DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Isidro, el único sistema que conozco para colocar tres cáncamos en cada lateral era para el aparejo de la carronada, no se si lo colocaban para su posible equipamiento.
Adjunto dibujo tomado de libro Historic Ship Models
Saludos
Adjunto dibujo tomado de libro Historic Ship Models
Saludos
Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Hola Isidro
Son para poner un segundo braguero caso der necesario.
Copio el texto de la pág.173 de mis apuntes del Nepomuceno;
En relación al uso de dos bragueros para las piezas de la primera batería, además del presente modelo, he encontrado las siguientes referencias.
Álbum del Marqués de la Victoria, lám. 81 “Resguardos para el combate”, donde se dice que en caso de combate por barlovento, se colocaría un segundo braguero fijado a sus extremos a una barra de cabrestante, que se sacaría por el exterior de la porta, quedando atravesada al costado.
En referencia a la anterior entrada, se pueden consultar también las págs. 344-345 de la obra “La Artillería Naval Española en el Siglo XVIII” de Enrique García-Torralba.
“Compendio de Artillería para el Servicio de Marina”, de 1754 (pág. 41) donde se dice que los cañones de entrepuente se aparejan con dos bragueros.
Plano “MNM_PB_0094 Corte por la cuaderna maestra del Navío San Fulgencio de 64 cañones”.
Una disposición de argollas igual a la del modelo, se puede observar en la primera batería del navío HMS “Victory”, expuesto en Portsmouth.
En su día intercambié correos al respecto con García Torralba, y estaba de acuerdo con mi conclusión.
Un Saludo
Alejandro Y.
Son para poner un segundo braguero caso der necesario.
Copio el texto de la pág.173 de mis apuntes del Nepomuceno;
En relación al uso de dos bragueros para las piezas de la primera batería, además del presente modelo, he encontrado las siguientes referencias.
Álbum del Marqués de la Victoria, lám. 81 “Resguardos para el combate”, donde se dice que en caso de combate por barlovento, se colocaría un segundo braguero fijado a sus extremos a una barra de cabrestante, que se sacaría por el exterior de la porta, quedando atravesada al costado.
En referencia a la anterior entrada, se pueden consultar también las págs. 344-345 de la obra “La Artillería Naval Española en el Siglo XVIII” de Enrique García-Torralba.
“Compendio de Artillería para el Servicio de Marina”, de 1754 (pág. 41) donde se dice que los cañones de entrepuente se aparejan con dos bragueros.
Plano “MNM_PB_0094 Corte por la cuaderna maestra del Navío San Fulgencio de 64 cañones”.
Una disposición de argollas igual a la del modelo, se puede observar en la primera batería del navío HMS “Victory”, expuesto en Portsmouth.
En su día intercambié correos al respecto con García Torralba, y estaba de acuerdo con mi conclusión.
Un Saludo
Alejandro Y.
Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Sí. Son para esto.Peregrino escribió: Son para poner un segundo braguero caso der necesario.
Rovira (1773) menciona que las cureñas a la española llevan un sólo braguero, pero las aparejadas a la inglesa llevan dos cuando están en la primera cubierta (en otro lugar dice que las de los entrepuentes).
Saludos
Salva.
Salva.
Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Aqui tengo el plano, el doble perno aparece solo en la primera cubierta. Que este navío montaba de a 24.
- Adjuntos
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- Recorte del plano navio San Fulgencio de 64 cañones.
- Navio san fulgencio.jpg (19.57 KiB) Visto 2780 veces
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Como dato curioso y fuera del tema, en este plano se observa como la manga del plano, mediante una línea discontinua, se toma en los exteriores de las cuadernas, sin que sirva el grueso del forro exterior para medir la manga.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Efectivamente, eso siempre ha sido así.ymperivm escribió:Como dato curioso y fuera del tema, en este plano se observa como la manga del plano, mediante una línea discontinua, se toma en los exteriores de las cuadernas, sin que sirva el grueso del forro exterior para medir la manga.
La manga es una medida estructural destinada al diseño de las cuadernas.
El grueso del forro solamente habría que tomarlo en cuenta para calcular el desplazamiento del buque, pero eso no se empezó a hacer hasta muy tardíamente.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Hola, alguien podría decirme por donde pasa ese segundo braguero que llevan las cureñas inglesas de 1ª cubierta.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Que yo sepa pasa por el mismo sitio, los segundos ganchos son por si un cañonazo rompe uno de ellos.
Saludos
Saludos
Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA
Perdón por no especificar.. me refiero en la cureñaje o el cañon