Color de los fanales de los navios

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Peregrino, eres un pozo de ciencia.
Lo de la pendiente es más importante de lo que parece, porque si bien en un modelo corriente se va a notar muy poco, si vas a hacer el desarrollo del fanal para hacerlo en fotograbado, que es un trabajo tremendo porque la proyectiva la tengo olvidada, como para que luego resulte que la pendiente no es así.
Puede ser el eje paralelo a la peineta, como por ejemplo el del V74, pero es que no tiene caras planas sino curvas.
A mí me interesa para un modelo de fanal como el del Museo.
Pongo un trozo del plano de la Venus que es del estilo aunque octogonal.
Saludos
Adjuntos
De la monografía "La Venus" de Jean Boudriot. Ancre editions
De la monografía "La Venus" de Jean Boudriot. Ancre editions
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Salva.P »

isidro escribió:respecto a los fanales, navios como el glorioso llevaban fanales tipo botella barrigones y con cristal enrejado

sin embargo en la fragata a la inglesa del marques y navios de las paginas finales son hexagonales.

dentro de los hexagonales he visto dos modalidades de fanales

unas son hexagonos sin mas el hexagono de la parte superior es mayor que el inferior

otros son similares pero como inclinados hacia popa.

esos son los que me gustan pero aún no se como calcular exactamente el desarrollo de la figura. aunque tengo algunas ideas
Yo, en principio, me planteé el problema como la figura de un tronco de pirámide de bases hexagonales regulares. Este tronco, a continuación, se corta por dos planos paralelos entre sí pero inclinados respecto al tronco de la pirámide. La inclinación mayor o menor de estos planos determina el grado de inclinación que después tendrá el fanal.

Las bases de este nuevo tronco piramidal (que ahora es oblicuo) dejan de ser hexágonos regulares para quedar un poco alargados.

Inicialmente intenté hacer una estructura de latón fotograbado con el desarrollo que está en la foto de más abajo pero, una vez hecho, el resultado no me gustó. Resultaba muy difícil doblar el latón por los junquillos verticales, eran demasiado delgados y el resultado de los cristales resultó bastante chapucero.
Hace tiempo de esto y no conservo fotos de ello, pero aún tengo el fotolito que usé en el cajón de los trastos.
fanal.jpg
El Plan “B” fue el que resultó al final: con un redondo de metacrilato hice el tronco piramidal regular a base de lima y lija. A continuación corté oblicuamente las dos bases y finalmente pulí para volver el metacrilato transparente.
Sin título-2.jpg
Sin título-3.jpg


Una vez hecho esto, enmascarar los cristales de cada cara y pintar los junquillos: primero de blanco para el interior, y luego de negro para el exterior.

Siento no conservar fotos del proceso …

Las diferencias de tamaño entre una base y otra son evidentes, aunque el tronco es poco pronunciado, así como la inclinación de las dos bases.

Si la cara del fanal que da hacia atrás debe ser paralela al plano de la peineta, o si debe serlo el eje del tronco, o si debe ser vertical… me parece un detalle menor.
DSCF7357.jpg
Última edición por Salva.P el Lun Jun 13, 2016 6:09 pm, editado 2 veces en total.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Salva.P »

repetido...
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Salva.P
El fanal te quedó muy bien. Yo seguí el mismo camino que tú pero el desarrollo me lo hizo un compañero experto en poliedros. No hice el fotograbado y me pasé directamente al metacrilato, se hace bastante bien, pero cometí dos errores : lo hice octogonal y lo pinté de amarillo napoles.
El truco para que salga bien en fotograbado ( tengo entendido) es que el fotolito lleve una lína muy fina que marque el pliegue( o de color gris en vez de negro y entonces se pliega muy bien incluso sin plegadora , que haciendo fotograbado parece conveniente tener.
Los fanales comerciales que vienen así se pliegan muy bien, pero son simétricos y no sirven.
En cuanto a la inclinación es un detalle menor, pero si lo veo mal inclinado en un plano me da la impresión de error, así que en el modelo...y cuesta lo mismo.
Los ingleses ponen hacia popa una de las caras, no un ángulo, pero también dará igual supongo, como pintar los montantes de blanco, ¿porqué no de amarillo?
Otra cosa es si una de las caras de proa es ciega, la de la puerta,que ya puestos reflejaría mejor la luz de la vela pero no lo sé con seguridad.
Saludos
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Salva.P »

Leopoldofran escribió: Otra cosa es si una de las caras de proa es ciega, la de la puerta,que ya puestos reflejaría mejor la luz de la vela pero no lo sé con seguridad.
Tiene sentido, pero yo nunca lo he visto, o por lo menos no me he fijado
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Isidro, en mi opinión el método de Salva .P es el correcto, mirando la monografía del Bellona y midiendo con la lupa se ve que las bases son polígonos irregulares, pongo unos planos daneses y el de la Venus de Boudriot. En ambos es difícil de apreciar, lo mismo que en el que he hecho yo de prueba que ha sido cortando con ángulo un tronco de pirámide recto.
Yo no me siento con ánimos para sacar el desarrollo, pero en el foro hay gente que seguro que lo hace.
Si tuviera que hacerlo me parece que el sistema de Salva es un poco más fácil de desarrollar.
Saludos
Adjuntos
fanal danés 1.jpg
De los archivos del Museo Naval de Copenague
De los archivos del Museo Naval de Copenague
De la monografía de Ancre
De la monografía de Ancre
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

me he confundido
Adjuntos
fanal danés 2.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, parece que mis borriquerías no son de interés.
Los dos últimos mensajes están mal, realmente no son como lo ha hecho Salva .P , cortando en oblicuo un tronco de pirámide recta. Las bases son polígonos regulares.
Quedan dos dudas, si octogonales o exagonales y si la o las caras de proa eran ciegas para reflejar la luz y no deslumbrar al vigilante.
Por lo que he visto pueden ser tanto exagonales como octogonales, supongo que dependerá del tamaño, y en cuanto a las caras ciegas la Flora tiene tres, ¿ curioso, no?
Saludos
Adjuntos
DE MOdelos de Arsenal del museo naval
DE MOdelos de Arsenal del museo naval
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió:hablando de faroles pero de otra epoca...tambien lei en alguna parte que los faroles de algunas galeras turcas capturadas.. habian acabado en alguna iglesia.

no me acuerdo donde lo lei
...
Creo recordar que en el monasterio de Guadalupe se conserva uno colgado del techo de una sacristía. He estado buscando fotos pero no las he encontrado.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por adrian sorolla »

isidro escribió:.....

hablando de faroles pero de otra epoca...tambien lei en alguna parte que los faroles de algunas galeras turcas capturadas.. habian acabado en alguna iglesia.

no me acuerdo donde lo lei
....
Hola

He aqui algunos de los fanales de la batalla de Lepanto que se trajeron y su ubicación

El de la galera capitana de Ali Baja, que se encuentra en el monasterio de Guadalupe en Caceres
El de la galera capitana de Ali Baja, que se encuentra en el monasterio de Guadalupe en Caceres
-----------------------------
El de la galera Loba de don Albaro de Bazan , en el  Museo Naval
El de la galera Loba de don Albaro de Bazan , en el Museo Naval
fanal 7.jpg (5.53 KiB) Visto 2672 veces
----------------------------
El de la galera capitana Turca de Hagan Chirivi en la Casa de la Marquesa de Santa Cruz
El de la galera capitana Turca de Hagan Chirivi en la Casa de la Marquesa de Santa Cruz
fanal 8.jpg (11.94 KiB) Visto 2672 veces
----------------------------

Referencias y fotos sacadas de los foros: taberna del puerto, todo avante y la web cvc cervantes

Saludos
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Cayetano »

El de la galera capitana de Alí-Bajá que está en Guadalupe creo que era de color latón, pero no puedo asegurarlo porque no me acuerdo con precisión. Sí recuerdo que había un letrero que decía que estaba prohibido hacer fotos en aquel local pero yo diría que a pesar de todo hice la foto pero no la encuentro. :(

Lo que tiene de curioso es que, al parecer, iba colgado de arriba ya que, otra vez al parecer, en la parte de abajo tiene un depósito para el combustible que se supone sería aceite. :roll:

Son varias suposiciones pero el tema es interesante porque en general siempre hablamos de velas de cera y puede que también los hubiese de aceite.
Saludos
Cayetano
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Salva.P »

-Yo siempre di por supuesto que los fanales eran lámparas de aceite, más que nada por una cuestión de precio: La cera era mucho más cara. Tiene la ventaja de que no huele (el aceite barato apesta), pero para una lámpara de posición que está en exterior esto no importa.

-Que las caras de popa sean ciegas tiene su lógica. La luz de posición reglamentaria de alcance que se monta hoy día es así, para que sólo se vea desde atrás. En el XVIII, no lo sé.

-Supongo que el que hacia popa vaya una cara o una arista no afecta demasiado a la función del fanal, por lo que yo no daría demasiada importancia ni me atrevería a buscar una norma general, pero por estética me resulta más fácil ver una cara hacia popa. Me suena de haberlo visto así la mayoría de los casos.Esta cara de atrás, además, debe poderse abrir o tener un portillo para acceder a la lámpara de dentro.

- Respecto a los polígonos de las bases, si son regulares o no, francamente: una vez hecho es algo inapreciable, salvo que se le de una inclinación bestial. Yo lo hice de la manera que expilqué por la simple razón de es mucho más fácil de hacer. Insisto: Una vez que se ponen las tapas con moldura de arriba y de abajo, resulta inapreciable.
Saludos

Salva.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Color de los fanales de los navios

Mensaje por Cayetano »

Salva.P escribió:-Yo siempre di por supuesto que los fanales eran lámparas de aceite, más que nada por una cuestión de precio: La cera era mucho más cara. Tiene la ventaja de que no huele (el aceite barato apesta), pero para una lámpara de posición que está en exterior esto no importa.
.
Pues en la época de las galeras parece que no era ese el caso más frecuente porque en varios documentos aparecen citados los achotes y los velones para los fanales.
Además, en las fotos que se han puesto de los fanales de La Loba, etc. no se aprecia la existencia de ningún depósito de combustible y se ve que son fanales alargados, aptos para contener una vela.
Saludos
Cayetano
Responder