DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

Yo creo que solo se pone un braguero, en caso de rotura del anclaje se cambia al otro anclaje. En caso de rotura del braguero se sustituye por otro que pasa por los mismos agujeros en las gualderas.
Pero solo es mi opinión.
Saludos
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

brekin escribió:Hola, alguien podría decirme por donde pasa ese segundo braguero que llevan las cureñas inglesas de 1ª cubierta..
No es que las cureñas inglesas (a la inglesa) lleven un segundo braguero.

-Las cureñas a la española llevan el braguero pasando por debajo del cañón a través de una groera (agujero pasante) que hay en cada gualdera. Este sistema tenía el problema de que con el retroceso se creaba un par de fuerzas que hacía "saltar" el cañón.

-Las cureñas a la Inglesa lo llevan pasando por una anilla en el exterior de la gualdera y de ahí por el cascabel a la otra gualdera y firme al costado del barco. Se eliminaba el problema anterior, pero la fuerza del retroceso del cañón se comunicaba a la cureña por los muñones y rompían las sobremuñoneras.

Lo que viene a decir Rovira es que, al implantarse en España el sistema inglés, durante algún tiempo se simultanearon los dos sistemas en los cañones españoles de las cubiertas inferiores, los de más calibre.

Son los españoles aparejados a la inglesa los que tuvieron dos bragueros
Última edición por Salva.P el Mié Oct 12, 2016 4:15 pm, editado 1 vez en total.
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salva, no me pienso volver a leer el Rovira hasta que acabe los siete tomos de " En busca del tiempo perdido" y los cuatro de "Memorias de Ultratumba" en francés, así que supongo que es como dices.
Pero me cuesta admitir que hubiera quien pusiera dos bragueros a un cañón. Dices que "por algun tiempo", como el Nepomuceno del museo los lleva serían unos veinte años.
Saludos
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por brekin »

Hola Salva, en otro post anterior decías que según Rovira eran los ingleses los que aparejaban con dos bragueros, y ahora pones que eran los españoles.
Sea como fuere la pregunta es por donde pasa ese segundo braguero. O es como dice Leopoldo que iba de "repuesto" y se ponía en caso de que se rompiera el "titular".

Un saludo.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

brekin escribió:Hola Salva, en otro post anterior decías que según Rovira eran los ingleses los que aparejaban con dos bragueros, y ahora pones que eran los españoles.
Vuélvelo a leer. Dije en el primer post los aparejados "a la inglesa"
Rovira (1773) menciona que las cureñas a la española llevan un sólo braguero, pero las aparejadas a la inglesa llevan dos cuando están en la primera cubierta (en otro lugar dice que las de los entrepuentes).
En todo momento se ha estado hablando de las cureñas que se montaban en España. No entro en ningún caso en cómo se hacía esto en Inglaterra. Es cierto que tal y como redacté el segundo post, puede ser confuso. Pido disculpas. Edito, si me permites.
Leopoldofran escribió:Hola Salva, no me pienso volver a leer el Rovira hasta que acabe los siete tomos de " En busca del tiempo perdido" y los cuatro de "Memorias de Ultratumba" en francés, así que supongo que es como dices.
Pero me cuesta admitir que hubiera quien pusiera dos bragueros a un cañón. Dices que "por algun tiempo", como el Nepomuceno del museo los lleva serían unos veinte años.
Saludos
Tampoco hace falta te lo releas entero, sobre todo viendo que tienes cosas en francés más interesantes entre manos. Mira los párrafos 345-6 y 355.

Sí que puede parecer raro lo de los dos bragueros, pero en esto no entro ni salgo: habría que preguntarle al brigadier.

En principio, digamos que hasta mediados del XVIII, se aparejaban las cureñas "a la española" con un sólo braguero. Más tarde, digamos que a principios del XIX, se aparejaban ya todas a "la inglesa" también con un sólo braguero. En el primer caso el braguero va por groeras bajo el cañón y en el segundo pasa por anillas y por el cascabel.
Supongo que en esto está todo el mundo de acuerdo.

Si en 1773 Rovira (que algo sabría de esto) dice que los cañones de los entrepuentes se aparejan con dos bragueros cuando son "a la inglesa", ... digo yo que ambos coexistirían "durante algún tiempo". ¿Veinte años?. Si tú lo dices, bien podría ser...

G. Parreño en "Las armas navales españolas" menciona que, al implantarse el sistema inglés, los españoles continuaron empleando bragueros pasados por groeras en las gualderas... no se debían fiar demasiado del nuevo sisitema.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

No te entiendo Isidro.

¿Dices que un braguero al inglesa cuenta como dos?

¿uno por la derecha y otro por la izquierda?
Fíjate en la página 208 del Rovira.. que yo si me leo.. :mrgreen:

Pone ......bragueros... Pasan por las argollas de las gualderas... quedando sus chicotes sujetos a argollas del costado....
No. Lee bien. Pone "... pasan por las groeras o argollas de las gualderas, quedando sus chicotes sujetos a las argollas del costado.". Hace distinción entre argolla y groera porque en el título especifica que habla de la manera que se trincan tanto a la a español a como la inglesa.
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

Un momento que voy a sacar la pata. No he leido ni tengo el Rovira, me he confundido con el García Torralba.
Pues aunque se me haga muy raro parece que si se montaban a la vez dos bragueros, incluso el marques de la victoria tiene una lámina al efecto.
Ponerlos es muy fácil, una manera sería poner uno pasando por groeras a la francesa y otro por argollas a la inglesa.
Esa cureña no la conozco si alguien la tuviera agradecería que pusiera un dibujo.
Entre tanto pongo un croquis de cómo sería.
Adjuntos
img717.jpg
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

A la española, un braguero.
A la inglesa, dos.
345.jpg
355.jpg
.Edito: ..perdona Leopoldo. Nos hemos cruzado los post. Cuando subí este, ya habías puesto el tuyo

Creo que debe ser algo así como lo has dibujado. Es lo que intentaba decir desde el principio.

Es una posibilidad; aunque podría haber otras, no pasarían de hipótesis
Última edición por Salva.P el Mié Oct 12, 2016 11:42 pm, editado 1 vez en total.
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Salva. El documento que adjuntas es del Rovira?
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

Sip.
Este:
Adjuntos
rovira.jpg
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: DUDA EN APAREJO DEL CAÑON EN PRIMERA CUBIERTA

Mensaje por Salva.P »

Leopoldofran escribió: Esa cureña no la conozco si alguien la tuviera agradecería que pusiera un dibujo.
En las láminas que Rovira acompaña al final de su obra aparece como ejemplo esta cureña para las piezas de mayor calibre. Es una cureña a la inglesa pero tiene groeras y no tiene anillas.
cureña.jpg
Esto estaría en concordancia con lo que comenté antes de García Parreño: Cuando en España se adopta la cureña inglesa se siguen usando las groeras.

Rovira, no obstante, dice que en el caso de las "a la inglesa" se usan dos bragueros.

Se me ocurre que uno podría ir desde el costado por las groeras (a la española) y el otro desde el costado al cascabel (a la inglesa) pero sin usar las anillas: puesto que la cureña está sujeta por el braguero que pasa por las groeras, es innecesario sujetarla también con las anillas. Es como lo has dibujado, pero sin pasar por las anillas. Como dije, esto es una mera hipótesis.
En este punto, Rovira (aunque deja claro que hay dos bragueros) es ambiguo y pasa por alto el detalle de cómo se montan estos dos bragueros, y no tengo ninguna otra referencia documental que lo aclare.

Edito: He vuelto a cruzar los post. Esta vez con Isidro.
Saludos

Salva.
Responder