Planos balandra de guerra

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Planos balandra de guerra

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Aviso por adelantado, para evitar posibles molestias, estoy buscando por curiosidad algún balandra de guerra famosa del que existan planos.
Por lo que tengo entendido las balandras de guerra eran utilizadas por los piratas del caribe y me interesaría saber si hay planos de alguna de ellas.
Pero aviso que de momento solo es curiosidad.

Muchas gracias, como siempre,por vuestra ayuda.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salvador, hay más planos pero te pongo los que yo tengo con alguna calidad.
Balandras de guerra famosas tengo le Cerf, monografía de Ancre y el Alert de 1777, inglés.
Sin fama está el Mediator que puedes verlo en el foro y uno muy parecido en Chapman Plate LVII Nº 15 Bermuda sloop, ambos son muy parecidos y con planos incompletos y en el caso del Mediator sospechosos. DE buscar una balandra de piratas estos dos son en mi opinión los que más se ajustan, los dos primeros son barcos militares.
En España se llama balandra al sloop y al cuter, aunque son distintos. Si te interesa tengo planos del cúter de 14 carronadas de 1825 del museo de París, y en Chapman tienes la lámina LV Nº 6 English cutter.
Finalmente en Chapman , Plate XL Nº 13 tienes un bonito sloop corsario adecuado para la piratería.
Lo de Chapman es la Architectura Navalis Mercatoria que está en descarga libre en el museo de Estocolmo.
Saludos
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Muchísimas gracias por la información, de verdad.

En principio no necesito los planos, de momento tengo para rato con El Hussard (va para largo), pero me interesaba encontrar planos e información al respecto.

Tengo más tiempo para buscar información que tiempo para maquetear, pero disfruto tanto con con una actividad como con la otra.

Muchas gracias de nuevo por la información, de verdad que me será muy útil.

Salvador Piulats

P.D.: Por lo que veo, o al menos me lo parece, no hay mucha información sobre barcos piratas. ¿Algún libro fiable sobre barcos piratas planos incluidos?. Por acumular información.
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por Leopoldofran »

Seguro que alguien ha escrito alguna parida de piratas con planos incluidos, pero no la conozco.
Es muy famoso el Jolly Roger, el barco de Garfio en Peter Pan. En la casa blanca de Usa tienen una excelente maqueta según he leído por ahí, y si realmente fuera ese el barco de Garfio, habría planos ya que en realidad se trata de la fragata francesa " la Flore dite Americaine", cuyos planos vende la asociacion de amigos del museo de marina de París.

Los barcos piratas siempre han tenido mucho gancho y tengo la impresión de que los barcos de amotinados también, vease la Bounty, aunque se deberá en gran parte al cine.

Libros de piratería he leído los de Philip Gosse, que es de donde copian los ministros alemanes para sus tesis de doctorado.
Me parece fundamental la historia de la piratería de Daniel Defoe, que es además una excelente obra literaria y además es entretenido.
Más moderno hay uno muy bueno sobre piratas del Caribe de Francisco Mota, donde salen entre otras, piraterías hechas por la americanos en su hostigamiento a la Cuba de Castro.
Luego hay una novela sobre las piraterías de nuestro pirata nacional, Benito de Soto, que está muy bien, no recuerdo el autor pero creo que era gallego.
La relación de corso y presas del Viso del Marqués también es una fuente curiosa de este tipo de fechorías.

Yo como debo estar en la segunda ( o tercera) infancia me metería con gusto en los planos de :
La Balandra de Barba Negra
EL bergantín Burla Negra de Benito de Soto
y de los amotinados el navío Asia, después Congreso Mejicano, del que sí hay planos.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por cuartara »

Quisiera añadir al apunte de bibliografía sobre piratería que hace Lepoldofran el libro Bucaneros de América o Piratas de América, de Alexandre Olivier Exquemelin, también llamado el "médico de los piratas", que fue un hugonote filibustero y cirujano francés autor de la autobiografía que ha proporcionado mayor información y detalle sobre la piratería del siglo XVII: Histoire d'avanturiers qui se sont signalez dans les Indes.

Recomiendo su lectura, ya que es muy amena y entretenida, y con el valor añadido de ser un relato real en el que se han apoyado posteriormente gran parte de las obras literarias y cinematográficas que tratan el tema de la piratería.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por Leopoldofran »

Cierto, lo había olvidado.
Gracias Javier
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Muchas gracias por las aportaciones.
Leopoldofran, cuando comentas lo de la balandra de Barba Negra, ¿te refieres a que hay planos?.
¿la balandra de Barba Negra era el Queen's Revenge? ¿o ese es otro tipo de barco completamente distinto?
Que triste ser tan ignorante de todos estos temas.

salvador Piulats

P.D.:Ser querer ser pesado, muchas gracias por todos los aportes.
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por Leopoldofran »

Que yo sepa no hay planos del Queens revenge , pero podrían ser como el Ferret, que viene en la Historia de los Veleros americanos de Chapelle y del que adjunto plano.
Tampoco hay del Burla negra, antes Defensor de Pedro, solo se sabe que era un bergantín negrero portugués y sería parecido a un cliper de Baltimore.
Del que sí hay es del Asia, después Congreso Mejicano, pero es otro tema, es un navío de 64 cañones.
Saludos
Adjuntos
balandra Barbanegra.jpg
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por Manuel Carballo »

Que tel Salvador
Hasta donde yo se no existen planos de ningún barco pirata, además ellos modificaban muchos de los barcos que capturaban.

El Queen Ann revenge de barba negra se dice que era un barco de tres mástiles y fue su barco insignia, aparte tenía por lo menos dos balandras que son embarcaciones de un solo mástil. El ataque del capitán Robert Maynard, en el que dio muerte a barba negra fue abordo de una de estas balandras.

Los piratas normalmente usaban barcos mercantes (capturados) y en ocasiones les adicionaban más cañones que podían ser de cualquier calibre ya que eran de otras capturas. Los piratas siempre huyeron de los barcos de guerra.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Muchas gracias, de verdad, por toda la información que me habéis facilitado.

Una de las dudas que me surgía era si los barcos que venden las marcas comerciales como corsarios, piratas,etc podían pasar como tales, por ejemplo los de Occre:

http://www.occre.com/modelismo-naval/corsair.html" onclick="window.open(this.href);return false;

entiendo que partiendo de la base de que los piratas solían utilizar barcos apresados, este modelo se podía adaptar perfectamente a este cometido.
De todos modos preguntaba por el tema de las balandras porque por lo que había leído era un tipo de barco muy usado por los piratas y de allí mi interés.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por Leopoldofran »

Manuel, tienes razón el Queen's Anne Revenge era un tres palos de 60 cañones ( se dice) y cuando el teniente Maynard le echó mano iban en una de sus balandras.
Salvador ese modelo de Occre es un bergantín , pirata por excelencia, recuerda aquello de " Con diez cañones por banda...". Lo que pasa es que es un modelo sencillito, lo sé porque hace años mi mujer me pidió que le hiciera un modelo a su hermano.
Me lo quité de encima rápidamente, seguí las instrucciones y no cambié nada, creo que en un mes estaba hecho.
Tienes un kit de balandra de AL : Le Renard, que fue un corsario y que puedes ver y navegar en él actualmente en Saint Malo.
Buen pirata podría ser el jabeque Cazador de Occre, con un cambio de banderas.
Y las goletas clíper de Baltimore que hay unas cuantas.
Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por Manuel Carballo »

Solo hay que recordar que aunque las acciones eran prácticamente las mismas, no hay que confundir a los piratas con los corsarios, ya que al tener un fundamento diferente los medios de los que disponían eran distintos y esto se refleja en los barcos que utilizaron. Mientras que los piratas utilizaron barcos mercantes modificados, los corsarios utilizaron barcos que frecuentemente fueron diseñados para el corsariaje (prívateers en ingles), barcos ligeros, rápidos, bien armados y muy marineros.

Otro error al que nos ha inducido el cine es la presencia de la "Jolly Roger" (bandera pirata) en aguas del Caribe; la primera vez que esta bandera fue vista fue en el año 1700 frente a las islas de Cabo Verde en el barco del pirata francés Emanuel Wynne, para,entonces los piratas del Caribe o bucaneros ya habían sido expulsados del mar de las Antillas y se habían desplazado a las costas africanas y al Océano Índico.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Planos balandra de guerra

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Solo sé que no sé nada....pero nada de nada......

Muchas gracias (ya van mil) por todas las informaciones que me facilitáis.

Leopoldofran, tomo nota de los modelos que me comentas. Si tengo en cuenta que con el Hussard llevo no se cuantos años, uno sencillito a lo mejor solo me lleva 10 años,je,je...

Manuel Carballo, lo de los piratas, corsarios (piratas legales por decirlo de alguna manera), los bucaneros, filibusteros, agghhhhhh, me pillé una revista que comento en otro post sobre este tema ) el Desperta Ferro especial piratas y la verdad es que es un tema superinteresante.
Muchas gracias por las aclaraciones y por los comentarios. Un placer.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Responder