DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

Rovira dice que son de guindaleza, sin ambigüedad posible. No es más que una cita literal... lo cual no impide que en otros sitios se empleen calabrotes indistintamente. No sé.

Sí tienes razón en que parece que la longitud de la beta de los palanquines es muy larga. Pero, con los datos que aportas la tira del aparejo del palanquín, descontados los guarnes, viene a ser -a ojo- de unas cinco veces la longitud del cañón (la mitad de las diez que dices, más o menos) cuando el cañón está reculado. Habría que considerar la longitud de los bragueros para ver cuanto retrocede.

Si un cañón de 24 ó 36 viene a medir unos 2,5 mts, la tira tendría unos 12,5 metros y estaría servida por al menos unos 5 ó 6 sirvientes. Sale, redondeando mucho, a uno cada poco más de dos metros. Tampoco parece exagerado.

Ten en cuenta que hay que meter en batería un bicharraco que, contando el peso de la cureña, llega a tres mil y pico kilos; y si está en la banda de barlovento es cuesta arriba. Debe tener una tira larga para poder meter a mucha gente,... hasta donde permitiese la manga de la cubierta si llegase el caso.
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

Tengo leido que el sobrelargo de la beta de palanquines era para batiportar el cañón. ¿ no será que es cierto?
Saludos
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por brekin »

Hola, a mí las cuentas si me salen. Estoy hablando de cureña aparejada a la inglesa. Me explico.
Según Rovira la longitud de las betas de los palanquines para trincar una cureña aparejada a la inglesa es la mitad que la española. Para la española dice que son dos brazas por cada pié de cañón.
Parr.352.jpg
Parr.355.jpg
Un cañón de 1752 de 24 Libras mide 283 cm. Eso es 8,7 pies
Al ser la inglesa la mitad que la española sería 1 braza por pie de cañón.
La braza son 172cm si no me equivoco, por lo tanto 172 x 8,7 = 1496 cm.


Yo cuento cuatro vueltas entre el cuadernal y el motón de aproximadamente algo menos que la longitud del cañón.
24L 1752_2890x1625.jpg
283 cm x 4 vueltas = 1132 cm

Echo esto me sobran algo menos de 4 mts para batiportar o para que puedan tirar y acercarlo al costado.
¿Que os parece?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

Hay una razón para cortar la beta más largo de lo necesario, aunque no sé si será el caso. Es porque a veces se produce un desgaste acusado en un extremo del aparejo y para remediarlo primero se le da la vuelta al aparejo y cuando se desgasta otra vez se le corta el trozo estropeado y sigue valiendo la beta. Se hace con frecuencia en las drizas o los rizos, por ejemplo.
Pero lo de que los ingleses resuelvan el batiportado ahorrándose 10 m. de beta por palanquín respecto a los españoles parece excesivo, aunque ya puestos, los franceses se ahorraban el segundo braguero, así que ...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

SE me ollvidaba, para cargar el cañón tiene que entrar al menos dos pies la boca en el interior de la amurada.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

brekin escribió: Según Rovira la longitud de las betas de los palanquines para trincar una cureña aparejada a la inglesa es la mitad que la española. Para la española dice que son dos brazas por cada pié de cañón.
Es cierto. Las cuentas que hacíamos antes eran referidas a la española. En esto, las proporciones que proponía Isidro coincidía con Rovira: Una proporción de 10 a 1 más o menos. 1 pie de cañón son 2 brazas =12 pies de beta (más o menos)
Las tablas de Jarcia que vienen en Rovira más adelante mantienen -aproximadamente- esta proporción.

Lo que no me había fijado es que, para la inglesa, lo reduce ni más ni menos ¡que a la mitad!. Es cierto que en el sistema inglés el motón de la cureña queda más adelantado y los guarnes son más cortos, pero aún así 4 metros para la tira se me hacen muy escasos. Pero bueno, pues sera. Por mí queda claro.
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

yo creo que la razón de la diferencia entre betas para batiportado a la inglesa y a la española está en lo siguiente.
A la española el braguero por más que lo tenses inmoviliza la cureña pero no el cañón, aunque puede hacerlo indirectamente a través de las muñoneras. Pero es más seguro amarrar el cañón desde el cascabel a los costados y para ello necesitas unos 18 m. de beta en las idas y vueltas del cascabel al cáncamo, más lo que sea necesario para tensar todo ello mediante amarres transversales y amarres para tensar el braguero digamos 24 m. Como la beta mide 12 veces el largo del cañón resulta tener unos 35 metros. En el palanquín en posición batiportado se emplean 9m. total necesitas 24+9 = 33m. no sobra tanto, si es que sobra.
A la inglesa te dan 17,5 m. de beta , empleas 9m. en el palanquín y te quedan 8 para poner en tensión el braguero que al ir sujeto al cascabel va a hacer la retención del cañón, si eres buen anudador es suficiente.
Pongo un dibujo del V74
Saludos
Adjuntos
batiportado.jpg
Responder