DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

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Juan Velasco
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Juan Velasco »

Isidro, el único sistema que conozco para colocar tres cáncamos en cada lateral era para el aparejo de la carronada, no se si lo colocaban para su posible equipamiento.

Adjunto dibujo tomado de libro Historic Ship Models

Saludos
Adjuntos
Página de Historic Ship Models.jpg
Peregrino
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Peregrino »

Hola Isidro
Son para poner un segundo braguero caso der necesario.
Copio el texto de la pág.173 de mis apuntes del Nepomuceno;

En relación al uso de dos bragueros para las piezas de la primera batería, además del presente modelo, he encontrado las siguientes referencias.

Álbum del Marqués de la Victoria, lám. 81 “Resguardos para el combate”, donde se dice que en caso de combate por barlovento, se colocaría un segundo braguero fijado a sus extremos a una barra de cabrestante, que se sacaría por el exterior de la porta, quedando atravesada al costado.

En referencia a la anterior entrada, se pueden consultar también las págs. 344-345 de la obra “La Artillería Naval Española en el Siglo XVIII” de Enrique García-Torralba.

“Compendio de Artillería para el Servicio de Marina”, de 1754 (pág. 41) donde se dice que los cañones de entrepuente se aparejan con dos bragueros.

Plano “MNM_PB_0094 Corte por la cuaderna maestra del Navío San Fulgencio de 64 cañones”.

Una disposición de argollas igual a la del modelo, se puede observar en la primera batería del navío HMS “Victory”, expuesto en Portsmouth.

En su día intercambié correos al respecto con García Torralba, y estaba de acuerdo con mi conclusión.

Un Saludo
Alejandro Y.
Salva.P
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

Peregrino escribió: Son para poner un segundo braguero caso der necesario.
Sí. Son para esto.

Rovira (1773) menciona que las cureñas a la española llevan un sólo braguero, pero las aparejadas a la inglesa llevan dos cuando están en la primera cubierta (en otro lugar dice que las de los entrepuentes).
Saludos

Salva.
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ymperivm
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por ymperivm »

Aqui tengo el plano, el doble perno aparece solo en la primera cubierta. Que este navío montaba de a 24.
Adjuntos
Recorte del plano navio San Fulgencio de 64 cañones.
Recorte del plano navio San Fulgencio de 64 cañones.
Navio san fulgencio.jpg (19.57 KiB) Visto 2780 veces
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ymperivm
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por ymperivm »

Como dato curioso y fuera del tema, en este plano se observa como la manga del plano, mediante una línea discontinua, se toma en los exteriores de las cuadernas, sin que sirva el grueso del forro exterior para medir la manga.
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Cayetano
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Cayetano »

ymperivm escribió:Como dato curioso y fuera del tema, en este plano se observa como la manga del plano, mediante una línea discontinua, se toma en los exteriores de las cuadernas, sin que sirva el grueso del forro exterior para medir la manga.
Efectivamente, eso siempre ha sido así.
La manga es una medida estructural destinada al diseño de las cuadernas.
El grueso del forro solamente habría que tomarlo en cuenta para calcular el desplazamiento del buque, pero eso no se empezó a hacer hasta muy tardíamente.
Saludos
Cayetano
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brekin
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por brekin »

Hola, alguien podría decirme por donde pasa ese segundo braguero que llevan las cureñas inglesas de 1ª cubierta.

Muchas gracias.
Leopoldofran
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

Que yo sepa pasa por el mismo sitio, los segundos ganchos son por si un cañonazo rompe uno de ellos.
Saludos
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brekin
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Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por brekin »

Perdón por no especificar.. me refiero en la cureñaje o el cañon
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