras se salva la luz hacia la proa.

que os parece?

respecto a la inclinacion.. para hacerlo con las bases regulares solo es cuestión de hacer un correcto desarrollo poliédrico. en esas estaria.

si va por pulido de metacrilato. es muy dificil hacerlas asi. y facilisimo truncar.
si la inclinación no es grande no se deberia notar
mucho,
Hola, lo de tapar las de proa no es obligatorio, los franceses no lo hacían, en base a que en los barcos no se mira hacia popa, a veces incluso ni se puede.
El vértice hacia proa se ve en varios modelos pero también lo contrario.
En metacrilato se hace como quieras , con caras regulares o irregulares, es bastante fácil, además no se nota, y de hecho en algunos casos los octógonos no eran de lados iguales.
El desarrollo no tiene dificultad, si quieres el mío te lo paso, es exagonal, está dibujado a mano, pero la precisión es suficiente porque está a escala 10:1. También lo tengo en cad y en pdf, hechos por LLaut.
Lo único que la pendiente es menor en la Descubierta que en los Jorgejuanes.
Y seguro que en el foro hay quien lo tiene hecho de maravilla, el mío es solo de volumen.
El fotograbado lo veo difícil, yo he renunciado, porque para hacer sólo un fanal me parece una inversión muy alta.
Estoy con los ensayos para hacerlo con varillas soldadas, por ahora con poco éxito, no encuentro butano para el soplete fino.
Pongo una foto de la maqueta 10:1 del fanal que quiero hacer.
En el V74 los fanales van con velas y en la Descubierta según los diarios también.
Adjuntos
_ALC8402.JPG
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Migue »

Buenas,
A ver si os puede servir esto. Este pensado para hacerlo en fotograbado. Es el mismo método que utilicé en su día para el fanal de la Belle. Lo que puede complicarse más son los casquetes superior e inferior que no son simétricos. Lo ideal sería que fuesen de revolución pero creo que pueden quedar bien.
Las tres primeras imágenes son del fanal de la Belle.
Adjuntos
fanal la belle.jpg
tn_IMG_3458.jpg
tn_Instantanea.jpg
tn_IMG_8833.jpg
tn_IMG_8834.jpg
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Salva.P »

Pues tiene muy buena pinta.
Si te quedan como los de la Belle,... Chapó
Saludos

Salva.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Cayetano »

Lo que no acabo de ver es cómo era la fuente de luz.
¿Era un velón? ¿inclinado?
¿Era de aceite u otro combustible? ¿Dónde tenía el depósito y el quemador?

La verdad no lo entiendo.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Cayetano escribió:Lo que no acabo de ver es cómo era la fuente de luz.
¿Era un velón? ¿inclinado?
¿Era de aceite u otro combustible? ¿Dónde tenía el depósito y el quemador?

La verdad no lo entiendo.
Pues en el tomo 2 pág 125 y siguientes del V74 explica que tanto el fanal de popa como los doce fanales de señales llevaban uno o varios cirios, de cera amarilla, de abeja, mientras que los faroles para iluminación interior usaban lámparillas de aceite o velas.

Consultado el foro de Delacroix contesta que en el XVIII los fanales de popa que él ha podido ver iban todos con cirios.
Parece que a mediados del XIX se empiezan a usar también de aceite, probablemente debido a una mejor estanqueidad y seguridad de los depósitos.

Ahora bien, en España quizás los usos fueran diferentes y se usara para todo aceite de oliva, aunque en los diarios de la expedición de Malaspina se mencionan velas de cera en importantes cantidades.

En cuanto a la ejecución se puede hacer bastante bien el fanal con varillas de latón soldado plata, el aspecto es más rústico pero a mí me gusta más que el fotograbado. Liberto ha hecho uno estuendo.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:creo que la duda esta mas bien en como disponer el velon en esos fanales tan inclinados. supongo que el velon iria vertical, si no todo se llenaria de cera. aunque en realidad com el movimiento del barco tbn pasaria....
alguna contencion podria tener, o igual es todo mas simple de lo que parece. en una sociedad acostumbrada a la electricidad.
Sí efectivamente. Ese es el problema.
Yo soy un electroadicto de nacimiento pero en mi infancia me tocó sufrir las famosas "restricciones" de la larga postguerra. Esto me familiarizó con el uso de las velas y sé que una vela inclinada no es práctica en absoluto. Y ahí está la cuestión ¿Por qué en el XVIII los fanales se inclinan tanto? Se supone que por una cuestión estética. Pero entonces ¿cómo disponían el velón en su interior? La verdad creo que hay algo que se nos escapa y posiblemente sea como tú dices, algo bastante simple. Pero la vela inclinada no me convence.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por adrian sorolla »

Cayetano escribió: ............ Pero entonces ¿cómo disponían el velón en su interior?..................
Hola

Mirar estos fotogramas en el minuto 39 de esa famosa película sobre la fragata inglesa "Susprise"
Se aprecia la vela de cera, en posición vertical, en angulo sobre el farol.
Bien que esta representado en los primeros años del siglo XIX y que no se que fidelidad histórica pueda tener.
Captura8.JPG
-----------------------------
Captura9.JPG
Si lo veis de interés, podéis visionar la película entre los minutos 38 y 41 ya que hay bastantes secuencias con el farol de popa, pero parar en el fotograma adecuado me resulta complicado.

Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

isidro escribió:creo que la duda esta mas bien en como disponer el velon en esos fanales tan inclinados. supongo que el velon iria vertical, si no todo se llenaria de cera. aunque en realidad com el movimiento del barco tbn pasaria....
alguna contencion podria tener, o igual es todo mas simple de lo que parece. en una sociedad acostumbrada a la electricidad.
El velón no va vertical, va en el eje del fanal de modo que en cualquier situación de consumo quede en el centro de la sección horizontal.
Según Boudriot eran de cera amarilla, de abeja, que , según él no deja restos.
Yo tengo en el aseo de la cueva una vela que no deja restos, y está comprada en el chino.
Lo de la inclinación supongo que mandaría la estética pero vete a saber.

Adrian, no te fies un pelo del fanal de la Rose, si ya el casco es una herejía firmada por Bolger que es o era el arquitecto más iconoclasta de la peña imagina lo que pudieron hacer los del cine, que no se cortan para nada, al transformar la Rose en Surprise,de entrada el fanal está todo oxidado, así que ni siquiera se molestaron en hacerlo para que durara un poco.
Si quieres ver un fanal bien hecho busca el de la Hermione, el de los 46000€.
Saludos
Responder