Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Miguel__Angel »

Recientemente tuve conocimiento de la famosa expedición del doctor D. Francisco Balmis, en 1803, cuya finalidad fue la de difundir la vacuna contra la viruela entre la población de las colonias americanas, y que supuso un éxito sin precendentes en la inmunización de millones de personas.

Para el viaje de España a América se contrató a un armador de La Coruña los servicios de la corbeta mercante "María Pita", de unas 200 toneladas, según he leído en algunas fuentes, y la verdad me ha picado la curiosidad por saber algo más de este barco.

¿Alguien sabría aportar más datos sobre esta corbeta, y si es fiable (por el número de portas y la aparente ausencia de alcázar) de la ilustración que adjunto?
Adjuntos
america_113_01_gr.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Miguel__Angel »

Los datos técnicos que he recopilado de este barco son los siguientes:
Se trata de una corbeta mercante de 200 toneladas (160 en algunas fuentes), "de tres palos muy altos de velas cuadradas". Era propiedad del armador coruñés D. Manuel Díez Tabanares y Sobrino y fue fletada a cargo de la Real Hacienda para llevar en 1803 a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna hasta la américa española, regresando al año siguiente a la Coruña, tras dejar a los componentes de la expedición en tierras americanas con su labor de vacunación a la población local.
Tenía una dotación de 27 tripulantes (además del personal médico de la expedición y los 22 niños que llevaron consigo).

Buscando en la hemeroteca virtual, he localizado una mención a la "...llegada de la corbeta María Pita con 2.100 cajas de azúcar...", en el diario "Iberia" del año 1864, por lo que supongo que en la época de la expedición debía ser relativamente nueva.

La imagen que ha quedado de ella es un grabado de un tal Francisco Pérez, en la que la representa como una corbeta de 16 portas por banda (en realidad parece una corbeta de guerra de mediados del siglo XIX, algo que no me cuadra con las 200 toneladas que tenía según la documentación de la época, y sobre todo con la escasa tripulación que alista.

No he encontrado referencias a la eslora, manga y fecha de construcción (ni si fue construida en España o comprada en el extranjero), por lo que no tengo claro con qué barco conocido podría asimilarlo para construir una maqueta que se ajustara a la que denió ser la verdadera "María Pita".
Adjuntos
america_113_01_gr.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, parece una corbeta de cubierta corrida, las portas deben ser pintadas y no llevar cañones dada la escasa tripulación.
Si dice que era de 200 toneladas en general se decían las de arqueo, que corresponderían a un casco de unos 115 pies de eslora.
En la página 389 del libro "Las fragatas " de Gª Torralba tienes dos ejemplos, la Reyna Luisa y otra que me parece más semejante a tu lámina y que andaría por las 200 toneladas de arqueo, figura 131 bis.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Leopoldofran »

A falta de otra cosa te podría valer el plano de la Descubierta con una reducción proporcional que dejara su eslora en 114 pies en vez de 130, el arqueo podría andar por las 200 t. y si a la Descubierta le quitas la toldilla es de cubierta corrida, tampoco lleva botavara en la mesana y la inclinación del bauprés es similar.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Miguel__Angel »

En este blog he encontrado un post que habla sobre el modelista Luciano Benjumea, en el cual aparecen parte de sus trabajos.
Uno de esos trabajos (en construcción) se presenta como "corbeta mercante de finales del siglo XVIII".
Lamentablemente no he encontrado forma de contactar con este modelista para consultarle sobre la documentación que pueda haber usado.

Por cierto, me ha llamado la atención de ese ventanal lateral a modo de jardín, que también he visto en algunos otros planos de embarcaciones menores -como el de la fragata de 18 cañones que Leopoldo me señala-, tanto en embarcaciones nacionales como extranjeras.

¿Se conoce desde cuándo estos ventanales sustituyeron a las botellas tradicionales, y en qué tipo de embarcaciones se usaron?
Adjuntos
12.-Corbeta mercante -Rec..jpg
13.-  Corbeta mercante. Detalle Jardines de Popa. Aseos de Oficiales Rec..jpg
14.- Corbeta mercante. Detalle Cámara Oficiales -Rec..jpg
21178883-r.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Leopoldofran »

La "corbeta mercante de la que pones fotos es la archiconocida Bounty, y no se parece a la Maria Pita del cuadro.
Yo soy del siglo XVIII así que de antes no te puedo asegurar, pero los ventanales con un saledizo existían en 1700, en modelismo se dan en la Bounty, el la Royal Caroline, Endeavour y en otros.
Se empleaba para dar luz a la cámara, y no había jardines. Su uso desapareció en los primeros años del XIX aunque puede haber alguna excepción.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Miguel__Angel »

Leopoldofran escribió:La "corbeta mercante de la que pones fotos es la archiconocida Bounty, y no se parece a la Maria Pita del cuadro.
Yo soy del siglo XVIII así que de antes no te puedo asegurar, pero los ventanales con un saledizo existían en 1700, en modelismo se dan en la Bounty, el la Royal Caroline, Endeavour y en otros.
Se empleaba para dar luz a la cámara, y no había jardines. Su uso desapareció en los primeros años del XIX aunque puede haber alguna excepción.
Saludos
Ajá, ¿entonces las formas rectas del espejo sería también un indicador de la influencia de construcción inglesa de ese modelo? Respecto al famoso grabado de la corbeta, no sé si es contemporáneo o posterior, y la cantidad de portas (aunque fueran pintadas) no me cuadra con el dato cierto del desplazamiento en torno a las 200 toneladas. Además, el hecho de que enarbole la bandera de la Real Armada (en vez de la de la Marina mercante española, que según tengo entendido tenía unas franjas amarillas en los bordes superior e inferior, como sería de suponer para esos años), me hace dudar que el autor viera realmente a esa corbeta en particular o tomó como modelo alguna otra contemporanea del mismo dibujante.

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Leopoldofran »

No, las formas rectas del espejo no son de influencia inglesa. Provienen del siglo XIV o así, de cuando empezó a hacerse la popa cuadra.
Insisto en que si no da más datos, y en aquella época, al decir de un barco que tiene 200 toneladas se entiende que son de arqueo, o sea indicativas del volumen no el peso de que disponía para la carga.
El desplazamiento correspondiente a ese arqueo podrían ser 400 toneladas métricas. Que cuadra con el número de tripulantes.
De banderas no entiendo así que será lo que dices.
En 1804 creo que no se pintaban falsas portas, el grabado probablemente sea posterior a esa fecha.
Es raro que no lleve botavara.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, José Rodríguez pone en su hilo sabre el navío de 74 cañones que hizo la maqueta del María Pita por encargo. Si tienes interés puedes dirigirte a él.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Miguel__Angel »

Muchas gracias, Leopoldo. Ya le he mandado un mp.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por jose rodriguez »

En el año 2002 el Museo Casa del Hombre de La Coruña tenia el proyecto de hacer una exposición sobre las vacunas y la expedición Balmis, se pusieron en contacto conmigo para ver si les podía hacer una maqueta de la corbeta Maria Pita que fue el barco de la expedición, les pedí que ellos consiguieran el plano pues entre museos siempre es mas fácil, lo único que consiguieron fue la misma litografía que tu muestras, en vista de que no aparecía mas documentación busque entre mis libros y encontré en las Memorias del Almirante Paris un barco con la misma apariencia y tonelaje, el Astrolabe, se lo mostré al Museo y les pareció bien, hice la maqueta, fue en calidad de deposito. En el año 2003 estuvo intinerante en tres ciudades de España y al final me la devolvieron, ahora se encuentra en el Museo Militar de La Coruña.
Pongo una foto de la Astrolabe y pondré un hilo sobre la Maria Pita.

Saludos cordiales

Jose rodriguez
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Miguel__Angel »

Después de visitar tu hilo sobre la corbeta María Pita, no puedo por menos que felicitarte por el magnífico trabajo que realizaste, y agradecerte el que lo hayas compartido en el foro. Para mí será una valiosa referencia con vistas a realizar en un futuro mi propia María Pita.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Miguel__Angel »

En el exaustivo trabajo de Enrique García-Torralba "Las fragatas de vela de la armada española 1650-1853" he encontrado la referencia a la "Fragata Correo de S.M. nombrada 'Reyna Luisa', de 237 toneladas.

Se trata de un plano confeccionado en 1792 por Rafael Clavijo, ingeniero de la Armada del Ferrol, de una pequeña fragata de 100 pies de eslora, con 5 portas y 6 portillas por banda, utilizada para el trasporte del correo entre la península y la América española. Está disponible a través del Portal del Archivos Españoles (PARES): Archivo General de Indias, MP-Ingenios 254

Creo que esta pequeña fragata debió ser muy similar a la corbeta mercante "María Pita" que me ocupa, no solo por el porte, sino por la fecha de construcción y por tener el mismo origen constructivo de La Coruña.
Adjuntos
fragata correo Reyna Luisa_r.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Leopoldofran »

Es una fragata-correo muy bonita ( se parece a la Descubierta) pero la corbeta de Balmis era mercante y esta es un correo,deber ser un barco rápido y buen ceñidor, la forma del casco sería diferente, el mercante debe tener más capacidad.
El plano parece bueno pero Anaga lo ha intentado pasar a autocad y está demasiado deformado.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)

Mensaje por Miguel__Angel »

Efectivamente, se trata de un correo, se supone que diseñado para ser rápido y veloz.

Pero se me plantea una duda: si la caja de cuadernas que salen en este plano se corresponden con las de una fragata/corbeta "estilizada", ¿tan diferentes tendrían que ser las cuardernas de una fragata/corbeta mercante que tuviera el mismo desplazamiento? ¿Supondría necesariamente una eslora aún menor?.

Otra cosa: en las especificaciones del plano de esta fragata correo que facilita el PARES, viene los siguientes datos del AGI. ¿Alguién sabe qué significa exactamente lo de "escala reducida CA 1:53"?
Adjuntos
detalle de las especificaciones del documento ES 41091 AGI/24.17//MP-INGENIOS,254 (plano del Reyna Luisa)
detalle de las especificaciones del documento ES 41091 AGI/24.17//MP-INGENIOS,254 (plano del Reyna Luisa)
Captura.JPG (26.4 KiB) Visto 2968 veces
Responder