Museo Naval de Madrid

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Soult »

Bueno, ahí van unas cuantas fotos de la primera sala del Museo, creo que corresponden a barcos de los siglos XIV al XVI, aunque los Drakkars son anteriores a ese período. Hay dos modelos a los que he nombrado como Pinazas, que realmente no recuerdo a que barco corresponden, y creo que eso de Pinaza no es muy correcto, pero me lo han parecido. Si alguien sabe de qué barcos se trata, que lo diga sin apuro.
Adjuntos
1-Coca.jpg
1-Drakkar (1).jpg
1-Drakkar (2).jpg
2-Carraca (1).jpg
2-Carraca (2).jpg
3-Pinaza (1).jpg
3-Pinaza (2).jpg
3-Pinaza (3).jpg
4-Pinaza (1).jpg
4-Pinaza (2).jpg
5-Galeaza.jpg
5-Jabeque Cazador (1).jpg
5-Jabeque Cazador (2).jpg
5-Jabeque Cazador (3).jpg
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Bartolo »

Algunos barcos más modernos, ya sabéis mis preferencias, el GALATEA
Adjuntos
MNM_057.jpg
MNM_028.jpg
MNM_029.jpg
MNM_030.jpg
MNM_031.jpg
Un saludo

Bartolo
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Bartolo »

El JUAN SEBASTIAN ELCANO
Adjuntos
MNM_056.jpg
MNM_001.jpg
MNM_004.jpg
MNM_005.jpg
MNM_006.jpg
Un saludo

Bartolo
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Bartolo »

El destructor BUSTAMANTE
Adjuntos
MNM_058.jpg
Un saludo

Bartolo
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Bartolo »

El trágico REINA REGENTE
Adjuntos
MNM_022.jpg
Un saludo

Bartolo
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Bartolo »

Y una mezcla variada, pero la iluminación es escasa en algunas salas del museo y resulta dificil hacer buenas fotos a pulso ¿sabéis si dejan llevar trípode?
Adjuntos
MNM_033.jpg
MNM_036.jpg
MNM_023.jpg
MNM_035.jpg
MNM_039.jpg
Un saludo

Bartolo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, parece que lo que has puesto como pinaza 3 es nada menos que el galeón flamenco del siglo XVI, de él dice Landström ( El buque 1961):
" El más bello modelo del siglo XVI se encuentra en el museo naval de Madrid. Fué ofrecido a Felipe II por fieles súbditos flsmencos y así podemos suponer con certeza que representa el principal tipo de nave de la época."

La otra pinaza es al parecer una adquisición reciente de un galeón con la mitad en enramada con el sistema de cuadernas confundido, las pone encoramentadas. Parece ser un horror inaceptable, pero hay varios modelos con el mismo sistema, entre ellos las grandes carabelas de Colón, así que aguantarse.

Pongo unas fotos de popas de fragatas del museo para que se pueda apreciar cómo el codaste va sobre el yugo.

Saludos
Adjuntos
popa Diana1.jpg
popa Diana2.jpg
popa sta Florentina 1.jpg
Restaurada hace unos años, notar que por no ajustar el timón contra el codaste deja una limera demasiado grande en la bovedilla
Restaurada hace unos años, notar que por no ajustar el timón contra el codaste deja una limera demasiado grande en la bovedilla
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:La otra pinaza es al parecer una adquisición reciente de un galeón con la mitad en enramada con el sistema de cuadernas confundido, las pone encoramentadas. Parece ser un horror inaceptable, pero hay varios modelos con el mismo sistema, entre ellos las grandes carabelas de Colón, así que aguantarse.
Es muy curiosa la afición que hay a construir modelos "detallados" de barcos que nadie sabe cómo eran en realidad (y si por casualidad alguno lo sabe se calla como un muerto).
El caso de las carabelas de Colón tiene una explicación dado el valor simbólico (el documental es nulo) de las mismas lo que puede justificar muchas cosas.
Lo que ya no tiene una explicación lógica es que un museo de primer nivel exponga modelos de fantasía de factura reciente, a sabiendas de que son pura invención. De ahí a exponer la maqueta de un ovni sin siquiera explicar por qué se expone, no hay mucha diferencia.

Pero en fin es lo que hay. Para que luego uno se vaya fiando de la opinión de los expertos sobre la inclinación de los flechastes....
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Leopoldofran »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por michael »

La verdad es que Matias tuvo una gran idea,aunque no es igual ver las maquetas en directo.Personalmente tengo previsto cuando pueda ir a visitar el museo,pero con este hilo me estoy empapando bien de muchos modelos,ojala se pongan fotos de otros museos,no solo el de Madrid.
Lo dicho felicidades por este hilo...

Miguel Angel
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Soult »

Cuelgo algunas fotos más
Adjuntos
CIMG0793.jpg
CIMG0802.jpg
CIMG0803.jpg
CIMG0804.jpg
CIMG0805.jpg
CIMG0808.jpg
CIMG0809.jpg
CIMG0810.jpg
CIMG0811.jpg
CIMG0812.jpg
CIMG0813.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Soult »

La colección de Barcos de Prisioneros:
Adjuntos
CIMG0814.jpg
CIMG0815.jpg
CIMG0817.jpg
CIMG7774.jpg
CIMG7775.jpg
CIMG7776.jpg
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por matiasfcruz »

Casualmente en el Museo Naval de Tigre, en Buenos Aires, hay un modelo de prisioneros franceses, que hicieron la Santisima Trinidad, y perteneció al Virrey Cisneros, esta hecho en hueso tambien, es una maravilla.
Voy a ver si un dia de estos me hago una visita, abro un hilo y cuelgo las fotos.
Gracias por todas las contribuciones, y cuantas mas sean, mucho mejor. Creo que este hilo no solo me gusta ami, sino para toda persona que no tenga la posibilidad de conocer este magnifico museo.
Saludos
Matias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por Leopoldofran »

En el museo se sacan mejores fotos si van dos, o incluso tres personas, porque se pueden impedir reflejos en los vidrios, sujetar la linterna en la posición adecuada y usar el reflector. Después de semana santa yo tengo bastante disponibilidad y además al mediodía hay mucha más luz que en invierno, si alguien se anima que ponga un MP. El tiempo a dedicar a una visita foto varía de una persona a otra, a mí a partir de 2 horas se me hace un poco pesado, pero si hay motivo de interés aguanto más.
Por otra parte si alguien tiene interés en algo en concreto se puede estudiar.
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: Museo Naval de Madrid

Mensaje por MADRIGALES »

Leopoldofran escribió:Sacar fotos en el museo es difícil, por la poca luz, las vitrinas no muy limpias, los reflejos y la falta de tiro para sacar completos los modelos grandes. Ahora dejan usar linterna, pero cualquier día lo prohiben. Hay quien dice que le han dejado usar trípode , a mí no.
Lo mejor es comprarse el libro del museo, vale un dinero pero está justificado.
En primer lugar, ¡muchísimas gracias por las fotos! Las fotos del "Galatea", en especial, tienen un valor incalculable para mi. :P
En segundo lugar, para evitar los reflejos del cristal, lo mejor es usar un filtro polarizador. Mira el hilo que hay, en el apartado de documentación, sobre el extinto Museo Marítimo de Valencia. Todas las fotas están hechas con trípode y filtro polarizador. Los modelos estaban todos en urnas de cristal.
¿Existe un libro del museo? :?: ¡Ojalá! Que yo sepa, hay libros que sacan modelos del museo, como el de los modelos de arsenal, pero no hay una guía oficial de los modelos del museo. Esta gente, ni deja hacer fotos (está expresamente prohibido), ni vende las fotos, como el perro del hortelano. ¡Ni siquiera abren en agosto! :cry:
Responder